Logo Derecho - Bann

Román vuelve a pedir a la Junta proyectos que no hizo el PSOE cuando gobernaba hace veinte años

Lamenta que “no incluya partidas para La Cucarela, el instituto de Secundaria de la playa, la Ronda Oeste, carretera de Los Barrancos y acciones para evitar inundabilidad del Iro o el polígono Miralrío”.-

El alcalde de Chiclana, José María Román, continúa con la campaña de peticiones a la Junta gobernada por el PP, proyectos que debían estar hechos hace diez años o veinte por sus compañeros socialistas, que gobernaron 40 años y no hicieron nada de esto.

Le extraña y le frustra que en los presupuestos del próximo año, no haya partidas para proyectos como la Ronda Oeste y la cañada de los Barrancos, que tenía que haberlos realizado el PSOE antes del comienzo de las obras del tranvía, que se retrasaron también varios años. Hace veinte años, más o menos, tenían que haberse ejecutado, pero a nuestro alcalde, que también lo eran en esa fecha, no le extrañaba ni frustraba que Chaves, Griñán y Díaz se olvidaran de dichos proyectos.

Con el PP gobernando en la Junta se ha dado cuenta de que hace falta un centro de salud en La Banda, las rondas citadas, actuaciones para evitar que el río Iro de desborde por las lluvias y lo más sonrojante, el polígono Miralrío. Siendo alcalde Manuel Jiménez,  tiempo ha, anunció a bombo y platillo la colocación de la primera piedra de dicho polígono. Han pasado más de dos décadas y la piedra deben traerla de la Luna porque no ha llegado a Chiclana. A ver si con las próximas expediciones que hagan desde Cabo Cañaveral la encuentran y nos las traen.

Tanta desvergüenza como Miralrío es lo de la presa para evitar inundaciones. Hace 25 años Román era concejal de Medio Ambiente y en un consejo de los escasos que se han hecho en estos años, presentó a sus miembros (partidos políticos y ecologistas) un proyecto de la presa contravenidas, que nunca se llevó a cabo.

EL PROYECTO DE LA PRESA ES DE HACE 25 AÑOS

Pero hay más. El 18 de septiembre de 2009, hace quince años, siendo ya alcalde, tras comprar las voluntades políticas de Nadine Fernández (expulsada de IU) y María Ángeles Polanco (PSA), que estaba en el cuatripartito y se fue con el PSOE a cambio de que éste le pagara su congreso en un hotel de la Loma del Puerco, cuando juró y perjuró que nunca pactaría con Román y en caso de irse del cuatripartito tampoco lo haría y se iría a la oposición, de nuevo nuestro ahora frustrado alcalde presentaba el proyecto de la presa a partidos, empresarios, hosteleros, etc.

Como ya estarán suponiendo, dicho proyecto era mentira y de él nunca más se supo. Teresa Ruiz-Sillero, parlamentaria andaluza por el PP entonces, preguntó a la Junta socialista por él y le respondieron que no había ninguno. Román dio la callada por respuesta y jamás le pidió a sus compañeros de partido que la llevaran a cabo.

Por lo visto en esa fecha no había peligro de inundaciones (hubo dos, en diciembre de 1998 y enero de 1997, la primera causó estragos en Las Albinas, en el centro y sobre todo en la antigua barriada del Carmen, alcanzando el agua más de un metro de altura y destrozando todo lo que había en las plantas bajas de las viviendas y en el colegio El Trovador.

Se cerraron los balcones de la Alameda del Río, por donde salió el agua para las calles del centro, se subió un metro el muro del río y llevamos 27 años sin inundaciones en estas zonas. Quince años más tarde Román habla de lo mismo y pide una presa que él dijo que tenían un proyecto y que la Junta socialista nunca supo de él y jamás la construyó.

