IU lleva al Pleno la situación de precariedad laboral del colectivo de PTIS, en huelga desde mediados de noviembre
Las trabajadoras denuncian irregularidades de la empresa en la prestación de los servicios mínimos y su negativa a cumplir el convenio laboral en su totalidad.-
Izquierda Unida llevará al Pleno de diciembre que se celebrará el día 22, una moción en apoyo al Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de los centros educativos de Andalucía, que se encuentra en huelga indefinida desde mediados del pasado mes de noviembre, ante la precariedad laboral que el colectivo viene soportando desde que la Junta de Andalucía externalizó un servicio que se encarga de atender al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los centros públicos.
Roberto Palmero y Susana Rivas, concejales de IU, dieron a conocer junto con representantes del colectivo de PTIS de la provincia, la presentación de una propuesta que busca la unanimidad del Pleno de Chiclana para que la Junta de Andalucía garantice el cumplimiento de las condiciones laborales en este servicio.
Susana Rivas comentó que “estamos aquí para dar voz al Personal Técnico de Integración Social en una lucha que ya viene de largo, para reivindicar el cumplimiento de sus derechos laborales en el desarrollo de su profesión, con una de las partes más vulnerables de nuestra sociedad como son nuestros hijos”.
Necesitan un sistema educativo “en el que puedan desarrollar su trabajo con todas las garantías que merece el alumnado con Necesidades Educativas Especiales y que ellas mismas merecen para ejercer su trabajo con dignidad”.
TRABAJO EN PRECARIO
Agregó la edila que “el colectivo, que es considerado como un servicio complementario por parte de la Junta de Andalucía, ha venido sufriendo un paulatino proceso de externalización de su personal que se traduce en precariedad laboral, salarios bajos, inestabilidad laboral e incumplimiento de convenios”. Lo que no dice Rivas es que este conflicto viene de 2015, gobernando Susana Díaz (PSOE) en la Junta.
Reseñó también el agravio comparativo “de que en el resto de comunidades autónomas, este personal tiene la condición de empleados públicos. En el caso de Chiclana, una veintena de trabajadoras, que atienden a un centenar de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, están afectadas por esta situación”.
Por su parte, María Jesús Martín, portavoz provincial
del colectivo de PTIS, incidió en que “hoy
se cumplen 24 días de huelga, indefinida, a la que nos ha costado mucho llegar
después de años de trabajo precarizado, años de lucha de un colectivo al que se
nos ha pisoteado y se nos ha ninguneado desde las administraciones públicas”.
ACERCAMIENTO CON LA EMPRESA
Continuó diciendo que “tenemos que decir que hemos tenido contacto con la empresa, ha habido un acercamiento y en algunas de nuestras peticiones se nos ha dado la razón, porque ha habido muchas irregularidades en los servicios mínimos que se están llevando a cabo durante esta huelga, pero siguen sin tener en cuenta el convenio en su totalidad”.
Por otra parte, se ha establecido ya una mesa de negociación “y estamos a la espera de que nos dé luz y soluciones, porque en la mano de la administración está que todas estas personas puedan volver a trabajar en un servicio digno, tanto para el colectivo como para los niños, que están siendo mal atendidos en las escuelas, no por parte de las trabajadoras, sino de la administración, que no está cumpliendo los pliegos de licitación, que no está dando horas y jornadas completas a las trabajadoras para que el servicio y la inclusión del alumnado sea de calidad, algo que la Junta de Andalucía nos está negando”.
Ante esta realidad, Izquierda Unida solicitará el apoyo del Pleno para instar a la Junta de Andalucía a reforzar los mecanismos de control y sanción de incumplimiento de pliegos de las empresas adjudicatarias del servicio de PTIS, a garantizar la cobertura en todos los centros y en todo el horario que sea necesario para atender a alumnado con NEE de los centros educativos públicos de Andalucía, y a rescatar lo antes posible la prestación pública de los servicios prestados por PTIS que actualmente están externalizados a empresas privadas.
Lo que han cambiado las cosas.
ResponderEliminarEn mi época de joven si alguien te proponía unos "PITIS", se trataba de unos porrillos, pero ahora resulta que se tratan de personas.
¡Qué cosas Dios mío, qué cosas!