Tome nota Chiclana de lo que va el Cambio Climático
Juan J. Rodríguez Ballesteros [colaboraciones].-
En la gran riada de 1965 tuvimos la suerte de que ocurrió de día, se vio venir y no hubo pérdida de vidas humanas. La cuenca del río Iro, casi un riachuelo con muchos arroyos que en él confluyen, es extensísima y acumula una ingente cantidad de agua que en caso de DANA o Gota fría es casi imposible que no salga de su cauce.
En
aquel 19 de octubre de 1965 -quédense con el mes-, hacia las 11,30 de la mañana llegó una mujer
de Las Albinas -quédense con el sitio- buscando a su hijo en mi clase del
colegio de San Agustín. Los frailes,
en poco tiempo y con buen criterio, nos mandaron a casa. Como siempre, la calle
de La Plaza se inundó hasta la altura de la acera y durante varias horas así
siguió hasta que llegó la avalancha de agua.
El Puente Grande hizo de presa por los troncos y demás, provocando la rotura del talud que protegía a la plaza de España. El agua subió hasta casi cubrir la planta baja y el patio de mi casa. Por la calle de La Fuente salían las bandejas, con sus dulces, del horno de la pastelería La Cubana a una velocidad inusitada; del Banco Español de Crédito salían muchísimos sobres que imaginábamos llenos de dinero y que Juan Luis Martínez intentó pescar alguno con una caña.
Poco después la fuerza del agua tumbó y arrancó el kiosco de la calle de la Vega. Una cama de matrimonio, con su almohada y colcha de damasquina celeste perfectamente colocadas, apareció flotando por esa misma calle como si fuera una extraña procesión. Se veían pasar dando brincos en el agua los caballitos del tiovivo que estaba en La Alameda de Río. Se decía que la Virgen Muerta de San Telmo se había atravesado en la puerta de la iglesia.
PILARES DE HORMIGÓN Y PELIGRO DE
TAPONAMIENTO DEL IRO
¿Qué ha cambiado desde entonces? Lo principal es que ese tipo de eventos destructivos se van a repetir más asiduamente debido al Calentamiento Global y, además, serán cada vez más dramáticos, pues lo que ha comenzado no se va a revertir hasta sabe dios cuándo. Al río Iro se le ha ampliado su cauce y encauzado a su paso por la localidad.
El sistema de recogida de aguas pluviales ha mejorado notablemente y los puentes que se hicieron, aunque destrozaron el urbanismo, especialmente de la actual plaza de Andalucía que sigue desangelada -tapados con grandes carteles los destrozos- y la histórica y desaparecida Huerta de la Plata, permitieron que nuevas crecidas del río no desembocaran en riadas.
Eso ha sido así hasta que ha aparecido un nuevo peligro debido a la torpe actuación de las administraciones, pues el cauce del río ha sido ocupado por un bosque de 16 grandes pilares de hormigón que soportan el puente Grande, el del tranvía y los de la innecesaria plataforma que afea enormemente el comienzo de la alameda del Río, apareciendo esa estructura sin identidad ni gracia ni justificación, si bien ese daño no se percibe desde la plaza de Andalucía, todo hay que decirlo.
De
todas formas es un proyecto de pocas luces, torpe. ¿Para qué gastar tanto
dinero en algo que ni encaja ni aporta nada a la movilidad peatonal y además hace
aumentar el peligro de taponamiento en caso de riada? No logro entender ese afán de dejar huella en
un entorno ya tan desgraciado.
ACTUACIONES DE POLÍTICOS DESCEREBRADOS
Ha cambiado y mucho la zona inundable de Las Albinas y La Longuera, el lugar por el que salía el agua de Chiclana, por el lado de El Lugar, cuando había una riada. Es de descerebrados haber llenado esa zona tan baja, donde yo de chico iba a coger renacuajos, de edificaciones y bloques de pisos, en vez de ser un espacio arbolado como corresponde a su peligroso emplazamiento.
Y lo que ya es de rasgarse las vestiduras, el haber colocado la infraestructura sanitaria pública más importante de la localidad -El Centro de Especialidades- allí, inutilizándola cuando más falta haría en caso de inundación. ¿A quién pudo ocurrírsele semejante barbaridad? Es junto a la plataforma y el tranvía sobre el Iro, otro insulto urbanístico. Y planean seguir construyendo, taponando el orilleo de una posible riada hacia su salida natural por los esteros y salinas.
