Manuel Vela: “Román sube el IBI para despilfarrar en mejores sueldos para su gobierno y gastar más en asesores”
VOX denuncia que “en los informes técnicos no se determina la necesidad y el objetivo de la subida, por lo que sólo cabe pensar que es para el despilfarro de un gobierno ultra liberado y ultra asesorado”.-
El Grupo Municipal de VOX votó en contra de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), aplicada por el Gobierno municipal de PSOE e IU, en la sesión plenaria de septiembre celebrada hoy martes.
Su portavoz, Manuel Vela, subrayó que “el alcalde, José María Román, sube el IBI para pagar mejores sueldos a su gobierno y gastar más en asesores. Ante la incapacidad para responder a nuestras preguntas, sólo cabe pensar que es para el despilfarro de un gobierno ultra liberado, que se ha subido el sueldo un 4 por ciento, y ultra asesorado, pues se ha aumentado su número”. La subida planteada es de un 9% sobre el tipo impositivo, que pasa de 0.557% al 0.607% en el caso de los bienes urbanos, mientras que en los rústicos varía del 0.645% al 0.703%
Vela insiste en que “esta subida, que supondrá unos 2,2 millones de euros de ingresos, es desproporcionada, por más que se quiera maquillar con comparaciones que nada importan a los vecinos de Chiclana, los mismos que tendrán que pagar la subida de impuestos de este gobierno de PSOE e IU”.
AXFISIAR A LAS FAMILIAS CHICLANERAS
El concejal de VOX lamenta que “Román y su equipo de gobierno quieren asfixiar más a las familias chiclaneras, que tienen que hacer frente a una subida desmesurada de precios de servicios básicos y de la cesta de la compra, y que ahora reciben el castigo injustificado del gobierno municipal. Un gobierno, por cierto, cuya subida de sueldos supondrá que los contribuyentes de Chiclana tendremos que pagar un millón de euros más en cuatro años”.
El edil manifestó que “nuestra formación se posiciona en contra de la sobrecarga de impuestos, más aún cuando hay una falta total de transparencia, que impide saber a qué se pretende destinar este dinero de más que se hará pagar a los vecinos de Chiclana”.
Otro punto aprobado por el Gobierno municipal que afecta a los bolsillos de los ciudadanos, y en el que VOX ha votado en contra, es la modificación de la ordenanza relativa a la gestión de residuos sólidos urbanos, la tasa de la basura.
El equipo de gobierno ha aprobado aplicar una subida lineal del 4% en las tarifas, “que incrementará en próximos ejercicios para intentar tener un déficit cero en 2027”. Vela defiende que “una cosa es que desde VOX entendamos que ha de cubrirse el coste de un servicio y otra bien distinta que se asfixie al contribuyente. Lo que hay que hacer es una mejor gestión de los recursos, porque no sirve de justificación que PSOE e IU apliquen una subida de este impuesto simplemente por su incapacidad para reducir el número de recibos impagados”.
OTROS PUNTOS DEL PLENO
El equipo de gobierno PSOE e IU también han aprobado en solitario la concesión de la subvención para compensar las pérdidas de la concesionaria en la explotación del servicio de transporte urbano del ejercicio 2021. El déficit fue de algo más de 1,5 millones, de los que se contemplaban una partida de 950.000 euros a la que se suman ahora 587.422,79 euros.
En su intervención, el portavoz de VOX ha incidido en su denuncia de que de “forma injustificada” el servicio se está prestando con el contrato expirado desde mayo de 2021, “sin que hasta la fecha se sepa nada del nuevo pliego de condiciones”. La crisis de Ucrania y la pandemia han sido las justificaciones dadas por el gobierno municipal.
Una moción presentada por este partido, para defender el derecho de la propiedad privada y el acceso a la vivienda contra las okupaciones ilegales, ni siquiera ha llegado a debatirse: “PSOE e IU han aplicado el rodillo de la mayoría, a lo que se suma la abstención del PP, para impedir un debate sobre un tema que afecta a numerosas familias de Chiclana y que tiene una incidencia notable en el precio de la vivienda y de los alquileres, ante la necesidad de los propietarios de buscar garantías de pago”.
Por su parte, los concejales de VOX han apoyado propuestas encaminadas a solicitar mejores en los centros educativos de la localidad, así como a garantizar la financiación del servicio de Ayuda a Domicilio en Chiclana, gestionado por la empresa municipal EMSISA.
Todo el año va a estar este hombre diciendo estas simplezas? Si hay ilegalidades, al juzgado, lo demás es insufrible y solo sirve para embarrar la política.
ResponderEliminarQue mire los sueldos y asesores de sus colegas de partido en autonomías y ayuntamientos.
El y tu más de toda la vida, así nos va.
Eliminar