Magnífica exposición pictórica y de escultura en la Galería de Arte María Aguilar
Puede visitarse por las tardes en el Centro Comercial del Novo Sancti Petri.-
La Galería de Arte María Aguilar ofrece una gran exposición colectiva, pictórica y escultórica, que merece la pena visitar por la gran calidad de los artistas, entre los que podemos destacar a Carlos Morago, Urréjola, Carlos G. Román, Juan Antonio González, Tapies o el escultor Luis Sanguino. Se encuentra en el centro comercial del Novo Sancti Petri, en el edificio Altamar.
Dice la galerista que “presentar aquí una muestra de algunos de los grandes artistas del panorama español es una satisfacción y hasta una responsabilidad para con aquellas personas amantes del arte que hay en Chiclana y las que nos visitan”.
Esta muestra la componen las obras del pintor madrileño Carlos Morago, que ha recibido numerosos premios y distinciones y que fue nombrado el pasado año, por un jurado internacional en el que la representación española la formaban los artistas Antonio López y Eduardo Naranjo, como el mejor pintor de Europa.
También se pueden ver las de Fermín García Sevilla y Rufo Navarro, exponentes del paisajismo español, con obras en el Museo del Paisaje de Priego de Córdoba, así como el de uno de los más prestigiosos acuarelistas como es Laurentino Martí. El artista Oscar Vazquez, ganador de la Beca “Mario Antolín” de artistas jóvenes en el certamen BMW, presentó sus clásicas creaciones en las que luz se hace presente como un todo.
VETERANÍA Y NUEVOS VALORES
Tampoco faltan los acrílicos del isleño Urréjola, con sus clásicos paisajes urbanos y bodegones, así como su actual trabajo alrededor de los faros, que conjugaban con los paisajes de la ganadora del “Premio Albarracín” de pintura, la manchega Pilar Jiménez Amat, un recreo para la vista.
Por su parte, el jerezano Fermín García Villaescusa presentó, con la extraordinaria maestría que le caracteriza, sus patios íntimos, “obras maestras reconocidas por quienes degustan el arte con mayúsculas”.
No podían faltar “las extraordinarias marinas del roteño Carlos G. Román, ni la extraordinaria muestra de paisajes cotidianos de Salvador Montó, a los que acompañaban el nuevo valor de uno de los pintores, de tan solo 21 años, más completos del momento, académico en su forma de expresión, a pesar de su edad, que se desenvuelve con soltura y peso en las disciplinas del paisaje, el bodegón y el retrato, un nombre el de José Dodero al que hay que prestarle, desde ya, mucha atención”.
En esta muestra hay más artistas de renombre y con una trayectoria demostrada de buen hacer como el chiclanero, ya Doctor en Bellas Artes, José María Ávila, que presentaba unas acuarelas innovadoras, “en estudiadas y rompedoras técnicas”, y Juan Antonio González “con sus composiciones abstractas”. También los paisajes del ubriqueño Pedro Lobato y del maestro Miguel Peidro.
ABSTRACCIÓN Y ESCULTURA
El campo de la abstracción estaba representado, y muy bien, por Marcos Tamargo, pintor joven de largo recorrido, y los grabados “de los grandes Rafael Canogar, Martín Chirino, Antoni Tapies, Luís Feito, Josep Guinobart, Ràfols Casamada y Joaquín Capa”.
En una exposición colectiva tan importante no podían faltar las esculturas. Aquí también fue magnífica la representación ya que hay de Luis Sanguino, que expuso en el Hotel “Melía Sancti Petri” durante los meses de julio y agosto con motivo del decimoquinto aniversario de su inauguración, quizás el mejor escultor español vivo; de Teresa Riba y Artigas Planas, espectadoras sólidas de cuanto se cocía a su alrededor.
La inauguración estuvo amenizada por un concierto de canto y arpa por la artista chiclanera Marta Gabarre Marín, que interpretó algunos de sus temas. Fue un éxito de público, entendido, y la obra expuesta también, avalados por los comentarios elogiosos que recibió la galerista María Aguilar.
Pon tu comentario