Exposición “El triunfo de los sentidos. Del Románico al Gótico” en el Museo de Chiclana
Podrá visitarse hasta el 25 de noviembre en las salas 1 y 2, con una interesante muestra de ambos estilos, muy diferentes y que explican la evolución del arte.-
Días pasados fue inaugurada en el Museo de Chiclana una interesante exposición, El triunfo de los sentidos. Del Románico al Gótico, que podrá visitarse hasta el 25 de noviembre. Asistieron la delegada de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo, Jesús Romero.
Después de seis años, se retoma una idea, aunque desde una óptica distinta, que ya plasmó en una exposición entonces, la transición del Románico al Gótico como un fenómeno que trasciende la dimensión puramente plástica. La Edad Media no puede resumirse en aquellos siglos oscuros que nos decían no hace tanto en las escuelas elementales.
En
1.000 años no cambia poco la luz, la tímida luz que entraba por las estrechas
aspilleras de los templos románicos, la luz que a raudales invadió las esbeltas
catedrales góticas. De la luz de estos siglos trata en cierto modo esta nueva
exposición temporal que se ofrece ahora.
Por supuesto que el avance de las artes hicieron lo suyo. Durante siglos, en la Europa medieval y mayormente cristiana, predominó el pensamiento platónico, con un escaso aprecio del cuerpo y, en consecuencia, de los sentidos como fuente de conocimiento se dejó sentir sin duda en la creación artística. Pero el resurgimiento de Aristóteles por muchos en este periodo, supuso la recuperación del valor de los sentidos y el arte.
Los últimos siglos de la Edad Media tomó la senda de un realismo naturalista en la que llegó bien lejos, hasta culminar en la inclusión del paisaje como fondo en las pinturas o en el retrato de los primitivos flamencos, dejando atrás la imagen casi conceptual precedente de líneas claras y colores planos así como la rigidez hierática.
De aquel cambio de paradigma, de la transición de una época a otra trata esta muestra, que descansa sobre artísticas/artesanales recreaciones del Románico y el Gótico de las que se exponen casi un centenar de piezas que ocupan las Salas 1 y 2 de Exposiciones Temporales del Museo, tanto de pictóricas como escultóricas: pinturas, tallas de madera, alabastro, marfil, hueso, bronce, esmalte, etcétera.
Pon tu comentario