Inaugurada la exposición “Huellas”, del artista José Luis Aragón Sánchez
Podrá visitarse hasta el 12 de enero en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.-
Ayer jueves se inauguró en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, la exposición Huellas del escultor chiclanero José Luis Aragón Sánchez, que podrá visitarse hasta el 12 de enero. Asistieron al acto el alcalde, José María Román, así como familiares y alumnos suyos, que ahora son reconocidos artistas, como es el caso de José Antonio Barberá. (FOTOS: Rafael Reina).
El regidor comentó que “es un día de pago con un gran artista con el que Chiclana debía cumplir” y la mejor forma de realizar ese pago es con esta “magna exposición del arte, de la creatividad, de la cerámica y de los colores”. Recordó que hoy viernes tendrá otro merecido reconocimiento, ya que será una de las personas que recibirá la Insignia de Oro de Chiclana, con motivo del Día de la Constitución “un merecido homenaje a su trayectoria”.
Hizo hincapié en las dotes de José Luis Aragón para la docencia, con un gran número de ilustres alumnos, “mostrando todo lo que aprendió de grandes maestros a estas personas”. Entre ellas están sus maestros Josep Llorens i Artigas en Barcelona y Pierre Fouquet en París, además de habar trabajado con Miró, Tàpies y Dalí, no dejando de investigar, explorar, innovar con materiales, temperaturas y texturas.
Por su parte, José Luis Aragón agradeció la oportunidad de mostrar su trabajo en esta exposición, reseñando que “la docencia en el artes es muy importante, porque es la forma de descubrir nuevos elementos que se puedan dedicar a la creación y de los que saldrán nuevos genios”.
LA ALFARERÍA ES LA PROTAGONISTA
Con respecto a la exposición, explicó que en ella muestra “la pasión y el trabajo de investigación de toda mi carrera, en la que he pasado por lugares como Barcelona, París o la provincia de Cádiz”, reseñando que es un honor exponer en Chiclana y que seguirá explorando nuevos horizontes, nuevos colores y nuevas formas.
José Luis Aragón Sánchez nació en Chiclana en 1941. Es un virtuoso de la cerámica, con exquisitas vasijas de torno y esmaltes de gran personalidad. Se trata de un maestro que ha que ha ido revelando todo su conocimiento a innumerables discípulos. Es un artista con su innata curiosidad y nunca se conformó.
Entre Conil y Chiclana, José Luis Aragón ha ido incansablemente dando cuenta de su inmenso saber y de su gran capacidad para crear. Esta exposición es solo un testimonio de su indudable perfección y de piezas que ha ido conservando para su colección personal. Ese misterio del barro, del torno, del fuego y de la belleza toma forma con sus famosos esmaltes rojo sangre de buey y verde celadón.
La larga carrera de José Luis Aragón (en 1966 celebró su primera exposición individual en Barcelona) está vinculada a la alfarería, a la que ha querido homenajear en esta muestra, donde no se olvida de la Chiclana de su infancia.
¡Qué pedazo de zurullo! ¡Cómo se quedaría el pobre que que echó eso!
ResponderEliminarZurullo el que tu tienes en la cabeza.
EliminarUn consejo: A la obra denominada "El zurullo", podría habérsele dado un poco más de realismo, simplemente acoplándole un dispositivo que emitiese gases y olores.
ResponderEliminarLo digo para que se tenga en cuenta, en próximas creaciones.
No hay nada como un cateto desilustrado.
Eliminar