“Darwin”, creando vínculos
Una iniciativa dirigida a la educación, la terapia y las actividades asistidas con animales…, pero destinada a la mejora del ser humano.-
Hace poco más de un año, la iniciativa era solo un embrión, hoy Ana y María ven su ilusión hecha realidad. Se conocieron fortuitamente cuando ambas ya tenían en mente llevar a cabo este proyecto. Luego, todo se fue desarrollando con la mayor naturalidad: las ideas de una y otra iban ensamblándose con facilidad a pesar de no haberse relacionado hasta ese momento.
Y “Darwin” fue tomando forma como asociación con una doble vertiente: Las intervenciones y actividades asistidas con animales y la protección animal. Desembocando ambas en un compromiso social.
Ahí se encuentra la raíz de este proyecto, tras la formación adquirida en las distintas áreas por parte de todo el equipo “Darwin”, se trabaja en la protección animal, para luego trasladar estos conocimientos a la relación con los seres humanos.
Desde hace muchos años se conocen los beneficios que los animales aportan a las personas, habiendo una extensa bibliografía que avala las terapias con animales. En nuestro caso el perro actúa como co-terapeuta, siendo un estímulo y aportando la motivación necesaria para la consecución de los objetivos programados.
Los co-terapeutas de “Darwin” son animales adoptados, que habiendo pasado un proceso de adaptación, han sido específicamente entrenados para integrarse dentro de un programa terapéutico o educativo.
PREDISPOSICIÓN A COLABORAR
Los receptores muestran mayor predisposición a colaborar, ya que los animales les transportan al momento, no se sienten juzgados, su acercamiento no es invasivo, no demandan información y son simplificadores de la comunicación, por lo que se facilitan las relaciones con otras personas.
El vínculo que se establece con el animal, proporciona beneficios a nivel físico/fisiológico y psicológico y en las áreas cognitiva, psicomotriz, comunicacional y emocional.
Fue el psicólogo infantil, Dr. Boris Levinson, el que en 1962 comenzó a utilizar animales en sus sesiones y a recoger sus experiencias en diversas publicaciones. Actualmente se le considera el padre de la Terapia Asistida con Animales (TAA).
Ésta es una intervención diseñada para mejorar el funcionamiento cognitivo, físico o social de una persona, con unos objetivos concretos y unos criterios de evaluación que puedan ser medidos en el tiempo. Dicha planificación requiere la participación de un equipo de profesionales que han de intervenir en el diseño, la programación y el desarrollo de las sesiones.
BENEFICIOS DEL TRATO CON ANIMALES
Por el contrario, las Actividades Asistidas con Animales (AAA), no requieren planificación individualizada de los usuarios, su componente es lúdico, y persiguen beneficios y objetivos generales en todas las áreas.
“Darwin” cuenta con un equipo de profesionales que desarrolla programas en los diferentes ámbitos, dirigiéndolos a personas con discapacidad, física, psíquica o sensorial, personas con Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), personas en centros de día, ocupacional y residencial, enfermos de Alzheimer, menores en el ámbito educativo o escolar, personas en riesgo o en situación de exclusión social y a cualquier persona con circunstancias abordables desde la Terapia Asistida con Animales.
La asociación se ofrece encantada para visitar cualquier centro o institución sin compromiso, con el fin de mostrar la Terapia Asistida con Animales como complemento a las terapias existentes, como símbolo de progreso y elaborando programas comprometidos y evolucionados.
“Darwin” les invita a conocerles más y mejor en: www.darwinterapiaanimal.com
¡Muy buena iniciativa! ¡animo!
ResponderEliminar