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“El trazado urbano del tren-tranvía no necesita ningún ensayo para conocer el caos que provocará sin medidas alternativas serias”

Carta abierta a Ernesto Marín, alcalde de Chiclana

Parece que no se tiene muy en cuenta que la ciudad de Chiclana forma parte de la conurbación discontinua (por las marismas) que es la Bahía de Cádiz, cuya población sólo es superada por ocho o diez ciudades de España, que necesita articularse, y que de todos los transportes terrestres, el más económico, y el que menos contamina, es el que se realiza por raíles que, también es el más puntual porque no sufre atascos.


Las obras en marcha, con el cierre de anillo ferroviario previsto en el segundo puente de Cádiz, cumplirán la finalidad de intercomunicarnos para el trabajo, el estudio, la sanidad, el comercio, el ocio… y ello, sin depender tanto, como ahora, del automóvil, que tiene además el problema de los aparcamientos.

Hoy hace cien años, fue noticia excepcional que un automóvil viniera a Cádiz en una hora, cien años después, es una plaga que debe ser muy limitada en tramos urbanos y distancias medias, o seguiremos pagando más carreteras y más circunvalaciones que enseguida quedan obsoletas.

El actual trazado ha sido hecho por técnicos que conocen su oficio, ha sido sometido a información pública, y, desde luego, como cualquier obra pública de esta trascendencia, tiene importantes inconvenientes, pero más ventajas que otro itinerario.

Las cocheras en Pelagatos no supondrán ningún impacto visual en una zona ya industrial, está cerca de los vecinos de la zona más poblada de La Banda, El Pilar, las zonas ya industriales de la Hoya y Pelagatos y a un kilómetro del futuro Miralrío.

Los vecinos del Pago del Humo y los de la Barrosa (vía carretera de Las Lagunas) tendremos un buen aparcamiento cerca, para salir fuera de Chiclana no tendríamos que callejear congestionando más a la ciudad, justo lo contrario de lo que resolvería el tranvía. Pero, hay más. Si en un futuro, que puede no estar lejano, surgiera la necesidad de prolongarlo hacia Conil, no se tendría que intervenir nuevamente en el casco urbano.

TRANSPORTE PÚBLICO MÁS SOCIAL

Opino que el tranvía no debe ser sólo para salir los vecinos de Chiclana, es que Chiclana, desde la antigüedad, ha sido la acogedora de Cádiz y San Fernando que podrán venir sin necesidad del automóvil y si le pone imaginación, piense lo atractivo que puede ser venir a la ciudad deportiva de Huerta Mata o al espacio de naturaleza, deportes, cultura y ocio que pueden ser los doscientos cuarenta metros de anchura del río Iro, incluyendo sus servidumbres públicas y a lo largo de los casi dos mil metros hasta la variante. Sería el parque urbano más extenso de la provincia ¿Por qué no también un parque acuático en el Torno Redondo?

No necesita hacer ningún ensayo para conocer el caos que un precipitado y sin medidas alternativas serias va a suponer los cortes que pretende hacer, sobre todo en la calle Mendizábal, eso es seguro y no va acreditar nada. Vías alterativas y menos coches crearán menos impacto. Va a generar un gran cabreo molestando a los coches que aún no tienen el tranvía, va a utilizar a la Policía Local en un ingrato servicio porque oirán quejas airadas y puede que con tirar piedras hacia arriba, alguna le caiga en su propio tejado.

La elección está en optar por un transporte público más social o seguir primando el transporte privado más individual, sería volver a encontrarnos con otra propuesta como la de Sancti-Petri hurtando espacios de uso público, a favor de espacios de uso privado.

Lo que no me parece coherente es que en su investidura como alcalde prometa no volver a parar ninguna iniciativa, y a los cuatros días venir con un nuevo trazado que significaría nuevo proyecto, nuevo presupuesto, nueva información pública, y, en definitiva un parón de varios años, si es que sale. Le ruego se lo piense, es mejor seguir como en una carrera de relevos. Otra cosa ni es razonable, ni fácil.


RAFAEL OLIVER ALCÓN

15 comentarios:

  1. rafael miente mas que respira ¿ porque le dijiste a la gente que tu votabas al PP y despues te vi repartiendo propaganda socialista? vete para Almería aqui ya te conocemos, así que votas al PP y Roman te coloca a tu hija, falso mas que falso ya no engañaras mas a nadie, por que publicaremos un grupo de amigos desengañados de tus promezas de mentiras de todas tus mentiras. uno de la calera

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  2. otra vez el rafael oliver????


    devuelve el dinero que te has llevao de la federacion del pago del huuuumo!!!!!

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  3. Querido Rafael: Deduzco por tu escrito, que no estas de acuerdo, con que se modifique el trazado del tranvia.Pero en cambio, he querido entender que el corte provisional, para ver resultados, creara un caos. Tal y como he manifestado en otras ocasiones, mi opinion actual es que el actual recorrido del tranvia, es un error, por muchas circunstancias, deberia imponerse el sentido comun, la calle Mendizabal, es insuficiente, y las opciones de salida no existen para los automoviles.Rafael Oliver, ha colaborado conmigo en varios proyectos, y uno de ellos importante, y no tengo la mas minima duda de su honestidad.Un abrazo. Leonidas

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  4. Oliver, deberias dejar que los politicos hagan las cosas antes de meternosla a la fuerza.Claro que habrá caosde tráfico, eso es lo que se quiere demostrar para que vea el peligroso que su proyecto es una burrada. Meter el tranvía por Mendizabal es de locos. Imaginate eso durante dos o tres años de obras, sin medidas alternativas con las rondas oeste y este por las que desviar el tráfico. Imáginate esto cada día el resto de nuestras vidas, parando la circulacion cada ocho minutos para que pase el trenecito de los cojines.Por eso hay que hacer pruebas. Lo mismo que antes de abrir al tráfico un puente se hacen pruebas de carga para comprobar si soportará el paso de miles de vehículos, normales y cargados para evitar posteriores accidentes. Venga Rafael, deja a Marin que haga lo que tiene que hacer y sigue con tus cosas, que te dan mas.

