La seguridad del paciente, un compromiso de todos
Manuel MÂŞ RodrĂguez Silva, director gerente de Hospitales Viamed de Cádiz.-
La seguridad del paciente es un principio esencial que debe guiar todos los sistemas de salud. Por ello, cada 17 de septiembre se celebra el DĂa de la Seguridad del Paciente. Este dĂa es una oportunidad para reflexionar sobre un tema crucial, que afecta tanto a los pacientes como a los sistemas de salud en su conjunto: la seguridad en la atenciĂłn sanitaria.
Nos invita a recapacitar sobre la importancia de aprender de los errores y a concienciarnos sobre la necesidad de actualizar continuamente nuestros conocimientos en protocolos de seguridad, competencias comunicativas, manejo de tecnologĂas mĂ©dicas y fomento de la colaboraciĂłn. Todo ello con el objetivo de prevenir y reducir los daños a los pacientes.
Una cultura de seguridad efectiva implica compromiso desde el liderazgo, establecer y comunicar polĂticas de seguridad claras y accesibles, formaciĂłn continua y responsabilidad compartida desde todos los miembros del hospital. En este sentido, las buenas prácticas en seguridad del paciente son intervenciones basadas en la evidencia cientĂfica y dirigidas a los principales problemas de seguridad en la atenciĂłn.
Estas prácticas han demostrado ser efectivas y transferibles, mejorando las barreras de seguridad, y su implementación puede marcar una diferencia significativa en la reducción de incidentes.
MEJORAR LA SEGURIDAD DEL PACIENTE
Por ejemplo, la cirugĂa es una de las áreas donde se ha visto una notable disminuciĂłn de complicaciones cuando se siguen protocolos estrictos, como las listas de verificaciĂłn quirĂşrgicas o la identificaciĂłn correcta del paciente, asĂ como en la prevenciĂłn de infecciones nosocomiales con protocolos de higiene de manos o el uso correcto de equipos de protecciĂłn personal (EPiS).
Por su parte, la capacitación regular y la educación continua son fundamentales para mantener altos estándares de seguridad. Además, es importante involucrar a los pacientes en su propia atención, educándolos sobre su salud y alentándolos a participar activamente en el proceso de atención.
Este año, el DĂa Mundial de la Seguridad del Paciente se enfoca en la optimizaciĂłn del proceso diagnĂłstico para mejorar la seguridad del paciente, bajo el lema: DiagnĂłsticos correctos, pacientes seguros. Este enfoque subraya la relevancia de implementar diagnĂłsticos precisos y oportunos, utilizando herramientas innovadoras y protocolos estandarizados.
ACTIVIDADES FORMATIVAS E INFORMATIVAS
Finalmente, es importante insistir en que fomentar una cultura de seguridad no solo ayuda a prevenir errores evitables, sino que tambiĂ©n mejora la calidad en la atenciĂłn mĂ©dica. Para organizaciones como Viamed, donde la Seguridad del paciente es uno de los pilares estratĂ©gicos básicos, tener un dĂa mundial dedicado a esta materia sirve como excusa para realizar actividades formativas e informativas, que nos ayuden a recordar la importancia de este tema y reforzar más aĂşn si cabe la implicaciĂłn de todos los actores en la seguridad: gestores, profesionales pacientes y sus familiares.
Año tras año, el dĂa 17 de septiembre recordamos a nuestros profesionales las medidas que hemos implantado para garantizar una atenciĂłn segura: sistemas de notificaciĂłn de incidentes y eventos adversos, rondas de seguridad, implantaciĂłn y evaluaciĂłn de prácticas seguras, iniciativas de “no hacer” revisiones de historias clĂnicas y un largo etcĂ©tera, que se han visto reconocidos externamente por las certificaciones ISO de Calidad y UNE de Seguridad del Paciente… y sobre todo, nos sirve para reconocer el esfuerzo que hacen diariamente los profesionales sanitarios en pro de la seguridad del paciente.
Cada paciente merece una atenciĂłn segura.
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