Logo Derecho - Bann

El Ayuntamiento adquiere una finca para ampliar el centro de interpretación del yacimiento fenicio

El inmueble, que cuenta con importantes restos fenicios, se incorporará al proyecto Nueva Gadeira.-

Con el objetivo de seguir ampliando el potencial que ofrece el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la adquisición de la parcela anexa al centro de interpretación Nueva Gadeira, en la calle Francisco Ignacio. Una finca de 150 metros cuadrados, que permitirá la ampliación del centro de interpretación que abrirá sus puertas en las próximas semanas.

Así lo ha anunció el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido con la delegada de Patrimonio y Contratación, Isabel Butrón. Por un importe de 58.139 euros, sufragado de una parte de la venta de la parcela municipal TH-20, “hemos aprobado la adquisición de esta finca, que contribuirá a seguir ampliando el yacimiento fenicio, que va a ser un auténtico revulsivo para esta zona del casco histórico de Chiclana”.

Reseñó que “así continuamos trabajando para potenciar los 6.000 metros cuadrados del yacimiento, tras las actuaciones que hemos realizado y estamos haciendo de la parcela al aire libre, el balcón, el propio centro de interpretación o la torre-mirador que tendremos para antes de final de año”.

La adquisición de esta vivienda se debe, por un lado, a que fruto de las obras en el centro se comprobó que el yacimiento continuaba hacia esta parcela y, por otro, por la afectación de las obras a ese inmueble.

Una vez se formalice la escritura de la propiedad, “se llevará a cabo un proyecto arqueológico de toda la finca, para posteriormente incorporarla al centro de interpretación”, indicó el regidor, añadiendo que “los arqueólogos nos han asegurado que pueden encontrarse restos de bastante valor, sobre todo, porque es una finca no alternada, a diferencia de lo ocurrido en la antigua bodega que acogerá el centro Nueva Gadeira, donde unas obras en los años 50 provocaron la desaparición de muchos restos”.

El yacimiento tiene una superficie aproximada de unos 6.000 metros cuadrados, agregando que “no vamos a cejar en el empeño de incorporar ese valor añadido al destino turístico. Chiclana se diferencia de otros destinos por sus magníficas playas, pero estamos trabajando para alargar la temporada turística y hacer el centro más atractivo”.

Es una pena que no actuaran igual cuando en 1991 se descubrieron restos con más de dos mil años de antigüedad donde están los hoteles del Novo y en la Loma del Puerco, donde se encuentra el Barceló. Allí taparon los restos y a seguir construyendo.

 

 

2 comentarios:

  1. Una desgracia que Román disponga de cuatro años más para privatizar lo público, permitir ilegalidades como el Atenas y seguir destrozando Chiclana.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero Chiclana no tenía 700 años?

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.