Logo Derecho - Bann

La Joven Orquesta de Cádiz ya es una realidad


Mario Guerrero [colaboraciones].-

Cuando la cultura musical se desliga del pueblo y sólo atrae la música comercial o la música electrónica, la cultura se va perdiendo poco a poco, lo que hace que los grandes músicos existentes en nuestro panorama nacional, que no son reconocidos, se queden inmersos en una crisis de la que deben hacer frente con una innovación y creatividad especial.

Esto lo ratifica Inmaculada Doblado y Carlos Jaime Sarria, ambos músicos y profesores del Conservatorio Profesional de música “Manuel de Falla”, en Cádiz. Un día, al ver que la ciudad necesitaba vibrar y disfrutar de la buena música instrumental, decidieron crear una aventura de la que hoy se sienten muy orgullosos y agradecidos, la Joven Orquesta de Cádiz “El Renacer de los Afectos”.

Por ello invitaron a diferentes alumnos y ex alumnos a participar en ella, lo que hizo que un buen grupo de ellos confirmaran su participación en una orquesta, que tenía como objetivo hacer una música bonita, de calidad y que llegara al público para su disfrute.

“La inquietud estaba ahí desde hace algún tiempo. Es más, formamos una orquesta esporádica junto al “Coro de San Juan Bautista” para un concierto navideño en la Iglesia Mayor de Chiclana, que quedó muy bonito y al público agradó bastante. Ahí partió todo”, nos cuenta Carlos Jaime, violinista, profesor y ahora director musical de esta orquesta, que seguro llegará muy lejos.

“Éste fue el inicio -añade-, aunque después esta orquesta esporádica que formamos se fue desmoronando poco a poco. Aunque al ver que todo salió tan bonito y que los propios músicos aprendices del conservatorio, al contarles el proyecto decían sin pensarlo que sí, decidimos crearla con seriedad y formalidad, organizando también un repertorio estable que sorprendiera a la ciudad, y ahí fue el momento en el que reunimos a los que ahora son los componentes de la orquesta”.

ENERGÍA POSITIVA

Debutó en el XXX Festival Iberoamericano de Música “Manuel de Falla” en el “Gran Teatro Falla” y ya ha tenido varias actuaciones públicas en la provincia gaditana, según nos cuenta Sarria, con una ilusión característica de alguien que muestra un proyecto por el cual ha luchado mucho y ahora le está dando fruto.

Cuando nos reunimos con ambos fundadores de la joven orquesta se respira una energía positiva que irradia por todas partes, porque según ellos, la música ofrece cosas muy positivas y hay que inculcarle a los más pequeños que escuchar música clásica de vez en cuando, no viene para nada mal.

Y siguiendo esta línea, Inmaculada Doblado, representante de la joven orquesta, nos cuenta que se están cerrando próximas actuaciones que tienen muy buena pinta, ya que una orquesta tan joven y dinámica como ésta no existe a día de hoy en la ciudad de Cádiz, cosa que ha hecho que sea actualmente el referente de la música clásica en la capital.

Jóvenes, muy jóvenes son los que forman dicha orquesta. Estudiantes de segundo, tercer o cuarto curso de Grado Profesional en el Conservatorio Gaditano, lo que se traduce en músicos aprendices que, algunos no llegan ni a la mayoría de edad, pero que tienen las ganas, la ilusión y la formalidad que exige el estar ensayando dos días a la semana, cinco o seis horas diarias.

MÚSICA HISTÓRICA

Respecto al repertorio, que está preparado para abastecer a los festivales y actuaciones musicales próximas, destaca Monteverdi como uno de sus principales autores y el periodo musical del Barroco. Aunque irán también incorporando otras épocas musicales en breve, para poder así trabajar la música histórica, respetando el tiempo y la forma de hacer música de la misma, con un criterio histórico lógico, como por ejemplo, utilizando poco vibrato a la hora de tocar.

Porque esta joven orquesta, aparte de hacer música y hacer de la música un disfrute colectivo, también está dando la posibilidad de formarse libremente, practicar y hacer música conjunta a los participantes de la misma, jóvenes que se han responsabilizado porque les gusta lo que hacen y les apasiona tocar, independientemente de lo que suponga en horas o en dinero.

Inmaculada Doblado, representante de la orquesta y directora de coro, nos cuenta también que, después de algunos papeleos, se han inscrito en la Federación de Jóvenes Orquestas Andaluzas, aunque todavía el Ayuntamiento de Cádiz, a pesar de que los conoce y sabe de la existencia de la orquesta, “no nos ha recibido, pero aún así pensamos que próximamente lo hará”.

LINK a una de sus actuaciones: http://www.youtube.com/watch?v=zYdsnzEWrr4



No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.