El SEPRONA expedienta a “ATHISA”, gestora del centro canino de Chiclana, por la situación dantesca en la que viven 165 perros allí acogidos
La Mancomunidad es la responsable, pero no controla si cumplen el contrato, mientras CCOO denuncia las “condiciones deplorables en las que viven los animales”.-
Hace unas semanas se hacía pública una nueva denuncia por el maltrato que se da a los perros que se encuentran en el centro donde estaba Canicen hace muchos años y ahora gestiona la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, aunque quien se encarga de él es la empresa granadina ATHISA.
A ésta le acaban de prorrogar el servicio por tres años más, por un importe de 1.577.206 euros, a razón de 525.735,28 euros, IVA incluido, por año. La situación en que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) encontró a los animales allí acogidos, fue muy preocupante.
En PUENTE CHICO denunciamos hace tres décadas la lamentable situación de los perros que estaban en esas instalaciones, entonces gestionado por Canicen. Hicimos varios artículos, pero el Ayuntamiento socialista de Chiclana hizo caso omiso a estas denuncias y a lo largo de los años ha ido empeorando. Los vecinos se quejaban de sus ladridos y de los malos olores que salían del recinto, pero nuestros políticos miraron, como siempre, para otro lado.
Ahora se llama, pomposamente, Centro de
Protección Animal Bahía de Cádiz, pero proteger protege poco, según el SEPRONA
y varias entidades animalistas que se quejaron de lo que allí está pasando. Hay
perros de gran tamaño que viven en un metro cuadrado y según este departamento
de la Guardia Civil, lo que allí se encontraron fue desolador, asegurando que
los 165 canes que allí están, no se encuentran en buenas condiciones, poniendo
como ejemplo que varios comparten una jaula pequeña y los grandes se vuelven
violentos y se pelean.
SIETE AÑOS ESPERANDO MEJORAS
También relataban que algunos “no ven la luz del sol durante meses, están apiñados, dan vueltas sobre sí mismos ante la imposibilidad de pasear aunque sea unos minutos al día, volviéndose locos en una cautividad esquizofrénica, en unas instalaciones que llevan siete años esperando unas mejoras que no terminan de llegar”.
El centro es responsabilidad de la Mancomunidad de la Bahía y tiene espacio para 160 perros, por lo que hay cinco más. Tampoco se ha reformado en los últimos años, empeorando la situación de estos animales cada día que pasa. Esto no es nuevo y hay asociaciones animalistas que lo han hecho saber en los medios de comunicación y también ante la propia Mancomunidad, que se lava las manos y no controla lo que pasa en este centro canino.
SOLUCIONAR UN PROBLEMA A CÁDIZ
Son cuatro las ciudades que se benefician de este servicio, Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real. Este ente supramunicipal está gestionado por el Partido Popular desde hace unos meses, siendo su presidente Millán Alegre Navarro, concejal de Medio Ambiente de El Puerto de Santa María, ciudad que se encarga ella misma de estos animales; Jaime Espinar Villar, vicepresidente primero (concejal de Jerez) Ascensión Hita, vicepresidenta segunda y portavoz popular en Chiclana, y María del Carmen Roa Suárez, vicepresidenta tercera (edila de San Fernando).
De momento, aparte de prorrogar el contrato a Andaluza de Tratamientos e Higiene S.A. (ATHISA), nada más han hecho. Como tampoco hicieron nada sus antecesores socialistas. En realidad la Mancomunidad sirve de muy poco. Se creó en 1990 para solucionar un problema que tenía Cádiz con sus muertos, ya que el cementerio de San José estaba colapsado y necesitaban otro.
En Cádiz y Chiclana gobernaba el PSOE, Carlos Díaz y José de Mier, respectivamente, por lo que no hubo problema para hacer el Cementerio Mancomunado de la Bahía, en teoría para incluir también a La Isla y Puerto Real, aunque estas ciudades siguieron con los suyos, solucionando el problema de la capital. Aparte de esto poco más ha hecho la Mancomunidad. Y en este asunto animal brilla por su ineficacia.
Dicen entidades que trabajan en favor del bienestar animal que “llevamos ya mucho tiempo luchando por mejorar la situación de los animales allí recogidos, y con la Administración y la empresa de la mano, pero lejos de mejorar la situación o subsanar deficiencias, esta no ha hecho sino empeorar pues la empresa recorta gastos”.
