“Morraya Teatro” vuelve al “Teatro Moderno” con “Historia de un romántico”
Será hoy viernes a las 21,30 horas y tendrá un precio de 3 euros.-
La figura de Antonio García Gutiérrez volverá a las tablas del “Teatro Moderno” hoy viernes a partir de las 21,30 horas. “Morraya Teatro” representará de nuevo la obra escrita por Tomás Gutier “Historia de un romántico”. Fue estrenada en octubre dentro de los actos del bicentenario del dramaturgo chiclanero. El precio de la entrada es de 3 euros.
La presentación de la misma se llevó a cabo en el escenario del “Moderno”. El concejal de Cultura, José Manuel Lechuga, estuvo en el acto. “Historia de un romántico” ha sido escrita por Tomás Gutier, con motivo de la celebración del bicentenario del nacimiento de Antonio García Gutiérrez.
De ideología liberal, García Gutiérrez estuvo inmerso en las luchas políticas contra la monarquía absolutista y fue un firme defensor de las libertades, pensamientos e ideales que trasladó a sus obras de teatro, reivindicando también la figura de la mujer, siempre menospreciada y poco valorada.
El delegado de Cultura señaló que “la obra muestra la faceta más humana de García Gutiérrez como hombre comprometido con su tiempo, a través de su prolífica creación literaria, valiéndose de distintas obras de teatro, dramas, zarzuelas, poesías y artículos de prensa”.
Manifestó que “Historia de un romántico” es “algo más que la vida de uno de los más importantes autores españoles del romanticismo, es el reflejo de la lucha por un mundo mejor en tiempos convulsos y la reivindicación de un personaje desconocido e incomprendido, nacido en Chiclana”.
Lechuga destacó que “la función congregó a mucho público el día de su estreno, motivo por el que hoy viernes puede ser una cita inmejorable para aquellos que deseen conocer la vida del poeta y deleitarse con el teatro”.
QUE GARCÍA GUTIÉRREZ NO VUELVA AL OLVIDO
Junto al concejal de Cultura han estado el director de “Historia de un romántico”, Paco Lopez, así como los actores Miguel Ángel Bolaños y Juan Carlos Morales. Se sumó Juan Carlos Rodríguez, coordinador del bicentenario de García Gutiérrez, quien se ha mostrado satisfecho por la inquietud que ha despertado la figura del poeta entre los chiclaneros y chiclaneras.
Paco López, director de la obra y que encarna a García Gutiérrez anciano, comentó que “nos comprometimos hace casi un año con seguir reivindicando la figura del dramaturgo y este año volvemos a contar su vida y obra con este montaje, que ya hemos ofrecido a centenares de escolares chiclaneros en el teatro y algunos en sus propios centros, que ha servido para que lo conozcan”.
“De nada sirve hacer un bicentenario con numerosos actos durante cinco meses –añadió-, si luego no se continúa propagando su nombre cada año. Hay nuevas generaciones de alumnos a los que hay que hablarles de García Gutiérrez. Tras rescatarlo del olvido hay que evitar que vuelva a él”. Paco López se comprometió a recordar cada año al autor chiclanero.
Miguel Ángel Bolaños incidió en que “hay que continuar recordando a García Gutiérrez, un hombre que hizo mucho en el mundo de la literatura, aunque su vida, la de un verdadero romántico, es tan interesante como su obra literaria”.
Finalmente, Juan Carlos Morales se mostró feliz por haber participado en esta obra, animando a los chiclaneros “a que acudan esta noche al teatro, porque se van a divertir, además de enterarse de muchas cosas de la vida de García Gutiérrez”.
Pon tu comentario