El IV Festival de Copla y Canción “Ay, chiclanera” rinde homenaje a María Jiménez y Lola Flores
Se desarrollará del miércoles día 20 al sábado 23 y contará con las actuaciones de Isabel Posada y Falete en el Teatro Moderno y dos conferencias sobre Lola y María.-
La delegada de Cultura, Susana Rivas, y el coordinador de la Casa de la Cultura, Juan José Téllez, presentaron la programación del IV Festival de Copla y Canción Ay, chiclanera, que se desarrollará del miércoles 20 al sábado 23, con una programación diversa que contará con actuaciones en el Teatro Moderno y actividades paralelas en el Museo del Chiclana y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.
Una edición en la que se rendirá homenaje a la
cantante María Jiménez,
recientemente fallecida y estrechamente vinculada a Chiclana, donde tenía
residencia y donde ya recibió en vida, la insignia de oro de la ciudad por parte
del Ayuntamiento. El programa incluye además las actuaciones de Isabel Posada y de Falete,
así como una conferencia ilustrada con imágenes en torno a la figura de Lola Flores, a cargo del catedrático Alberto Romero.
Susana Rivas comentó que “este festival es una cita con la que queremos seguir promoviendo y
divulgando el ámbito de la copla, con una programación que apuesta por los
artistas de la tierra, como es el que caso de la chiclanera Isabel Posada, y
por figuras con una larga trayectoria como Falete, pero que también viene
acompañada de charlas y conferencias ilustrativas en este ámbito tan importante
de nuestro folclore y raíces”.
Por su parte, Juan José Téllez señaló que “la copla tiene mucho que ver con el concepto
de resiliencia. Gracias a la copla se aliviaron muchos de los lutos de la
posguerra, de las penurias de la historia española… y precisamente, el Festival
Ay, chiclanera nació en un año de
resiliencia, un 2020 en el que pudimos contar con Pasión Vega, Clara Montes,
Manuel Francisco Reina… y con una
voluntad de persistencia que nos ha llevado a otros festivales en los que hemos
tenido a referente como Alba Molina
o Martirio”.
En esta edición “no queríamos dejar pasar la ocasión de rendirle homenaje a dos mujeres emblemáticas, dos maneras muy distintas de afrontar la copla y el flamenco, como han sido Lola Flores y María Jiménez. Ambas vinculadas a Chiclana por muy diferentes motivos. Lola a través de la figura del Brillantina, que estuvo muy vinculado a ella durante toda su vida y carrera, y María Jiménez que encontró en Chiclana su particular paraíso perdido”.
PROGRAMACIÓN
Comenzará mañana miércoles en el Teatro Moderno, a las 21,00 horas, con la actuación de Isabel Posada, que fuera ganadora del programa Original y Copla, de Canal Sur Televisión. En plena madurez artística, Isabel Posada se ha ido decantando hacia la tonadilla y la canción, aunque sus orígenes fueron flamencos, destacando como excepcional saetera.
En su patria chica, presentará su último disco Canta tú conmigo, producido por Diego Gallego, que está compuesto de ocho canciones que cuentan con la autoría de artistas como Juan Jesús Ramos Chua, Jesús Moreno, Juani de la Isla, Carlos Ver e Iñaki García, a las que añadirá otras coplas de su repertorio tradicional.
El jueves 21, a las 19.00 horas en el Museo de Chiclana, se rendirá tributo a Lola Flores, en su centenario, a través de la conferencia ilustrada con imágenes de la artista 100 años: Lola Flores, flamenca, moderna, sicalíptica, a cargo del catedrático de Literatura de la Universidad de Cádiz, Alberto Romero, uno de los participantes más recordados en el documental Lola, de Movistar+, serie dirigida por Israel del Santo.
De acceso libre hasta completar aforo, supondrá un viaje al mundo personal de la artista, a cargo de un investigador que en 2016 obtuvo el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos por su libro Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo. Junto con María Jesús López Lorenzo, Alberto Romero es comisario de la exposición Si me queréis, ¡venirse! Lola Flores en la Biblioteca Nacional de España, que será inaugurada el 29 de septiembre en Madrid.
FALETE
El viernes 22, el cantante sevillano Rafael Ojeda Rojas, más conocido como Falete, vuelve al Moderno con un espectáculo que ya presentó en esta ciudad en 2015, Mi cante y un piano. Hijo de una familia de artistas -su padre era Falín (1959-2008), miembro destacado del grupo Cantores de Híspalis- debutó en el Teatro Lope de Vega de Sevilla con 17 años cantando para La Chunga.
Una faceta flamenca que no ha abandonado nunca, a pesar de que su mayor fama y prestigio ha venido de la mano de sus celebradas versiones de éxitos de Bambino, Lola Flores, Rocío Jurado, Chavela Vargas, Isabel Pantoja, Manuel Alejandro, pero también José Antonio Labordeta, Javier Oliva Tortosa, o Paco Ibáñez.
Su primer disco, Amar duele. (2004) alcanzó la categoría de disco de oro al vender más de 60.000 copias. Vendrá acompañado al piano por el maestro Alejandro Cruz Benavides, Premio Max de 2012.
CHARLA SOBRE MARÍA JIMÉNEZ
Como clausura del Festival, el sábado 23 en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, a las 12.00 horas, tendrá lugar una charla coloquio en torno a la personalidad de María Jiménez, con el fotógrafo Pablo Juliá, a la sazón presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz y fotoperiodista del diario El País, que ofrecerá una exhibición de las fotografías realizadas a la artista y de recuerdos personales de la misma.
Buena parte de las imágenes que podrán verse en gran formato, están relacionadas con la gira a favor de la autonomía andaluza en 1980, en la que participaron tanto María Jiménez como otros intérpretes relacionados con la copla y la canción. Antes de finalizar, María La Mónica interpretará algunos de los temas más conocidos, como homenaje a la cantante. La entrada será libre hasta completar aforo.
Recordar que las localidades para los conciertos de Isabel Posada y Falete pueden adquirirse ya, a precios populares, a través de la web www.tickentradas.com y en la taquilla del Teatro Moderno de 17,00 a 21,00 horas.
Pon tu comentario