Semanas atrás presentaron un escrito ante la Mancomunidad pidiendo su actuación urgente, asegurando que “muchas de las deficiencias o actuaciones están recogidas en la ley de Bienestar Animal y tipificadas como infracciones graves, como por ejemplo mantener a los perros en habitáculos de un metro cuadrado, o en otros sin ventilación o luz natural”. Resaltar que el SEPRONA abrió expediente a la empresa y será la Mancomunidad quien deberá actuar para solucionar estos graves problemas.
CONCENTRACIÓN DE LA PLANTILLA HACE UN AÑO
El 24 de abril de 2023 se llevó a cabo una concentración de la plantilla en estas instalaciones. CCOO del Hábitat de Cádiz catalogó de “vergonzosas y tercermundistas” las condiciones higiénicas en que se encontraban tanto animales como trabajadores de Athisa, “no aptas para que se desarrolle una actividad laboral”.
La protesta era para visibilizar “las malas condiciones higiénico-sanitarias y laborales que sufren, el estado en que se encuentran las instalaciones y la insalubridad en que conviven los animales, la mayoría de estos, perros”.
Estos animales, según Comisiones Obreras, “se encuentran en condiciones deplorables, ya que la falta de personal suficiente en el Centro de trabajo hace imposible que tengan un trato digno, además de permanecer en unas instalaciones obsoletas y masificadas, hacinados en jaulas pequeñas”.
SUELDOS MUY BAJOS
Las instalaciones “carecen de cuartos de baño, aseos y duchas en las que los trabajadores puedan mantener las condiciones higiénicas imprescindibles, dadas las características de la actividad que en el centro se desarrolla, que es la de la recogida de animales abandonados en las localidades anteriormente citadas”.
En cuanto a las condiciones económicas de la plantilla, “sus sueldos, en condiciones normales, se podrían considerar como extremadamente bajos, pero en su situación y con el nivel extraordinario de trabajo y de responsabilidad que se les exige lo es aún más”.
CCOO del Hábitat de Cádiz considera “inaceptable” la posición que están manteniendo los responsables de la Mancomunidad ante esta situación, “máximos responsables de las instalaciones, los cuales llevan mucho tiempo mirando hacia otro lado y obviando el grave problema que está aconteciendo en el centro y negándose a mantener una reunión con la representante de CCOO en dicho lugar para abordar la situación. Mientras tanto, el personal como los animales siguen su día a día en unas condiciones indignas”.
SITUACIÓN DANTESCA
Un mes después, mayo de 2023, la Plataforma sin Miedo incidía en estos mismos puntos, tras visitar las instalaciones: “Era una situación dantesca, con hacinamiento, suciedad, peligros estructurales, tanto para los trabajadores y voluntarios, como para los animales: aguas estancadas, perros atados por el cuello, a la intemperie, con escaso margen de movimiento y sin agua cerca, gatos en habitaciones insalubres, sin ventilación ni luz natural y con un hedor insoportable, o una plaga de ratas, reconocida por una de las gestoras”.
La Mancomunidad, sin embargo, afirmaba que ¨la contratación de la empresa especializada ha incrementado notablemente la calidad del servicio, garantizando el cumplimiento normativo y según la nueva licitación, se parchearán unas instalaciones por un valor de 2,4 millones de euros”.
CINISMO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN FERNANDO
Las nuevas denuncias han llevado al Ayuntamiento de San Fernando (PSOE), a mostrar su indignación ante el trato “degradante, inmoral e irregular” que se está dando a los animales acogidos, criticando al nuevo presidente, del PP, aunque como ya hemos comentado anteriormente, hace un año también hubo denuncias y una concentración y este consistorio no dijo nada, quizás porque el presidente de la Mancomunidad era de su partido. Cinismo puro y duro.
Como decir que quieren abandonar este servicio ahora y no antes, cuando la situación era más o menos la misma, pero mandaba su partido y entonces hay que estar calladitos. Ahora hay que acusar a la Mancomunidad, de la que su ayuntamiento forma parte, de ser cómplice de lo que está pasando. Según esto, el Consistorio de San Fernando es cómplice, porque sabía lo que pasaba desde hace muchos años y no hizo nada. Los demás tampoco han querido arreglar esta situación.
LA MANCOMUNIDAD ASUME LA GESTIÓN
En 2017 la Mancomunidad asumió la gestión del servicio de animales. Lo sacó a licitación y lo cogió ATHISA, de Granada. Las instalaciones se dijo que serían provisionales hasta la creación de un centro en condiciones, pero nada se ha hecho. Ya en 2007 se hablaba de hacer este centro para la Bahía. Hace 17 años. Se dijo que iría en unos terrenos al lado del Mancomunado, que se encargaría CEMABASA de ello.
