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Varios colectivos piden la retirada del Plan de Transporte de la Bahía de Cádiz

Consideran que resulta inservible como instrumento de modificación, contradiciendo sus objetivos de descarbonización y potenciación del transporte con unos compromisos completamente insuficientes.-

Ecologistas en Acción, La Zancada, FACUA y la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz piden a la Junta de Andalucía, la retirada del Plan de Transporte de la Bahía de Cádiz, al considerarlo inservible. Se trata de un documento copioso (458 páginas), sometido a información pública, en el que los objetivos aspiracionales de descarbonización, movilidad sostenible y apuesta por el transporte público no se traducen en compromisos reales, quedando las actuaciones en meras recomendaciones. El Plan asume la movilidad presente y futura como algo inevitable, sin tratar de incidir sobre ella.

Prevé para 2.030 un mero aumento del 6 al 6,8 % en los viajes en transporte público y del 16 % del vehículo privado, un ejemplo de cómo en vez de reducir la demanda del coche privado, el Plan renuncia a revertir su hegemonía insoportable. En vez de reducir la movilidad motorizada, prevé un incremento interanual ¡de un 1,4 %! Los desplazamientos del transporte público, que ya eran bajos en 1992 (22 %), se han ido reduciendo cada vez más, estando en la actualidad por debajo del 11 %.

Los compromisos de descarbonización (un millón de toneladas de CO2 arroja cada año el sistema de transporte en la Bahía de Cádiz) se reducen a un escuálido 6,5 %, muy por debajo de los compromisos climáticos.

La ampliación de la conexión ferroviaria, tranviaria y ciclista no está contemplada, marginando una reclamación ampliamente exigida, como es el carril bici entre Cádiz y Puerto Real, una conexión solicitada por ambos ayuntamientos. 

Las propuestas que los cuatro colectivos sociales solicitan para una adecuada y nueva formulación del Plan son: La reducción de la movilidad en automóvil como objetivo prioritario; superar la demanda cautiva del transporte público; la accesibilidad universal como estrategia transversal; la movilidad ciclista y peatonal como derecho, reservando el Puente Carranza al transporte público, ciclista y peatonal exclusivamente; tránsito a un Sistema Tarifario Integrado y Planes de Movilidad de Empresas y Focos de Atracción.

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