Por último ¿por qué el Ayuntamiento no ha intervenido impidiendo la construcción de chaleres-viviendas en el cauce del río por la vaguada o carreterita del Palmar, que baja al Iro justo antes del puente del Pago del Humo? Lo mismo habría que decir de otras zonas cercanas a arroyos cuyo comportamiento bien se conoce de 1965.
El urbanismo de Chiclana ha sido negligente y dolosamente olvidado por autoridades ciegas y oportunistas que, por supuesto, les cobrarán sus impuestos. ¡Que no nos caiga una como la de Valencia!
Todo el mundo sabía que los politicos eran los dueños de las empresas de hormigón ya es tarde para llorar y han pasado cinco años.dejad que la juventud y nuevas generaciones cojan otro rumbo y salgan de chiclana. aqui se ha sembrado la ruina de muchos y la riqueza de tres o cuatros que se rien desde la izquierda con sus zapatos de piel de 150 euros mirando los toros desde la barrera.
ResponderEliminarMuy acertado su artículo, Sr. Rodríguez Ballesteros, y tantos chiclaneros al igual que yo, totalmente impotente ante tantas barbaridades cometidas y desgraciadamente las que se Irán cometiendo, no se puede esperar otras cosas de estos politicos "chaqueteros" Desgraciado ejemplo, el que están dando en las comunidades dañadas por La Dana, ahora se culpan unos a otros de sus negligencias cometidas, dan asco.
ResponderEliminar¿Qué pensará nuestro atribulado alcalde, adalid de la ilegalidad y vendedor de proyectos falsos como la presa contravenidas?
ResponderEliminarNo lo sé de cierto, pero dicen que inundaría el gran sitio arqueológico de "Las Mesas", que tiene una estratigrafía continua desde el Neolítico hasta la época musulmana.
EliminarY digo yo, tras lo sucedido en Valencia, y a lo visto lo sucedido ya hace unos años en Chiclana con una crecida tal por una arriada que procedía tanto de la cola del Rio Iro que procede de Medina, que se vio bastante agravada por lo que provenía del margen derecho de dicha carretera de Medina, en dirección a Chiclana, que cortó totalmente la circulación MEDINA-CHICLANA y viceversa, con un caudal y una altura muy considerable, capaz de arrastrar a vehículos y personas ¿ Se ha tomado en cuenta, que eso puede volver a suceder y que a nadie se le ha ocurrido la idea de que hay que construir en esa zona un paso (puente) elevado que pase por encima de la autovía hasta llegar a la rotonda del Ciclista ? ¿ O se creen que todo se arregla cortando la vía de servicio a Pelagatos con unas barreritas y discos de tramo cortado ? La próxima puede ser que no la contemos, aquí hay que prevenir vista a 50 o 100 años, e invertir en infractusturas necesarias para que esto no vuelva a suceder, la proxima vez se puede llevar la carretera y dejar incomunicada Medina y otros municipios con la asistencia hospitalaria entre otros. Idem sería reforzar el muro de contención de agua, a ambos margenes del rio Iro a la altura de donde comienza EL PILAR, en la ultima arriada, se observaba, como el caudal del rio se iba comiendo la cimentación de dicho muro de contención podría provocar la caida de dicho muro con un efecto dómino . Ahí queda eso para los politiquillos de pacotilla, que luego no quieren que les digan asesinos y le tiren barro a la cara.
ResponderEliminarY hay quien dirá ¿Y no es más sencillo colocar bajo el asfalto en esa zona seis megatuberias de desahogo para que el agua circule hacia el Rio Iro sin tener que hacer una infraestructura tan costosa? Y digo yo, pues puede ser que sirva, si ponen unas toberas de grandes dimensiones, y bastantes, porque por lo que vi en aquella ocasión, era otro rio que buscaba su cauce natural con un nivel y una corriente inusual.
ResponderEliminarPues yo esperaba que el agua subiera, para poderme tirar desde el trampolín que nos ha construido el Sr. Alcalde en la Avda. Reyes Católicos.
ResponderEliminarYo viví la riada del 65, afortunadamente no hubo ningún fallecido. Hubo una rápida intervención de la Marina y el Ejército, aparte de que dentro de lo malo tuvimos la suerte que se produjo de día, no había coches( muy poquitos) ni parkings( ratoneras), como si los hay hoy . Esperemos no ocurra nunca nada, pero somos una ciudad en riesgo, y no estamos preparados, (es mi opinión )aunque se mejoró con el derribo del antiguo puente que fue un gran obstáculo.
