El Pleno sobre el Estado de la Ciudad solo sirve para que Román se alabe más
“Chiclana está muy bien social y económicamente y lleva un ritmo diferenciador respecto a otros municipios del entorno”.-
Hoy martes se llevó a cabo un pleno que no sirve para nada, porque lo único que hacen en él es abarse los que gobiernan y criticarles los de la oposición. Como los plenos ordinarios, pero sin puntos a debatir o gestionar. El gobierno municipal PSOE-IU, están encantados de conocerse y de ese matrimonio tan bien avenido (por el interés te quiero, Andrés). Con una nota de prensa habría bastado. Para esto no hace falta realizar un pleno.
La Corporación Municipal analizó en qué momento se encuentra el municipio casi 15 meses después del inicio del actual periodo corporativo. El alcalde, José María Román, como no podía ser de otra manera, resaltó que “la ciudad está muy bien social y económicamente, con un proyecto de ciudad claro y con ritmo diferenciador respecto a otros municipios del entorno bastante claro”. O sea, somos los mejores. Y punto.
Comentó que “sabemos hacia dónde queremos marchar y para ello tenemos una línea estratégica marcada y que luego se ve reflejada en las numerosas inversiones que estamos llevando a cabo, sobre todo, aquellas financiadas con fondos europeos”. Indicó que “ha habido un buen planteamiento por parte de todos, para que la ciudad continúe avanzando, cada uno desde su posición”.
INVERSIONES Y VIVIENDA
Enumeró parte de las numerosas actuaciones y medidas que se han llevado a cabo en estos primeros 15 meses, entre ellas, la aprobación a principios de año del presupuesto municipal que asciende a 134 millones de euros. Reseñó que “hemos visto cómo han evolucionado las inversiones de los fondos europeos, entre ellos, la EDUSI, que han supuesto un global de 40 millones de euros y el cumplimiento del 100 por cien de los proyectos, e incluso más de los previstos”. De cómo quedan esos proyectos no dice nada.
En cuanto a Vivienda, -recordar que prometió hace veinte años y cuando echó a Ernesto Marín del gobierno la primera vez, que haría 3.000 en dos años y medio-, sacó pecho destacando la “fuerte apuesta por la ejecución de nuevas VPO en Chiclana. Así, tras la entrega de las 55 viviendas de La Cucarela, hace unos meses empezamos una nueva promoción de 18 en alquiler y este viernes pondremos la primera piedra a las 47 en esta misma zona de la ciudad”. Sumando todas salen 120. Prometió 3.000.
Y ya se encuentra en fase de licitación las 26 viviendas de la primera fase de la barriada de El Pilar. También “hemos continuado con el Plan Ciconia, con el que ya contamos con medio centenar de viviendas para alquiler social, la firma de un protocolo con CONCOVI para favorecer el derecho a la vivienda, los programas de rehabilitación de comunidades, etcétera…”.
OTROS PROYECTOS
En formación y empleo, “el número de desempleados se sitúa en 8.072 actualmente, cuando en mayo del pasado año era de 9.439 y en agosto de 2023 de 8.723. Para ello, continuamos con la puesta en marcha de numerosos cursos y talleres de formación en turismo, el sector del metal, ayuda a domicilio, conductor de autobuses… todos ellos demandados por el empresariado”. En los próximos meses el paro aumentará en un buen número de personas cuando cierren los hoteles y muchas bares y restaurantes.
En equipamientos e infraestructuras, el centro Nueva Gadeira, el Hub Digital, el centro deportivo Costa Sancti Petri (lleva abierto casi diez años, aunque tuvo que cerrar por la mala gestión de los adjudicatarios varios años), la estación de autobuses (la llama así aunque no deja de ser un apeadero reformado y carísimo), la Alameda del Río (mejor no hablar), la torre-mirador (…).
El espacio de Muñecas María Emilia Lira, el equipo de trabajo Fábrica de la Luz de la mano de la Cámara de Comercio, la instalación de farolas en el diseminado, las mejoras en distintas barriadas, las tuberías en una veintena de calles urbanas, las campañas de aglomerado, nuevos contratos de limpieza viaria, recogida de residuos, mantenimiento de zonas verdes, salvamento y socorrismo o más ayudas sociales.
