Varios colectivos piden la retirada del Plan de Transporte de la Bahía de Cádiz
Consideran que resulta inservible como instrumento de modificación, contradiciendo sus objetivos de descarbonización y potenciación del transporte con unos compromisos completamente insuficientes.-
Ecologistas en
Acción, La Zancada, FACUA y
la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz piden a la Junta de Andalucía, la retirada del Plan de
Transporte de la Bahía de Cádiz, al considerarlo inservible. Se trata de un documento copioso (458 páginas), sometido a
información pública, en el que los objetivos aspiracionales de
descarbonización, movilidad sostenible y apuesta por el transporte público no
se traducen en compromisos reales, quedando las actuaciones en meras
recomendaciones. El Plan asume la movilidad presente y futura como algo
inevitable, sin tratar de incidir sobre ella.
Prevé para 2.030 un mero aumento del 6 al 6,8 %
en los viajes en transporte público y del 16 % del vehículo privado, un ejemplo
de cómo en vez de reducir la demanda del coche privado, el Plan renuncia a
revertir su hegemonía insoportable. En vez de reducir la movilidad motorizada, prevé
un incremento interanual ¡de un 1,4 %! Los desplazamientos del transporte
público, que ya eran bajos en 1992 (22 %), se han ido reduciendo cada vez más,
estando en la actualidad por debajo del 11 %.
Los compromisos de descarbonización (un millón
de toneladas de CO2 arroja cada año el sistema de transporte en la Bahía de
Cádiz) se reducen a un escuálido 6,5 %, muy por debajo de los compromisos
climáticos.
La ampliación de la conexión ferroviaria,
tranviaria y ciclista no está contemplada, marginando una reclamación
ampliamente exigida, como es el carril bici entre Cádiz y Puerto Real, una
conexión solicitada por ambos ayuntamientos.
Las propuestas que los cuatro colectivos
sociales solicitan para una adecuada y nueva formulación del Plan son: La reducción de la movilidad en automóvil como objetivo
prioritario; superar la demanda cautiva del
transporte público; la accesibilidad universal como estrategia transversal; la
movilidad ciclista y peatonal como derecho, reservando el Puente Carranza al
transporte público, ciclista y peatonal exclusivamente; tránsito a un Sistema Tarifario Integrado y Planes de
Movilidad de Empresas y Focos de Atracción.
Ojú, como están los BICIFLAUTAS.
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