Manolita Fernández repartirá 4.000 panecillos de San Antonio mañana martes, después de la misa en San Telmo
La eucaristía comenzará a las 11,00 horas y posteriormente se entregarán los panes en la calle La Plaza.-
El día 13 de junio, martes, festividad de San Antonio y último día de feria, tendrá lugar en la iglesia de San Telmo la misa en honor al santo, que comenzará a las 11,00 horas. Una vez finalizada, se procederá a la entrega de los panecillos de San Antonio que reparte gratuitamente Manolita Fernández Tocino, propagandista del citado santo.
El año pasado se cumplieron veinticinco años desde que decidió repartirlos entre los chiclaneros, devotos de San Antonio. Fueron cuatrocientos entonces. Por dicha efeméride el número de panecillos y estampitas fue de 4.000. Este año, el veintiséis, volverán a repartir la misma cantidad.
Es tal la cantidad de personas que acuden a la misa, que el templo se quedó pequeño, por lo que desde hace unos años se entregan en la calle La Plaza, enfrente de San Telmo, aunque las colas que se forman llegan hasta el antiguo mercado de abastos, lo que da una idea de su magnitud y del número de personas que no quieren quedarse sin este preciado pan, duro, que es para guardarlo en casa todo el año.
1997 quedó atrás, pero en este tiempo transcurrido los panecillos que regala Manolita son un referente en la Feria de San Antonio y este año volverá a reunir a muchos cientos de personas, primero en la iglesia y después en la calle. Como dice Manolita Fernández, “mientras el cuerpo aguante habrá panecillos de San Antonio”. Pues que ese cuerpo aguante muchos años.
Muy grato gesto por esta señora. Antigüamente el día de la Patrona Ntra.Sra. de Los Remedios y más concretamente en 1916 cuando la coronaron como matrona, el Obispo Rancés de su propio bolsillo, donó al pueblo limosnas de pan.
ResponderEliminarEste que lleva regalando Manolita, son piezas pequeñas de pan, que nada tienen que ver con los panecillos de la panaderia de Alegría. La masa era similar a los actuales mofletes. Aún y después de tantos años, no he entendido que llamen panecillos a un pan muy diferente en textura y paladar.
Simple curiosidad y al margen de esta breve historia, hay que elogiar la iniciativa de esta señora.