Logo Derecho - Bann

Chiclana se beneficiará de casi 430.000 euros de inversión para mejorar la calle y la plaza Jesús Nazareno

Englobada dentro del programa de “Ciudad Amable”, está enfocada a fomentar la movilidad peatonal, la calidad ambiental y paisajística.-

“Chiclana contará con una inversión cercana a los 430.000 euros a través del programa “Ciudad Amable”, que servirá para la mejora de la red de infraestructuras de la calle y la plaza de Jesús Nazareno”, según anunció el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, quien ha recordado que el municipio se adhirió a esta iniciativa que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Según el regidor chiclanero, estas tareas de mejora “son un paso más dentro del plan de embellecimiento de la ciudad puesto en marcha por este equipo de gobierno, ya que estamos convencidos de una ciudad turística como Chiclana debe ser atractiva para quienes la visitan, dando en este caso concreto un mayor protagonismo a la Iglesia de Jesús Nazareno, reforzando así nuestro patrimonio artístico y cultural como parte de la oferta que puede ofrecer la ciudad a quienes acuden a ella, así como ayudar a la creación de empleo”.

Señaló Marín que “a través de esta remodelación pretendemos convertir esta zona en un punto de encuentro para los chiclaneros, con una mejora de la movilidad peatonal y la calidad ambiental, fomentando un paisaje sostenible, actuando en 2.180 metros cuadrados de superficie”.

Estas obras supondrán la redistribución de la zona para que peatones y vehículos coexistan en un mismo medio, la mejora de la pavimentación urbana, así como el mobiliario, la zona arbolada y los espacios destinados al uso de peatones. El plazo estimado de ejecución es de 10 meses, una vez finalice la redacción del proyecto definitivo, en el que se propondrá una implicación directa de los comercios de la zona, como principales beneficiarios de esta inversión.

ELEVACIÓN DE LA COTA DEL SUELO

En este sentido “entre las distintas actuaciones, se prevé la elevación de la cota del suelo y la creación de una plataforma única, desde la calle Francisco Liñan Barberá hasta las calles Ancha y Hormaza, en el encuentro con la calle Churruca, y se potenciarán los caminos seguros para los viandantes, evitando los estrangulamientos en los recorridos peatonales”.

Añadió el alcalde que “estamos ante lo que será un cambio radical de este espacio, que además, aumentará la zona ajardinada, contará con una modernización de la calle Churruca y tomará medidas de eficiencia energética”.

El objetivo principal de este proyecto es cambiar los hábitos de movilidad y uso de este lugar, a través de facilitar la accesibilidad y aprovechamiento del espacio público resultante, a la vez que se consigue una Chiclana más atractiva”.

Ernesto Marín ha indicado que “se pretende recuperar una ubicación de significativa importancia para la ciudadanía, estableciendo caminos seguros que aminoren el impacto del tráfico motorizado en el centro de la ciudad y a la vez, revitalice el comercio, la hostelería y la vida social con la puesta en valor del patrimonio histórico, la creación de nuevas zonas ajardinadas y la descontaminación lumínica”.

PARTICIPARÁN VARIAS CONCEJALÍAS

El desarrollo de esta actuación incluye la coordinación entre varias delegaciones municipales como son Urbanismo, teniendo como objeto una ordenación más sostenible; Vías y Obras, a través de la ejecución de proyectos que primen la movilidad de peatones, además de la conservación del patrimonio histórico, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, con la búsqueda de alternativas que hagan de Chiclana una ciudad más social, verde y llena de vida”.

La “Ciudad Amable” es una iniciativa surgida a través de la firma de la “Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad”, conocida como “Carta de Aalborg”, que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura, en colaboración con la de Movilidad y la de Infraestructuras.

Tiene como objeto desarrollar acciones de sensibilización y sostenibilidad, para la mejora de la calidad del espacio urbano y su activación social, cultural y económica. El programa pretende propiciar una ordenación social y medioambiental más racional del espacio público, otorgando mayor protagonismo, seguridad y comodidad al peatón.

2 comentarios:

  1. enhorabuena, menos mal que ya se vais dando cuenta que es lo que hace atractiva una ciudad los arboles son los que embellecen las ciudades no el hormigón de tantos años, la calle larga podrían quitar los hitos de hierro y poner a cada lado naranjos hasta llegar al santo cristo , también quitaría los árboles del amor de la alameda del rio cambiandolo por distintos tipos de arboles frondosos como plátanos,olmos, chopos, ect..esto daría un cambio radical ala alameda del rio, y por supuesto el rio de chiclana al que nunca se le da importancia siendo un gran potencial paisajistico si se centran en el y se plantan arboles a cada lado de la ribera del rio y se limpia el cause , chiclana necesita arboles en sus avenidas ,en sus calles y parques , dejemos ya de una vez tantas aceras de lozas y tanto hormigon.

    ResponderEliminar
  2. Ladrillo, no saben hacer otra cosa.Eso ya lo hacía Román

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.