El presidente de esta entidad entonces, Martín Vila, dijo que con esta medida “se inicia un proceso para dar respuesta a un problema que afectaba a las dos ciudades dado que era difícil encontrar a una empresa que se hiciera cargo del servicio de recogida de una sola ciudad”. Pero ese terreno se ha descartado y se piensa en una parcela en Puerto Real.
NO SE HACE NINGÚN SEGUIMIENTO
Mientras, los animales muriéndose de asco en las viejas instalaciones de Canicen. El año pasado se le prorrogó el contrato a ATHISA, aunque esta empresa se lo pensó a la hora de volver a presentarse, por los quebraderos de cabeza que le creaba. Pero lo hicieron y se le prorrogó el servicio. De no haberlo hecho habría quedado desierto, por lo que se tendría que haber encargado de él la Mancomunidad o los ayuntamientos.
Viendo lo que está pasando podemos deducir que la Mancomunidad no hace seguimiento alguno sobre el cumplimiento o no del pliego de condiciones por parte de ATHISA, como tampoco los ayuntamientos aduciendo que es la Mancomunidad la que se tiene que encargar de ello, cuando este organismo lo conforman ellos mismos. La impresión que da es que no quieren apretarle las tuercas a la empresa por miedo a que ésta se quite de en medio y no haya nadie que lo gestione.
David Moreno, de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, manifestó a PUENTE CHICO que “parece que nos tenemos que conformar con esta porquería, porque lo que había antes era peor. Los animales los llevaban a la residencia La Luna de Jerez, que era horroroso. Hemos pedido una reunión al concejal de Protección Animal, José Alberto Cruz, y lo haremos a la Mancomunidad para tratar este caso y los de maltrato animal a perros, caballos, etc., que nos llegan y ver cómo se gestiona todo esto”.
BONITA TEORÍA, NEFASTA PRÁCTICA
El 18 de diciembre de 2023 se aprobó la adjudicación por tres años a la empresa ATHISA, por importe de 1.577.206 euros, a razón de 525.735,28 euros, IVA incluido, por año. En la reunión estaban representantes de los cuatro ayuntamientos que se beneficiarán de este servicio: Cádiz, Chiclana. San Fernando y Puerto Real. Entre ellos se encontraban Ascensión Hita (PP), e Isabel Butrón (PSOE), concejala de Cementerio del Consistorio chiclanero.
En el contrato se dice que los cuatro ayuntamientos han adoptado el acuerdo de “mejorar y dar un salto cualitativo en el servicio mancomunado, comprometiéndose a invertir 1.577.206 euros en los próximos 3 años, para garantizar el perfecto cumplimiento de la normativa y ofrecer a la población el mejor servicio de bienestar animal”.
Esta inversión irá destinada “a mejoras en la actual ubicación denominada CANICEN, sita en Chiclana de la Frontera, que durante estos 3 años experimentará innovaciones y en paralelo se trabajará en crear una nueva ubicación, mucho más amplia y totalmente a la vanguardia, que estarán ubicadas en el término de Puerto Real”.
Entre
las ventajas citan que “se supervisa por
varias veterinarias y técnicos municipales la organización y el funcionamiento
del Servicio, y se inspecciona el Centro y las actuaciones realizadas por la
empresa adjudicataria, y como responsables del contrato, determinan las
penalidades y sanciones en el caso que la empresa adjudicataria no cumpla”.
No han realizado nada de todo esto. Las potestades públicas y de autoridad “siguen residiendo en los Ayuntamientos”. En San Fernando no se han leído este punto. Hay muchas más cuestiones que se contemplan en el citado acuerdo, que hasta el momento no se han cumplido. Lo dicho. Bonita teoría y nefasta práctica.
PACO LÓPEZ
Si todos los servicios funcionan mal, cómo no va a funcionar mal el prestado a los animales.- Esta es la gestión de los políticos. Solo gestionan bien sus suculentos sueldos y dietas.
ResponderEliminarpara saber de verdad lo que pasa en ese lugar hay que pasar todos los dias por alli y escuchar ladrar a los perros el mal olor que se desprende, pero claro eso a los animalistas que solo se dedican a mangonear no les interesa ellos se dedican a poner la mano y a cerrar la boca.
ResponderEliminarEste centro debería estar ubicado en otro lugar, anexo al cementerio mancomunado que ya se habló de ello es el ideal. Los riesgos que tanto peatones como vehiculos vienen sufriendo todos los años por el abandono de perros en dicha zona muy habitada es bastante alto con bastantes incidencias durante el año. A ver si antes del 2030 se da solucion a esto .
ResponderEliminar