EL TURISMO, QUE GRAN INVENTO
Román citó la buena marcha del turismo en Chiclana, con un impacto económico de unos 1.600 millones de euros en los meses de julio y agosto y un precio medio diario por habitación muy por encima de la media de la provincia y de Andalucía.
Agregó el regidor que “lo mismo sucede con el Urbanismo, donde está previsto que podamos aprobar el POU en el primer semestre de 2025, mientras seguimos trabajando en la aprobación de planes especiales o la Ordenanza de los AFO”.
Todo muy bonito, pero faltaba su punto favorito: criticar a la Junta y pedirle lo que los suyos no hicieron cuando gobernaban. Según el alcalde, “Chiclana se encuentra en un buen momento, pese a que no contamos con la ayuda de la Junta de Andalucía, que tiene pendiente en nuestra ciudad asuntos tan importantes como la carretera de Los Barrancos o la Ronda Oeste o el desarrollo de los suelos industriales de Miralrío de competencia autonómica”.
PIDE AL PP LO QUE NO HIZO EL PSOE
Todos ellos tenían que estar hechos hace diez, quince o veinte años por la Junta de Chaves, Griñán y Susana Díaz, todos del PSOE, pero nunca se lo pidió. Ahora sí lo hace al PP.
Siguió diciendo que “tenemos un déficit importante en cuestiones como la Sanidad, donde es imprescindible el centro de salud de La Cucarela (tenía que estar funcionando desde 2011, con los socialistas en el poder autonómico) y planificar un hospital para dentro de 10 o 15 años, además de atender la falta de médicos y pediatras; y Educación, con colegios que necesitan importantes inversiones como Alameda, Atlántida, Carmen Sedofeito, Al Ándalus y Serafina Andrades”.
Y un nuevo instituto de Secundaria en la zona de la costa. Finalizó diciendo que “también hemos hecho todo esto con una presión fiscal aún por debajo de la etapa del PP en el Gobierno municipal”. Resumiendo, Chiclana va estupendamente.
A la bin, a la ban, a la bin bon ban; Román, Román, y nadie más.
ResponderEliminar¡Biennnnnnnnnnn!
Román sin oposición está cómodo. Una playa.
ResponderEliminarEn el tema de conseguir gobernar es el número 1. En gobernar en si es un desastre, pero ahí está el tío. Como su papá Sánchez.
ResponderEliminar¿Este es hijo de Sánchez y la Begoño?
EliminarPo no te das cuen del parecido...
ResponderEliminarEs más maquiavélico que el propio Sánchez, llegado el momento lo traicionará, para seguir en el "candelabro", este Xeffy is very dangerous. Lleva años jugando al ajedrez, era de Jimenez Barrios, Chaves, Griñán, después de Susana, ahora de Sanchez, antes de Rubalcaba y de quien haga falta...... a todos a traicionado y ha sobrevivido.
ResponderEliminarHita es mas torpe, y creo que tiene los días contados..... a diferencia del primero, no tiene un equipo que mate por ella y se crea su proyecto, como le pasa al Xeffy, todo lo contrario, no la soportan ni la quieren, es decisión directa del dedo del PP provincial, que se tuvo que conformar porque no tenía donde escoger, solo hay que sentarse a esperar y ver pasar...... se verá en sus primarias si tiene el apoyo de su militancia de base, que lo dudo..... Además la gente de Chiclana no la ven para dirigir el consistorio.
El tiempo quitará o dará la razón, se verá......
Ya estamos otra vez con lo mismo, que es Xeffy, no encuentro esta palabra en el diccionario, y otra cosa, se dice en el "candelero" no en el candelabro...
ResponderEliminarMenos inglés y más cultura general Española.
ResponderEliminarY cada vez que habla Ascensión Guita acrecenta a Román.
ResponderEliminarSra A. Guita deje uno de dos sueldos,
pongase a trabajar pir Chiclana y no jugar a parlamentaria. Te has creído que eres alguien.... Pon los pies en la tierra que andas muy subidita. Las torres más grandes con el tiempo caen.