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Inaugurado el nuevo espacio expositivo “Colección María Emilia Lira”

Tiene más de 600 muñecas, que han sido donadas por su propietaria y están ubicadas en la Fábrica de la Luz.-

Días pasados fue inaugurado por el alcalde, José María Román, el nuevo espacio expositivo Colección María Emilia Lira en la Fábrica de la Luz. Estuvieron presentes María Emilia Lira y su marido Roberto Figueiras, así como la delegada territorial de Turismo, Tania Barcelona.

El regidor recordó la primera visita que él y Jesús Romero Aragón hicieron hace cuatro años a casa del citado matrimonio, en la que tuvieron la oportunidad de conocer el gran tesoro que ambos guardaban en su casa. Tras esa primera visita y la buena disposición de ambas partes, empezaron los trámites para la cesión al Ayuntamiento y a la ciudad de Chiclana de este legado tan preciado.

Comentó Román que “esta historia tiene el propósito de complementar a Chiclana como destino turístico. Este propósito empezó con espacios como el Museo Francisco Montes Paquiro, el Museo de Chiclana, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, la colección de Muñecas Marín, Nueva Gadeira o la Torre Mirador y continuará con nuevos proyectos que están por llegar”.

Más de 600 muñecas han pasado a formar parte de un espacio cultural, “llegando para complementar y para sumarse a la tradición de Chiclana con las Muñecas Marín. Esto hace de la ciudad un espacio de muñecas, con proyectos de futuro que se están iniciando ahora para seguir dando importancia a las muñecas”.

QUE VAYAN LAS NIÑAS Y LOS MAYORES

También agradeció el trabajo que han desarrollado los técnicos del Ayuntamiento, la Oficina de Proyectos y un amplio abanico de personas, que se han unido para darle sentido a este recorrido como un paquete único, así como a María Emilia y Roberto: “Sólo puedo agradecer la decisión de que esta magnífica colección se quede en Chiclana, porque contribuye a hacer de Chiclana la ciudad de las muñecas”.

Por su parte, Tania Barcelona señaló que “el mejor sitio para inaugurar esta exposición es Chiclana, por la tradición que tiene en el mundo de las muñecas, con las de Marín. Ahora, de la mano de María Emilia, llegan a la ciudad Gisela, Mariquita Pérez, Cayetana o Marcela, convirtiendo este espacio en todo un documental histórico del siglo XX, a través de los ojos de las niñas españolas”.

María Emilia Lira recordó que “con la pandemia, pensé que mis niñas se quedarían sin un sitio en el que vivir. A partir de ahí, llegaron las conversaciones con el Ayuntamiento y todo ha salido muy bien. Quiero que sea un lugar que vengan a ver las niñas, pero también los mayores, para que todas las personas aprendan sobre las muñecas”.

Roberto Figueiras reseñó que descubrió Chiclana “por casualidad, pero le fuimos cogiendo el gustillo a la ciudad, a la playa y a la familia. Nuestra colección ha ido creciendo con el tiempo y siempre quedaba la incertidumbre de qué sería de ella. Ahora soy el primer sorprendido al ver este espacio y quiero agradecer a Chiclana que nos haya acogido”.

LA HISTORIA DE LA MUÑECA ESPAÑOLA

Esta colección es de enorme interés, ya que a su extraordinario número debe añadirse la calidad y la rareza, pues en corpus mayoritario de las mismas es sobresaliente y muy homogénea, compuesta sobre todo por muñecas para jugar con una serie de características muy particulares, habitual ya desde los años 20 y 30, pero que en España se van a prorrogar durante las décadas de los 40 y 50.

El visitante podrá encontrar muñecas con pelucas, habitualmente pelo de mohair, aunque también natural, y cuyo cuerpo es fabricado en cartón piedra, al igual que la cabeza, aunque esta es en muchas ocasiones de poliestireno. A principios de los 60 éste se impone ya para todo el cuerpo y el cabello aparece implantado, dando así lugar a una nueva industria, la del cabello de fibras, que inaugura otra época desde el punto de vista del coleccionismo de muñecas.

En conjunto, la colección permite elaborar un discurso museográfico que narra la historia de la muñeca en España durante la mitad del siglo XX, entendida siempre en el marco de la historia del juguete. María Emilia es una de las mayores especialistas internacionales en muñecas, sobre todo, de las producidas en la primera mitad del siglo XX. Su mayor objetivo, al que le ha dedicado todos estos años, es la investigación sobre éstas, por lo que conoce en España el entramado de muñecas, fabricantes, creadores y propiedad intelectual, entre 1930  y 1960.

Ellos comenzaron a formar la colección en 1996. María Emilia por el amor a ellas no se limita a comprarlas y almacenarlas, sino que investiga, estudia y documenta. Había poca información de las muñecas españolas. Buscó en la Biblioteca Nacional, en los anuncios de los periódicos de la época y en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial para conocer las patentes.

MUÑECAS MUY VALIOSAS

Las muñecas en la época de la posguerra eran para recordar porque eran muy costosas y más en una economía en la que lo primordial era tener para comer. Por aquel entonces una muñeca Gisela valía lo mismo que lo que ganaba un funcionario al mes. Tener una era sinónimo de poder. Las madres no dejaban cogerlas, tan solo era para presumir de que sus hijas tenían muñecas.

Aunque las muñecas proceden de los tres grandes focos de producción en España (Levante, Cataluña y Madrid), también se incluyen de primera mitad del siglo XX de Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia, además de otras de Argentina, Uruguay y EE.UU.

La colección incluye muñecas que aún siguen siendo referentes, como Gisela (Muñecas Prisma), concebida por Carmen Cervera y Mariquita Pérez (Muñecas Florido), ambas con sede en Madrid. Pero también la famosa Cayetana, homenaje a la Duquesa de Alba (Muñecas Diana).

4 comentarios:

  1. El peligroso por tal de hundir la memoria de la familia Marín es capaz de importar historia de otros mundos no discuto y se agradece a esta familia está donación para sumar en una instalación que nunca tuvo el uso para el que se concibió por cierto sin la compra de la fabrica de la luz el teatro moderno no podia tener licencia de apertura pues no tenia puesta de emergencia al lado contrario de la calle de entrada del publico la gracias a cruz campo por darle por culo a Román y al PSOE de Chiclana en vidiosos por naturaleza

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  2. Es más grande y tiene más muñecas está colección que el pobre rincón que le han dejado a las muñecas Marín dentro del Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Visión comercial y turística cero. Creo que a Román le ciega el odio.

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  3. Qué pena en lo que ha acabado un espacio que empezó dedicado a las tres culturas.

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  4. Para ir al espacio expositivo no podía pasar una silla de ruedas por la calle la Vega porque a los bares, especialmente a La Flamenca, le permiten ocupar toda la calle con sillas y mesas. Parece ser que en este pueblo no hay cumplir la ley.

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