“Tragimedia” lanza una campaña contra el 21% del IVA cultural
La comunidad teatral pide la modificación de la legislación por la cual los productos culturales están tasados con ese impuesto.-
La Comunidad “Tragimedia”, que se dio a conocer con la celebración en Chiclana del “Día Mundial del Teatro” junto a una veintena de grupos teatrales, vuelve a la carga. Y lo hace reclamando al gobierno central la supresión del 21 por ciento de IVA cultural por motivos varios. (FOTOS: Día Mundial del Teatro en Chiclana, puesta de largo de la Comunudad “Tragimedia”).
“En el actual contexto de crisis económica –manifiesta esta entidad-, debemos obviar los vanos consejos de instituciones como el FMI y luchar por una cultura consolidada, por unas artes que no se vean como productos exclusivos y de lujo”.
La cultura “debe y tiene que ser una necesidad para el ser humano. Por eso, una tasa impositiva del 21 por ciento resulta escandalosa”, asegura “Tragimedia”.
Asegura que “las cifras están ahí. Baja la asistencia a teatros, cines y conciertos, en el sector hay más paro (el de actor es el trabajo más castigado por la crisis con un 85 por ciento de desempleo, siempre hablando del profesionalismo, claro), y no pueden salir adelante iniciativas interesantes para el público”.
EL IVA CULTURAL MÁS ALTO DE EUROPA
Otra razón para solicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy la marcha atrás en este desaguisado “es que somos el país con el IVA cultural más alto de Europa e incluso países rescatados tienen una tasa menor”.
Volver a la tasa impositiva del 8 por ciento “nos parecería una idea acertada” añade este colectivo teatral. “Entendemos que como todo producto, la cultura está sujeta al pago de impuestos, aunque el Gobierno podría tomar buena nota de lo que ocurre en países de nuestro entorno, donde este tipo de productos están exentos tributariamente hablando”.
Es por ello que desde “Tragimedia”, anima a toda la ciudadanía en general y a los seguidores e integrantes de la comunidad en particular, “a que se hagan una foto, la publiquen en el muro de Tragimedia (facebook.com/tragimedia) o la suban a su Facebook o Twitter etiquetándonos”.
Tienen que aparecer con la leyenda “No al 21% de IVA cultural”. Esas fotografías pueden tomarse en cualquier escenario: casa, playa, montaña, la calle… “Si es con una nariz de payaso mejor, que queda más elegante” finaliza diciendo “Tragimedia”.
Yo diría mejor, No al 21% en general. Los alimentos y otros que estan gravados al 21% son tan necesarios o más que la Cultura.
ResponderEliminarPues lo que comen que protesten también.
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