Logo Derecho - Bann

Tras 86 años fabricándolas, famosas en todo el mundo, cerró la fábrica de “Muñecas Marín”



La crisis se ha llevado otra emblemática empresa de Chiclana.- 

A finales de noviembre cerró sus puertas la fábrica de “Muñecas Marín”. Fundada hace 86 años por José Marín, ha sido quien más ha dado a conocer Chiclana por el mundo, pues las muñecas se podían encontrar en todas partes. Las flamencas de Marín estaban encima del televisor o en los muebles en miles de casas, españolas y extranjeras.

Es una pena que se pierda una empresa que ha sido santo y seña de esta ciudad, pero la crisis, que acabó antes con otras firmas importantes, de aquí y en todo el mundo, se llevó por delante esta fábrica. Los tiempos y los gustos cambian, pero si encima tienes como rival a China, lo normal es que al final pierdas la batalla. Las décadas de los 60 y 70 fueron las mejores.

Desde hace unos años las ventas ya no eran las mismas. En sus comienzos la fábrica tuvo más de un centenar de empleados. Plaza Mayor, Arroyuelo y desde hace seis años en el Pinar de los Franceses, son los lugares donde las famosas muñecas se hacían a mano, de forma artesanal, con mucha paciencia y cariño.

Tras el fallecimiento del patriarca, José Marín, tomaron las riendas sus hijos, principalmente Ernesto y Anita. Esta última era quien diseñaba.  El último trabajo que estaba haciendo eran los tipos de agrupaciones carnavalescas de Chiclana, en colaboración con la Peña “Perico Alcántara”, pero su fallecimiento cortó de raíz el proyecto.

Estas flamencas las hemos visto en numerosas películas y programas de televisión. Ahora salen en muchos de los capítulos de la serie “Amar es para siempre”, en la sobremesa de “Antena 3”, en el Bar “El Asturiano”.

CINE Y TELEVISIÓN

Una obra de teatro, “Majaretas”, del grupo “Albadulake”, tiene a una de estas muñecas como protagonista. Comenzaba encima de un vetusto televisor, donde el sonido de una guitarra flamenca le hace tomar vida tras llevar treinta años quieta en el mismo lugar.



El bailarín chiclanero Javier Marín, hizo también un espectáculo de gran belleza plástica llamado “Marinas”, cuyas bailaoras eran como las de esta firma.

Su fundador recibió numerosos e importantes premios y el traje que usan en la Feria la Chiclanera Mayor y sus damas, es un diseño de José Marín. Con los nuevos modelos de televisores perdieron protagonismo en las casas.
Algún día serán muy valoradas por coleccionistas, así que si tiene alguna, guárdela por si acaso. Las muñecas flamencas de “Marín” forman parte ya de la historia, sobre todo de la nuestra. Esperemos que el museo pueda seguir abierto para que no queden en el olvido.