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  5. Lo de hacer esa prueba es pura demagogia, el trazado habra que consensuarlo si se quiere hacer bien, pero venir ahora con pruebas ridiculas es excesivo, se pondrá mas en contra que a favor.

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  6. ¿Port qué ese miedo a la prueba? ¿Es que no queréis que se compruebe que lo que nos quería meter Román por coj.nes es una barbaridad y traerá más ruina al pueblo? ¿Demagogia comprobar si es factible o no llevar el tranvía por donde quería el peligroso? No, hombre no. Demagogia es llevarse 30 años diciendo que vais a hacer una estacion de autobuses y no habéis hecho ni el apeadero por el que lo cambiásteis.Ni la comisaría de policia, ni la presa contra avenidas, ni poner en marcha Miralrío, ni hacer la Ronda Oeste, ni las 3000 viviendas prometidas.Eso sí es demagogfia y engañar al pueblo miserablemente, por eso os ha mandao al carajo y ahora lo que tendremos que hacer es recuperarnos de vuestros despilfarros, aunque para ello pasarán muchos años porque habéis dejao el ayuntamiento y la ciudad arruinados.

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  7. no veis que si ponen una estacion de autobuces vienen mas pajaros
    ahora solo hay canarios pero despues van a venir jilgeros, agaponis y hasta papagayos.
    por lo visto eso a arguna gente no le habra interesado.

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  8. En el taxi de Merengue se llega antes a Cádiz que en este "Tren Tranvia".
    No al tren tranvia impuesto por Gaspar Zarrias.

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  9. Es que las cosas no se deben sacar de contexto.

    Primero, se debieran habilitar las Rondas Oeste y Este.

    Una vez reducido el tráfico a la mínima expresión, es cuando se debiera hacer la prueba por Mendizabal y, no al revés. O sea, primero el tranvía por Mendizabal y, después, la construcción de las dos rondas.

    Pero la prueba hoy, por hoy, no es válida, por no responder a proyectos de futuro.

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  10. Con el puente nuevo de huerta mata, ya no cojen tantos coches por el pàjaro; y la verdad, si el tranvia cojiese por urbisur no lo iba a cojer nadie.
    Y si, era necesario un tren-tranvia, ya puedes cojer un tren en cadiz sin que nadie te tenga que llevar o traer de la estacion;
    Ya yo estos carnavales, he dejado el coche en bahia sur y he ido a cadiz en tren, por lo del aparcamiento, ahora lo podrè hacer desde chiclana.

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  11. Hay cabezones que no quieren dar su brazo a torcer. El tranvia nos lo querie meter la Junta y antes Roman por el Pajaro. Punto primero. La Ronda Oeste ni está hecha ni se va a hacer, al menos en los próximos 8 o 10 años porque no hay un duro. Punto segundo.La Junta y Roman pretendian meterlo por el Pajaro sin estar la Ronda Oeste hecha. Punto tercero. Por tanto, la prueba debe hacerse por donde la Junta y Roman decian que se iba a hacer el trazado para demostrarle a ambos, Junta y Román, cabezotas también, que sería un caos meter el tranvía por el centro de Chiclana.Mas tonterias no por favor. El tranvia puede que nunca pase de Barlac.

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  12. Lo único que sirva de progreso para chiclana es dejar que siga el tranvia su paso por donde se ha acordado,de no hacerlo ni avanzamos en infraestructuras de transportes públicos y tampoco derrocharemos millones en deshacer todo lo realizado hasta ahora, por lo tanto dejen de mirar los aspectos politicos del asunto y dediquemonos en sacar chiclana adelante aunque sea a paso lento, ya que siempre será mejor que no avanzar o incluso volver hacia atrás. Creo que no están las cosas como para que cada día se antoje un trayectito nuevo.....

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  13. parece mentira que con la farta que hace el pegu arreglao y las dos ronda la este y oeste
    y venga er tranvia y mas tranvia y joe con er tranvia y tranvia y duro con el tranvia
    me gaun los muerto der tranvia
    yo no se pa que coño sirve un tranvia cuando a las dos de la tarde o a las p de la mañana se echa mas de 20 minutos de fuente amarga a la longuera o de pelagatos a carbonero o de carbonero al marquesao o del marquesao a pelagatos
    venga hombre que lo primero es lo primero
    que se echa mas tiempo en cruzar Chiclana que encajarte en cortadura

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  14. mucho decir que la ronda oeste descongestionara lo que lie el tranvía, pero es que lo que es mas inminente es el tranvía, de la ronda oeste no ai na de na, el tranvía debía de ser la antesala al tren, es decir, que se adecuen las vías, y los lugares más idoneos para que pase el tranvía y en unos 15 años, poder traer el tren a chiclana.

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  15. me da igual por donde pase el trambia,pero yo que vivo en ciudad jardin y estos dias de pruebas he dormido como un liron( o lirona ) que soy mujer.no he tenido atascos ni ruidos de coches ni sonidos de claxon y he podido dor mir con las ventanas abiertas.un saludo al tranvia de maria.

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