Logo Derecho - Bann

La Ventanilla Virtual recoge más de 5.500 consultas desde su puesta en marcha


Ascensión Hita: “El objetivo es acercar la gestión municipal a los ciudadanos y reducir el plazo de respuesta de la Administración”.-

La Ventanilla Virtual del Ayuntamiento de Chiclana ha recibido 2.107 consultas sobre algún trámite administrativo entre el 13 de enero y el 4 de julio del presente ejercicio. En este periodo se ha pasado de las 3.474 consultas registradas desde su puesta en funcionamiento hasta la primera quincena de enero, a las 5.581, de comienzos de julio.

Desde que este servicio se puso en marcha el 12 de junio de 2012, el Servicio de Organización de Calidad (SOC), departamento municipal encargado de éste, que forma parte del Plan de Modernización de la Administración iniciado por el actual equipo de gobierno, ha contabilizado 1.683 consultas realizadas por usuarios anónimos, así como 3.898 consultas de usuarios con certificado digital.

De éstas últimas, en 1.275 se han iniciado los trámites correspondientes, mientras que en 681 ya han sido realizados. Asimismo, el número de consultas sobre expedientes propios en la carpeta ciudadana asciende a 487.

En lo que respecta a los asuntos más tramitados con certificado digital, encabeza el listado la petición de empadronamiento, seguido de las solicitudes mediante instancia general.

La delegada de Modernización de la Administración, Ascensión Hita, ha manifestado su satisfacción por la acogida de un servicio cuyo “objetivo es acercar la gestión municipal a los ciudadanos, reducir el plazo de respuesta de la Administración, evitar desplazamientos y esperas y posibilitar que los usuarios puedan conocer en todo momento en qué estado se encuentra el proceso administrativo de su interés, vía correo electrónico”. 

La edila ha destacado que el gran éxito que está teniendo este servicio demuestra la calidad del servicio y el avance que se ha dado en la gestión, ya que cuando el servicio se puso en marcha, contaba con 80 asuntos sobre los que se podía hacer gestiones. Actualmente, el número ha aumentado hasta los 107.

RESPONDER CON RAPIDEZ AL CIUDADANO

El acceso a este servicio digital puede realizarse a través de la dirección electrónica http://ventanillavirtual.chiclana.es, o mediante el enlace que figura en la página de inicio de la web municipal, www.chiclana.es, donde un tutorial facilita los pasos para la utilización de esta herramienta informática, así como señala los requisitos necesarios para la obtención del DNI electrónico y los certificados digitales.

En caso de no disponer del certificado digital, los usuarios pueden también obtener información completa sobre los distintos trámites municipales, así como cumplimentar los formularios correspondientes, e imprimir los documentos resultantes, aunque no tienen la opción de realizar operaciones electrónicas, como las de envío y registro de los documentos para su tramitación, el acceso a datos personales y a los expedientes de interés, o la reserva y compra de entradas para el “Teatro Moderno” entre otras ventajas.

La concejala de Modernización señaló que el Ayuntamiento ha puesto en marcha otros sistemas de este tipo como la digitalización de facturas, los decretos electrónicos, la Ordenanza de Administración Electrónica y el sistema para la digitalización de las alegaciones al PGOU entre otros.

La  finalidad es la de responder con mayor rapidez y agilidad a los ciudadanos”.

Precisamente, con la idea de seguir mejorando el servicio público que se presta, el personal municipal participa en un plan de formación permanente. Ascensión Hita ha visitado recientemente a los participantes que ha tomado parte en un curso encaminado a mejorar el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Chiclana a través de la modernización y de la puesta en valor de medios telemáticos.





No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.