ResponderEliminarCierto, lo de los coches lo deje para que alguien ocurrente lo dijera
EliminarPlinio el viejo, el gran naturalista latino, estaba totalmente en contra de las minas, de sacar nada de las entrañas de la Tierra. Al hombre debía sobrarle con lo que ella le daba nacido en su superficie. Así que, si hoy volviera, se moriría de espanto al ver tanto metal y plástico petrolero inundando las calles: los coches. Él creía que todo eso lo hacíamos por cuestión de lujo. Así que, si hubiera visto las imágenes de Valencia, pensaría que las aguas estaban devolviéndole a la Tierra, al fango, lo que le habíamos robado y vería en ello un castigo divino.
EliminarEl antiguo Puente Grande de piedra ostionera sólo fue responsable de lo ocurrido en la plaza de España y en la calle Huerta Chica. No lo cambio por el que hicieron -atravesado- de hormigón, afeando de forma irreparable ese lugar con estética de autopista.
EliminarY el Puente Chico no lo vi tan deteriorado como para tirarlo, cierto que tenía un agujero de unos 20 cm en el centro. Se podría haber ampliado y reforzado su plataforma para adaptarlo al nuevo ancho del cauce del río. Lo que si se hundió fue la escalera semicircular de bajada por el lado de la Banda, que se construyó separada de la obra del puente, encima de un manantial que sirvió al último alfar romano, ya cerca de la antigua costa, situado en El 22.
ResponderEliminarVisto lo visto : Vendo casa en zona inundable. Regalo zodiac y manguitos de natación.
ResponderEliminarEl agua que salía del puente Grande también fue responsable del destrozo del gran teatro García Gutiérrez, pero es evidente que ese edificio no estaba preparado para una gran riada. Por el lado de la Banda también se desgajó parte del terraplén del "Cemento" donde se puso la terraza de "Los Ángeles".
ResponderEliminarEs verdad que en la riada del 65 a pesar de su magnitud, no hubo desgracias personales, una por ser de dia, la otra como bien dices por la rápida intervención del Ejército, pero hay que tener en cuenta que entonces mandaba y ordenaba solo uno ó dos, gobernador civil ó almirante de la zona, y estos sabían... ahora como desgraciadamente en la zona Levantina, muchos incompetentes presumiendo de cargos y sin idea de mando y organización, véanse:ministra de defensa, Marlaska... Valla panda, entramos en guerra y nos cogen a todos en "Barbate"
ResponderEliminarLo primero, y es la razón del artículo, es el Cambio Climático, el Calentamiento Global. El Ártico se está calentando muy rápido, se está deshaciendo, y expulsa bolsas de aire frío (Gota Fría). La DANA de Valencia podría haber sido aún peor; gracias a que los pantanos y embalses, que estaban vacíos, y se llenaron. En tales momentos se precisa de mando único y el representante del Estado es el president de la Generalitat. Quitarlo en este momento es contraproducente, quitarlo para siempre es una dictadura. Ahora toca reconstruir y apuntalar la pirámide de mando natural del Estado, que es la Generalitat, la más cercana a su pueblo por más que no haya estado a la altura. Pero no todo es cosa de ellos. Los ayuntamientos han permitido casas pegadas a un barranco, arroyo o una rambla que no están preparadas, y en esa carencia de control, de vigilancia, desde el franquismo, nos hemos pasado un kilo: 3 millones de españoles viven en zonas inundables!!! Culpables somos todos, unos más y otros menos, pero todos. Falta educación ambiental y climática. Podríamos empezar por no tirar basuras ni colillas ni envases en las calles, en los caminos, en los campos. Esto es cosa de todos y no de unos pocos políticos. Ahí está la solidaridad, menos ellos, nadie ha estado a la altura. No me resulta bueno aprovechar esta tragedia para acusar sin ser juzgado, a nadie; menos siendo ministra o gay. No es momento de leña al mono. Estamos en tiempos malos, de vacas, no flacas, locas: Milei, Boris Johnson, Trump, Putin, Maduro, La Lepén de Francia, el de Holanda, La Meloni, Orban el húngaro, El Niño de Korea... son ya muchísimos. Nos ha tocado este momento, te guste o no te guste, y con eso hay que lidiar. Tenemos lo que nos hemos buscado; así que a arrimar el hombro y más en momentos como estos. Los Años Locos, los 20 del s. XX, fueron poca cosa al lado de lo que ahora tenemos entre manos. Por tener tenemos hasta una nueva realidad, la virtual; no teníamos ya bastante con la de verdad. Es mejor ayudar a reconstruir y a no atizar la discordia, como dicen los Guardias Civiles: Por amor a la Patria. Por compasión con la Naturaleza, si no queremos que ella reaccione y ¡a ver quién pierde!
Eliminar