EL PROYECTO DE LA CUCARELA ES DE HACE 20 AÑOS

Quizás porque sabe que no se puede hacer al haber importantes restos arqueológicos allí, de los que nuestro alcalde nunca habla, porque se le acabarían los motivos para seguir hostigando a la Junta popular. Si algún día vuelve el PSOE a gobernar y Román sigue siendo alcalde, todo esto que ahora pide irá al limbo del olvido.

Comenta nuestro frustrado regidor que “cuestiones cruciales que el Ayuntamiento lleva años reclamando y que un año más pasan de largo en los presupuestos de la Junta de Andalucía, son las relativas a la sanidad, la educación, las infraestructuras y la inundabilidad. Se trata de grandes y graves ausencias que generan frustración, porque el ritmo de crecimiento que tiene Chiclana merece que seamos tratados en sintonía con lo que mueve nuestra ciudad”.

Es tan torpe que no duda en afirmar que “cómo es posible que, con un incremento del 10 por ciento en el presupuesto de la provincia y 1.000 millones más en Sanidad para la comunidad, no tengan 5 millones para el centro de salud de La Cucarela, que no se trata de un capricho sino de una necesidad planificada desde hace 20 años”. O sea, de 2004, gobernando Manuel Chaves (PSOE). El PP llegó en 2019. En la parcela destinada para el centro de salud de La Cucarela había un cartel anunciando su construcción en 2010. Hace catorce años.

COMPROMISOS DE LA JUNTA DE HACE 15 AÑOS

 El instituto en la playa es otra ocurrencia-petición con el PP gobernando. Antes no hacía falta y del colegio privado que anunció en el Novo, frente a la iglesia que hay allí, tampoco se sabe nada. Ahora con los populares en el poder, quiere un instituto. Que no decimos que no haga falta, pero resulta curioso que lo que durante décadas no se pedía, aunque hubiera proyectos firmados, ahora lo reivindique como algo necesario. Lo mismo que un hospital, del que hace años dijo que no era necesario.

Siguiendo con el cinismo que le caracteriza vuelve a meter la pata: “Lo mismo sucede en cuanto a infraestructuras, con dos proyectos importantísimos pendientes como la Ronda Oeste y la carretera de Los Barrancos. Dos infraestructuras comprometidas por la Junta desde 2009 para dar respiro al tráfico afectado cuando el tranvía se pusiera en marcha”. Gobernaba Griñán (PSOE).

Dice el alcalde que “el Gobierno de Moreno Bonilla no está tratando bien a Chiclana. No está cumpliendo con Chiclana”. Los anteriores gobiernos de la Junta, de los socialistas Chaves, Griñán y Díaz tampoco lo hicieron y nunca se quejó. A sus compañeros de partido podría haberles pedido todo lo firmado, pero nunca lo hizo. ¿Por qué? Suponemos que se le olvidaría.

 

 

 

 

 

5 comentarios:

  1. Es lo que hace siempre. No hace nada cuando mandan los suyos. De pena.

    ResponderEliminar
  2. Habrá que ir avanzando. Si Jiménez Barrios no le escucho en su momento por sus diferencias políticas y personales al igual Moreno Bonilla con su talante y moderación le escucha. Pero el Alcalde tendrá que pedir y buscar y las administraciones superiores ayudar. Dejad el y tú más. Y poneros a trabajar o no aprendemos con lo de Valencia. Tened vergüenza Sr del PP y PSOE con los comentarios que ponéis. Que no se os enteráis que la sociedad está harta de vuestros juegos y rencillas. Soluciones y no problemas.

    ResponderEliminar
  3. Joder con el artículo. Vaya memoria. Diferencias entre Chiki y Román. Mentira eso hicieron creer siempre. Eso lo hacían para controlar la opción de la población sobre ellos mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Para tener todo el control de los chiclaneros sobre la opinión hacia ambos.

      Eliminar
  4. Román está dejando una ciudad llena de hormigón por todas partes, con un déficit medioambiental tremendo, con carencias básicas que no soluciona como la vivienda, que dijo que haría 3000 en cuatro años y tararí que te vi. Se está cargando Chiclana y con los planes urbanísticos lo estamos viendo.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.