“GENERAMMA” inauguró su segunda edición con la Residencias de Creadoras y la película “Cinco lobitos”
Hoy jueves se llevó a cabo el Día de las Actrices con el Casting por la Igualdad y la proyección de cinco cortometrajes.-
GENERAMMA. Festival de Cine Realizado por Mujeres, comenzó su segunda edición en el Teatro Moderno de Chiclana. El acto fue conducido por Ana Magallanes, autora y romancera del Carnaval, con una presentación marcada por el activismo feminista y el sentido del humor que caracterizan su trabajo.
Por su parte, la artista Lucía Ruibal realizó una serie de piezas inspiradas en las películas presentes en esta edición. La primera coreografía estuvo basada en Cinco lobitos, largometraje inaugural, con la que la bailaora ha querido transmitir la dualidad entre la libertad de ser madres y las renuncias que implica. La segunda pieza, inspirada en Alegría, ha sido un canto a la vida basado en las fiestas judías, temática presente en el film de Violeta Salama.
El acto inaugural de GENERAMMA ha servido para celebrar el talento de las cineastas y la creación de una red sólida de mujeres del colectivo audiovisual. En palabras de Ana Magallanes, “este festival es un espacio donde se visibiliza lo que somos capaces de hacer las mujeres”.
Cinco lobitos fue la película encargada de inaugurar esta segunda edición y es la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa. La obra fue una revelación de la sección Panorama de la 72ª Berlinale y posteriormente triunfó en el festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película española y premio al mejor guión (escrito por Ruiz de Azúa) y mejor actriz, compartido por Laia Costa y Susi Sánchez, hija y madre en la pantalla.
RESIDENCIA DE CREADORAS
Como antesala, en la Fábrica de la Luz comenzó la Residencia de Creadoras, un semillero de proyectos para impulsar el trabajo de las cineastas. Este espacio resulta fundamental para que las residentes profundicen en la fase embrionaria de sus películas, siendo esta una de las pocas residencias especializadas en el sector audiovisual realizado por mujeres.
Contó con la presencia de las mentoras Carmen Pombero, Ana Sanz Magallón, Mercedes Moncada, Nuria Ibáñez y las residentes Miriam Quesada, Cristina Noguera, Alicia Rodríguez, María Hermosín, Rebeca Serrada, Nuria Vargas, Silvia Moreno, Elisa Moreno y Silvia Rey.
Asistieron al acto Susana Rivas, concejala de Mujer y Cultura de Chiclana; María del Carmen Martín Salinas, responsable de Acción Social de CaixaBank en Andalucía; Antonio Gonzalo, presidente del Consejo Territorial de SGAE Andalucía; Agus Jiménez, presidenta de AAMMA; Oliva Acosta, directora del festival, y Ana Rosa Diego, coordinadora de las residencias.
Por la tarde hubo la primera sesión de cine con la proyección de la película argentina Las siamesas, de Paula Hernández, nominada a Mejor película Iberoamericana en los Premios Goya 2022.
DÍA DE LAS ACTRICES Y CASTING POR LA IGUALDAD
El festival prosigue su actividad hoy jueves 8 con la celebración del Día de las Actrices, una jornada pionera en Andalucía que pretende dar a las profesionales de la interpretación un lugar protagonista, para poner en común las necesidades del sector y crear un espacio de convivencia entre ellas.
En el marco de esta jornada se desarrolló un Casting por la Igualdad, en el que la búsqueda de nuevos talentos servirá como pretexto para una sesión de formación a cargo de las actrices y profesionales de AAMMA.
Fue en el Museo del Vino y la Sal, comenzó a las 11,00 horas y participaron cincuenta y dos personas, que fueron realizando esta prueba en dos sets, habilitándose un tercero ante la gran cantidad de personas, de ambos sexos y de todas las edades, que quisieron estar en un acto fundamental en la vida de quien se quiere dedicar a la interpretación, lo que les sirvió de experiencia por si se tienen que enfrentar a alguno.Antes de realizar esta actividad, directoras de casting, actrices, directoras de cine, etc., contaron qué es lo que se suele hacer en estas pruebas, cómo hay que prepararlas, qué es lo que se tiene mandar a una productora y cómo hacerlo, poniéndose varios ejemplos de cómo se lleva a cabo, que luego realizaría cada uno de los inscritos.
La jornada finalizó por la tarde con cinco cortometrajes en femenino: Club Silencio, de Irene Albanell; Escamas, de Katherina Harder; Oro Rojo, de Carme Gomila; Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad, y XSmall, de Alba Gutiérrez.
Mañana viernes es el día de las clases maestras. Será en el Museo del Vino y la Sal. Ponentes de primer nivel compartirán las claves necesarias para enfocar mejor proyectos profesionales, desde la narrativa o el marketing creativo. Susana Casares, directora de cine, responsable del equipo de Grow Creative en Netflix España y ganadora de un Emmy, explicará las claves de los Pitch (discursos que sirven para presentar un proyecto) con el fin de ayudar a las asistentes a encontrar la forma de captar el interés de inversores y financiadores.
Además, su dilatada experiencia como coordinadora de proyectos en productoras como Mediapro, Movistar+, HBO o Gaumont, contribuirá a enriquecer de forma notable esta clase maestra.
Gloria Bretones, directora y gestora de proyectos audiovisuales y culturales, conectará al público con el mundo del marketing creativo. Los más de 20 años de trayectoria, así como su experiencia al frente de la distribuidora cinematográfica independiente Begin Again Film, servirán para ilustrar su ponencia con ejemplos prácticos de la realidad actual que atraviesa el sector audiovisual.
Mañana también se proyectarán en el Teatro Moderno dos películas, Seis días corrientes, de Neus Ballús, que comenzará a las 19,00 horas, y Alcarrás, de Carla Simón, que será a las 21,30 horas. La entrada a estas películas es gratuita, por invitación, que deberá recogerse en el Teatro Moderno de 17,00 a 21,00 horas, dos por persona como máximo.
Penoso el festival por la falta de inversión en los pocos espacios culturales que tenemos. Por más que el ayuntamiento venda Chiclana, con el Novo y el Concert Music, como moderna y puntera, la realidad para los chiclaneros es un gobernó de catetos donde priman otras manifestaciones culturales a las que subvencionan generosamente. Hay que invertir en cultura, con equipamientos dignos y con las tecnologías del siglo XXI, lo que hay da vergüenza propia y ajena.
ResponderEliminar