El centenario de la publicación del “Ideal Andaluz” de Blas Infante en el Ateneo Sociocultural Andaluz
Será en la Casa de Cultura a las 18,30 horas, con entrada libre.-
La tertulia que realiza cada lunes en la Casa de Cultura el Ateneo Sociocultural Andaluz, versará en esta ocasión sobre el centenario de la publicación del libro “Ideal Andaluz” de Blas Infante, que se celebra este año. La entrada es libre y comenzará a las 18,30 horas. El “Ideal andaluz” es un ensayo presentado como Memoria a la Sección de Ciencias Morales y Políticas del Ateneo de Sevilla, leída por su autor, Blas Infante el 23 de marzo de 1914.
Consta de trece capítulos acerca del regionalismo andaluz, compuestos de varios artículos periodísticos publicados algunos de ellos en “El Liberal de Sevilla” y otros en la revista de cultura andaluza “Bética”.
Es una obra escrita para reivindicar la existencia misma de Andalucía. Por una parte, el pensador y político andaluz trataba de combatir en sus páginas los graves estigmas que cercenaban la identidad histórica andaluza y por otra, denunciaba el problema del reparto de la tierra en la Andalucía latifundista que le tocó vivir.
El objetivo de Blas Infante fue defender Andalucía como “una realidad patente, cuya existencia no puede ser puesta en entredicho. “Ideal Andaluz” es una obra del máximo ideólogo del andalucismo político, Blas Infante, publicada por primera vez en 1914 y que trata sobre la problemática histórica y social de Andalucía.
Constituye una de las obras pioneras del andalucismo y una de las más difundidas de Infante. En ella, el autor pretende fomentar la confianza al pueblo andaluz en sus posibilidades de progreso y despertar su patriotismo frente a las injusticias y reclama una educación libre y universal y controlar la economía mediante la expropiación de latifundios.
Infante defiende los orígenes africanos y la influencia asiática de los andaluces contra las teorías raciales de la época.
Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, 5 de julio de 1885 – Sevilla, 11 de agosto de 1936) fue un notario y político andaluz, considerado oficialmente por el Parlamento de Andalucía como el «Padre de la Patria Andaluza», por ser el máximo ideólogo del andalucismo político. Alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Varios libros suyos fueron publicados en vida del autor, así como póstumamente. Además se conservan numerosísimos manuscritos inéditos suyos.
Pon tu comentario