Presentado el libro ganador del I Premio Internacional de Poesía “Mehdi Hajji”,
Parremas y antiparremas, del mejicano Christopher Amador, fue el elegido entre las más de 120 obras presentadas al certamen de la Fundación VIPREN y Poetas de Ahora.-
El Museo del Vino y la Sal fue el escenario de la presentación de la obra ganadora del I Premio Internacional de Poesía Mehdi Hajji, convocado por la Fundación VIPREN y el grupo Poetas de Ahora, con la colaboración del Ayuntamiento: Parremas y antiparremas, del premiado poeta mejicano Christopher Alexter Amador Cervantes. Se proyectaron varias fotos de Mehdi Hajji, que da nombre al certamen, con un soneto de Lorca recitado por Diego Suárez.
En
la mesa estuvieron la edila de Urbanismo, Ana
González; el presidente del jurado, Juan
José Téllez; el director del Museo de Chiclana y asesor cultural de la entidad
convocante, Jesús Romero, y el
presidente de la Fundación VIPREN, Miguel González. Éste calificó esta primera edición como “un gran éxito, ya que se presentaron 124
obras de 15 países, 47 extranjeras y 77 españolas”.
Señaló que “los amigos de Mehdi no aceptamos su muerte y hemos querido perpetuar su memoria con este premio. Intentar mantener su dulce sonrisa, su limpia mirada y la memoria de su bondad incansable. Hemos querido luchar contra el olvido con la convicción de que el amor es más fuerte que la muerte y es así como surge este premio de poesía en su memoria”.
Llegaron
poemarios de Italia, Portugal, Cuba, Chile, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Colombia,
Argentina, Panamá, Uruguay, Paraguay, Guatemala, España y Méjico, de donde es
la ganadora.
PERPETUAR LA MEMORIA DE MEHDI
Jesús Romero, por su parte, y muy emocionado, hizo una semblanza de Mehdi Hajji, su pareja durante bastantes años y que se nos fue con tan solo 27 hace ya cinco: “Mehdi era una persona que siendo marroquí hablaba muy bien español y tenía un gran léxico, ya que llevaba desde los nueve años en España”.
Agregó
que “un día encontró un diccionario de
árabe-español junto a un contenedor, y con éste y periódicos que sobraban en
los bares, se pasaba hasta la madrugada en su casa leyendo y aprendiendo
palabras”.
La concejala resaltó de Mehhi “su dulce sonrisa, su limpia mirada y la memoria de su bondad incansable resume su retrato. Tenía un alma sosegada y sigue entre nosotros. Hay cosas que se ven, que se tocan, que se huelen, que se escuchan y que gustan, pero aquí, además, hay cosas que se sienten”.
RECITAL DE POEMAS
Juan José Tëllez presentó el acto y el poemario ganador, que enviarán al autor del mismo, Christopher Alexter Amador Cervantes, que no pudo venir desde Baja California, en Méjico, donde se encontraba en un encuentro literario, aunque mandó un vídeo dando las gracias por el galardón recibido.
Sonia López y Ricardo Carpintero, miembro de Poetas de Ahora, leyeron varios poemas de la obra ganadora. Paco Velázquez, del grupo Poetas de Ahora) recogió el premio en nombre del poeta, entregando también una edición de obras de Carlos Edmundo D’Ory, que le serán enviadas junto con el premio (una estatuilla de bronce del Hércules Gaditano, reproducción realizada por José Antonio Barberá a partir del original encontrado en Sancti Petri) y una placa.
Miguel González anunció que próximamente harían la convocatoria de la segunda edición del Premio Internacional de Poesía Mehdi Hajji. Reseñar que el jurado estuvo compuesto por los poetas Paco Velázquez (coordinador del Grupo Poetas de Ahora), Ramón Luque, Carmen Moreno, Dolors Alberola y Juan José Téllez.
Pon tu comentario