Logo Derecho - Bann

Casi 134 millones de euros en el presupuesto municipal para 2024, continuista del de este año

Son las cuentas del Ayuntamiento, EMSISA y Chiclana Natural, que se aprobarán en el Pleno del día 22.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada de Hacienda, Isabel Butrón, presentaron el presupuesto municipal para el año 2024, que el Gobierno municipal llevará al Pleno Ordinario del mes de diciembre del viernes 22. Las cuentas incluyen Ayuntamiento, EMSISA y Chiclana Natural y se incrementan en más de 7 millones de euros respecto al de 2023, alcanzando la cifra de 133.794.286,36 euros.

El próximo viernes aprobaremos el primer presupuesto de la Bahía de Cádiz y uno de los primeros de la provincia, por lo que quisiera felicitar a la delegada por el trabajo realizado en un año complicado tras las elecciones”, comentó el regidor, resaltando que “se trata de un presupuesto que apuesta por las inversiones, con más de 14 millones de euros que, sumados a los que ya se están ejecutando con fondos europeos, pueden superar los 20 millones”.

Román resaltó la apuesta del Gobierno municipal por las inversiones, los servicios públicos y la atención a la ciudadanía y ha puesto como ejemplo la inversión prevista para el nuevo servicio de transporte público, el nuevo contrato de la recogida de residuos sólidos urbanos y la ampliación de los servicios de gestión de equipamientos deportivos y culturales.

En Vivienda, el Gobierno municipal pondrá en marcha nuevas inversiones en La Cucarela para 47 nuevas viviendas, que se suman a las 18 ya iniciadas y a las 55 entregadas tras las elecciones municipales, así como el inicio del proceso de rehabilitación de la barriada de El Pilar, con la construcción de las primeras 24 viviendas.  Eso sí, casi todo el dinero viene de Europa, la Junta o el Estado.

PROMETIÓ 3.000 VIEINDAS Y PRESUME DE 150 EN DOS AÑOS

Agregó que “a la  vuelta de dos años contaremos con 150 nuevas viviendas públicas en Chiclana. También seguimos trabajando en el programa Ciconia de realquiler de viviendas y procederemos a la compra de solares y viviendas en la ciudad”.

Estas 150 viviendas le parecen a Román un gran número, por lo que se entiende menos aún que en su programa electoral llevara construir 3.000 viviendas en cuatro años y cuando la compra de voluntades políticas de Polanco y Nadine Fernández, se comprometieron a realizar ese mismo número en dos años y medio. Ahora 150 en dos años le parece un gran éxito. Una muestra más de su cinismo y de cómo engaña a los chiclaneros.

Habla también de la realización de otros proyectos como el plan de arbolado, que supondrá una inversión de más de 2 millones de euros entre 2024 y 2025; la nueva piscina municipal, con una partida presupuestaria de 1 millón de euros; la remodelación del Campo Municipal de Deportes con otro millón de euros, o la ampliación del circuito de motocross con 300.000.

Actuaciones en cuestión deportiva, a las que se suman otras actuaciones en cultura como el nuevo centro de Las Albinas, el espacio de muñecas que estará en primavera –ocupando unas instalaciones como la Fábrica de la Luz, que han estado sin utilizarse un buen número de años-, el centro cultural El Olivo, que abrirá sus puertas en la primera mitad de año; la pasarela peatonal a la altura de la torre-mirador, el Hub junto al centro Box o el centro de trabajo colaborativo en la calle Segismundo Moret.

DE NUEVO SIN PLANES DE EMPLEO MUNICIPALES

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los desempleados, el Gobierno municipal apostará en 2024 por la formación dual, así como el fomento del empleo, que contará con una partida de 400.000 euros. “También, en ese afán por mejorar la competitividad de los negocios de Chiclana, seguiremos apostando por el embellecimiento de la ciudad a zonas como Fuente Amarga, al igual que hemos hecho en el centro y calle Ancha”, reseñó Román. De planes de empleo municipales, un año más, nada de nada.

Añadió han ampliado las partidas presupuestarias de todas las delegaciones municipales, “con el objetivo de que éstas puedan cumplir con sus obligaciones con la ciudadanía en general, todo ello cumpliendo con los bancos y con la deuda, ya que haremos frente a 5,3 millones de pago a las entidades financieras”.

Así, “nos situamos por debajo de los límites de deuda financiera, con un endeudamiento por debajo del 67 por ciento, pese a la complicada situación que nos encontramos tras la etapa de Gobierno del PP, cuando ese endeudamiento superó el 120 por ciento”.

Román continúa con su política de alabar todo lo que venga del gobierno central, donde manda su partido, y criticar a la Junta de Andalucía que, por cierto, le dará un buen dinero en el año próximo: “Tenemos la colaboración del Gobierno de España con la ejecución de importantes proyectos como el Nudo de Tres Caminos, la reconversión de la N-340 entre Pelagatos y San Andrés Golf y el nuevo cuartel de la Guardia Civil”, así como de Diputación para las tuberías de abastecimiento y saneamiento y la mejora de la carretera junto al polígono Pelagatos.

CINISMO DE ROMÁN Y EL PSOE

Aquí viene el pero: “Es importante que también podamos contar con la ayuda de la Junta de Andalucía en proyectos como la Ronda Oeste, al menos hasta el río, y la Ronda Este por la carretera de Los Barrancos, así como el centro de salud de La Cucarela, la planificación del futuro hospital, el instituto de Secundaria en la zona de la costa o las mejoras en distintos colegios públicos, además de los nuevos Juzgados, donde incluimos 3,5 millones de euros para el rescate del edificio de la Plaza Mayor. La ciudad se merece este tipo de inversiones, ya que Chiclana no puede parar el ritmo”.

De nuevo el cinismo de nuestro alcalde sale a la luz. Casi todo lo que ahora pide al gobierno autonómico del PP, lo tenía que haberlo hecho el PSOE cuando gobernaba en la Junta. Son promesas del PSOE que tienen entre diez y veinte años, que nunca se hicieron y que los socialistas chiclaneros jamás le reclamaron.

Repetimos de nuevo que la cañada de los Barrancos y la Ronda Oeste tenían que estar hechas o arregladas antes del comienzo de las obras del tranvía. Éste va para dos años funcionando y tuvo un retraso de trece años más y no hicieron nada, como prometió la entonces consejera Rosa Aguilar en el Hotel Alborán delante de Román y de los sectores económicos de la ciudad. El centro de salud de La Cucarela lo mismo. Román y el PSOE siguen contándonos batallitas mientras Chiclana sigue con los mismos problemas de siempre, o más.

 

2 comentarios:

  1. ¿Y por qué se olvida el peligroso del proyecto PRESA CONTRAVENIDA, presentado hace más de 15 años, y jamás solicitado su cumplimiento a las Administraciones Diputacion, Junta o gobieno Central?. Que extraño, el año que de verdad llueva nos vamos a enterar de nuevo, el río está ciego lleno de malezas y otros elementos en toda su trama tanto urbana como en su nacimiento lo que hace que se desborde por encima de la carretera Medina. ¿ya no urge esta infraestructura? Lo grave es que el peligroso tiene amnesia, pero la oposicion tambien.

    ResponderEliminar
  2. Si se emplea bien se puede hacer muchas cosas por chiclana

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.