“Año de nieves”, primera incursión poética de José Antonio Ureba
Afirmó que la poesía sirve “para hacernos felices, generando bondad y es lo que puede salvar el mundo”.-
El autor chiclanero José Antonio Ureba presentó días pasados en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, su libro de poemas Año de nieves, publicado por la editorial Aliar. Es su primera obra poética, aunque ha editado varios ensayos y participado en libros con varios autores publicados por Editorial Navarro de Chiclana.
La presentación corrió a cargo del escritor y poeta Juan José Téllez, que preguntó a Ureba sobre los poemas que componen Año de nieves, así como de su trayectoria literaria. Éste comentó que “comencé al revés, dejando la poesía para el final, cuando se suele empezar por ella pensando que es lo más fácil, cuando es todo lo contrario”.
Siempre ha sido lector de poesía y lo que leía de joven era a los clásicos como Garcilaso de la Vega, Quevedo, Góngora, Jorge Manrique, Antonio Machado y los de la generación del 27, “que fueron mi puerta de entrada. Con el Siglo de Oro vi un mundo infinito”.
También
citó a Virgilio, Ovidio y Horacio: “Me enganchó el
ritmo de esa poesía. Si el ritmo falla, falla todo”. Con quince o dieciséis
años empezó a escribir poesía, “ejercitando
el oficio, que es muy difícil”, asegurando que “la poesía sirve para hacernos felices”.
“LA POESÍA
PUEDE SALVAR AL MUNDO”
Agregó que “si la poesía genera felicidad, genera bondad y es lo que puede salvar el mundo”, afirmando que “para mí ha sido un lugar de encuentro”. Téllez leyó dos poemas del libro (Diciembre 5. Réquiem. Un abrazo y Tu espalda…), Miguel Ángel Bolaños otros dos (Te eximo de este año de nieves y Nunca sabrás que te amo) y José Antonio Ureba Lo de menos son los ojos abiertos.
Reseñar que Ureba es licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad de Alcalá de Henares. Desde 1998 es funcionario del Ayuntamiento de Chiclana, siempre vinculado al área de Cultura. Actualmente es el responsable de la Biblioteca Municipal Antonio García Gutiérrez.
Anteriormente publicó con la Fundación VIPREN de Chiclana Metanatomía (2004) y Los círculos y los días (2012). Es coeditor de Atalaya de memoria y sueño, recopilación de artículos de prensa de Dionisio Montero Valenzuela (2012).
En 2020, en el sello Palitroque, presentó Jean Philippe Lasserre, oficial de Infantería. En 2023, la Diputación de Cádiz publicó su obra de investigación biobibliográfica El marqués de Santa Cruz de Inguanzo, primer cronista de Chiclana.
Pon tu comentario