Más de 250 saharauis llegarán a la provincia de Cádiz para disfrutar de unas vacaciones en paz
Necesitan familias para acoger niños saharauis este verano.-
La Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui (Sadicum) llevará a cabo este año una nueva campaña para traer niños este verano. En otras ocasiones han venido unos cuarenta, pero esta vez serán alrededor de veinticinco por las circunstancias de crisis, que hace que algunas familias que acogían niños saharauis ahora no lo puedan hacer.
Por eso es tan importante que otras personas hagan el esfuerzo para poder traer a los pequeños que viven en unas condiciones no muy buenas en el desierto del Sáhara, en Tindouf, Argelia.
A finales de junio veremos llegar a los menores saharauis correteando por nuestras plazas, calles y playas, “intentando bañarse una y mil veces y disfrutar al máximo de esa agua tan maravillosa como tenemos en toda la Costa de la Luz”, manifiesta “Sadicum”.
Pregunta esta asociación cuántas veces han pensado en acoger alguno de ellos y no se ha atrevido “porque piensas que quizás no cumplas los requisitos, o tienes un poco de miedo de afrontar esta responsabilidad”.
Aconseja que no se hagan tantas preguntas: “Cuando se acoge a un menor, lo más importante que tienes que ofrecerle es un hogar, cariño, una buena alimentación y paciencia como a cualquier menor. Llámanos y te informaremos, no te quedes con la duda”.
LLAMAMIENTO A FAMILIAS
Niños y niñas saharauis de una edad comprendida entre 8 y 12 años, participarán en el Programa “Vacaciones en Paz 2014”, que organizan la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara y las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de las ocho provincias andaluzas y cuentan con la colaboración de miles de familias andaluzas que los acogerán en sus casas durante los meses de verano.
Son descendientes de hijos y nietos “de aquellos saharauis que un día portaron su carnet de español y que hoy, desgraciadamente, con un conflicto sin resolver, continúan viviendo en la Hamada Argelina de Tindouf, allá donde no crece nada, abandonados a su suerte y donde en pleno mes de marzo, el calor es tan insoportable que no se puede salir de la Jaima (Getum como le llaman ellos), apenas a las 12 de la mañana”.
Manifiesta “Sadicum” que solo hay que pensar un poco para comprender que en los meses de julio y agosto es evidente que no pueden moverse, porque el calor es tan tremendo, que hace la vida imposible, ocasionando en muchas ocasiones la muerte”.
Por ello “hacemos un llamamiento a la población en general para que aquellos que aún conservan un trabajo y pueden acoger a un menor en su casa, no duden en ponerse en contacto con nosotros, llamando a los teléfonos 692 640 649 (coordinadora provincial) y 670 783 813 (secretaria provincial).
Pon tu comentario