Logo Derecho - Bann

El alcalde firmó las nuevas condiciones de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores


Esta medida supondrá un importante alivio para las cuentas municipales y un ahorro cercano a los 500.000 euros en el pago de intereses.-

El alcalde, Ernesto Marín, ha comenzado a firmar con las once entidades bancarias las nuevas condiciones de los préstamos correspondientes al Plan de Pago a Proveedores. El Ayuntamiento se ha beneficiado de una rebaja en el tipo de interés gracias a la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro.

El Consistorio firmó en 2012 once créditos con Caja de Ahorros del Mediterráneo, Banco Español de Crédito, Bankinter, Banco Bilbao Vizcaya, Bankia, La Caixa, Caixa Catalunya, Banco Popular, Banco Santander, Banco Sabadell, y el Banco Cooperativo (Caja Rural del Sur).

El Ayuntamiento de Chiclana se acogió a un préstamo en el primer pago a proveedores de 42 millones de euros, que afectaba a cerca de 600 empresas y más de 5.000 facturas, que correspondían, en su mayoría, a la etapa de gobierno del PSOE.

Además, “el Consistorio tuvo que acogerse al plan de pago a proveedores para poder acabar con las facturas en los cajones”, según la edila de Hacienda, Ascensión Hita, que también estuvo presente en la firma de las nuevas condiciones bancarias.

MEDIO MILLÓN DE EUROS DE AHORRO EN INTERESES

En cuanto a las nuevas condiciones de los préstamos, el equipo de gobierno se decantó por el segundo escenario planteado por el gobierno central. En este apartado se establece mantener el mismo plazo de amortización actual -10 años- con un periodo de carencia de un año y la reducción del tipo de interés del 1,31%, pasando del 5,38 por ciento actual al 4,23 por ciento.

Esta medida supondrá un importante alivio para las cuentas municipales, puesto que el Consistorio tendrá de carencia hasta agosto de 2015, un año más de lo previsto inicialmente, y un ahorro cercano a los 500.000 euros en el pago de intereses.

Detalló que “en 2014 y 2015 tendremos que pagar 5,8 millones de euros menos de gastos financieros, que se tendrían que destinar a los bancos, pasando de 11.098.844,68 euros a 5.278.323,27 euros”.

Ante ello, Hita señaló que “gracias a esta iniciativa del gobierno central podremos contar con mayor liquidez para reducir los plazos de los pagos a las empresas que trabajan con el Ayuntamiento, y además podremos llevar a cabo más inversiones en Chiclana que contribuyan a la reactivación económica y a la creación de empleo”.

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.