Logo Derecho - Bann

“La murga, ópera popular”, un viaje hacia el origen y realidad actual del carnaval de Cádiz, Tenerife y Uruguay

Participa “Olivavá Producciones”, que dirige Oliva Acosta, y se presenta hoy marttes en Cádiz.-

El Ayuntamiento de Cádiz organiza hoy martes a las 19,30 horas, en el Teatro de Títeres de la “Tía Norica” en la capital gaditana, el pre-estreno de la coproducción: “La Murga, ópera popular”.  La película documental, la ha coproducido “Olivavá Producciones”, la productora gaditana de Oliva Acosta, con las productoras “Tinglado Films” de Tenerife y “Guazú Media”, de Uruguay.

“La murga, ópera popular” propone un viaje hacia el origen y realidad actual del carnaval de Cádiz, Tenerife y Uruguay, profundizando en uno de los elementos más significativos de su esencia: la murga. La sátira, la crítica, la voz del pueblo, el humor y mucho trabajo para sacar todo este torrente creativo a flote cada febrero, son características esenciales que quedan retratadas en este documental.

Una de las interrogantes de este trabajo es qué diferencias o similitudes hay entre los tres carnavales: el de Uruguay, el de Cádiz o el de Tenerife y cómo llegó el carnaval desde Cádiz a Tenerife y Uruguay. Esas preguntas surgieron en una tertulia con el equipo de grabación del director tinerfeño David Baute.

Sus compañeros de producción procedían de México, Uruguay y España y surgió el debate. Cuando acabó esa grabación, Baute sorprendió a su equipo con el proyecto de una nueva película documental: “La murga, ópera popular”.

En el documental, el director canario ahonda en el origen de la murga, el Carnaval de Cádiz, y en las circunstancias de su llegada y evolución en Uruguay y Tenerife. Se ha realizado en coproducción con la productora gaditana “Olivavá Producciones”, que se ha ocupado del rodaje íntegro del Carnaval en Cádiz.

COMENZARON EN 2011

Han contado con la ayuda y el gran interés de los Ayuntamientos de Cádiz, Tenerife y Montevideo. El documental se pre-estrena ahora en primicia durante el carnaval de Tenerife, Uruguay y Cádiz, y el estreno en salas está previsto para el próximo mes de abril.

Los trabajos que iniciaron en 2011. Indagando en los orígenes de la murga, llevaron a Baute hasta Uruguay y Cádiz. En esta ciudad encontró el director a la cineasta y productora gaditana Oliva Acosta, otra gran enamorada del carnaval, que enseguida tuvo clara la oportunidad de participar en el proyecto con su productora.

Acosta explica que “el carnaval tiene mucho más arte y profundidad de lo que desde fuera se puede ver y su esencia trasciende claramente a lo teatral. La creatividad que nos rodea y sobre la vivimos cada día en Cádiz es un capital humano y artístico a nivel mundial. Participar en este proyecto era un regalo y una emocionante oportunidad”.

En la película hay un hilo conductor principal, el actor uruguayo César Troncoso, enamorado del carnaval, que intenta descubrir y rescatar el elemento teatral presente en la murga y cómo éste ha evolucionado. “A la gente del espectáculo se nos ponen los dientes largos cuando vemos la capacidad de reunir a más de ocho mil personas, como se ve por ejemplo en Montevideo” señala el actor.

La película se apoya en el inicio en el pregón en el Carnaval de Cádiz 2013 del cantautor, músico y compositor uruguayo, Jorge Drexler, así como con el coro gaditano de Fali Pastrana que, como “La Cañonera”, explicó en Cádiz en el Carnaval pasado cómo llegó el buque cañonero Laya a Tenerife y fundó la murga.

Son 60 minutos de testimonios de historiadores, murgueros y periodistas divididos por bloques: letras, músicas, dirección artística, puesta en escena y maquillaje, tomando como referencia algunas murgas.

PARTICIPARON SELU, LOVE Y EL SHERIFF

La película documental se ha rodado en Uruguay, Cádiz y Tenerife, a cargo de los equipos técnicos de las tres coproductoras, junto con el director David Baute, la directora de fotografía uruguaya Magela Ferrero y el actor César Troncoso. El equipo gaditano de Oliva Acosta, se ha ocupado íntegramente del rodaje de documental en Cádiz, con la colaboración de la Film Comission del Ayuntamiento de la ciudad.

Respecto a la diferencia de cada carnaval en su esencia, el director David Baute destaca la calidad en número y calidad musical del “coro” tinerfeño, y sus letras. De Uruguay, su vocación teatral y espectacular puesta en escena, y la poesía en su repertorio, y de Cádiz, sobre todo el derroche de una efímera creatividad que se renueva cada año, la esencia del origen, la gracia e imaginación de sus letras y el talento musical.

Los gaditanos Selu, Love, Sheriff, y Caracol se alternan con el uruguayo Cardoso, o los chicharreros Nicolás Mingorance, que presenta el origen de la murga chicharrera, el historiador Ramón Guimerá, Primi Rodríguez (Bambones), Julio Alexis Fernández (Bambones, Manolo Peña (Mamelucos, Maxi Carbajal (Diablos) o Domi González (Trapaseros) son algunos de los que explican la evolución de la murga.

El origen de la murga gaditana data del siglo XVIII y está vinculada a la zarzuela, según explicaron los historiadores consultados. En 1908 llega a Uruguay con “La Gaditana”, unos gaditanos que salieron para hacer las Américas y volver a su tierra. En 1917 llegó a Tenerife con el buque cañonero “Laya” y parte de su tripulación.

Según Javier Osuna, el término de murga desaparece en Cádiz en la dictadura española, porque se prohibió el Carnaval y había que enmascararlo. Surgió así la chirigota que en los años 40 y 50 evolucionó con Paco Alba a la comparsa, lo más parecido a la murga, junto con la chirigota, por más que luego evolucionaron y se perfeccionaron instrumentalmente.



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.