Jesús Benítez, 14 años: “La música es mi vida”
Mario Guerrero [colaboraciones].-
Gaditano, afincando en Chiclana, guitarrista de vocación, estudiante de tercero de la E.S.O y una caja de sueños por descubrir. Él es Jesús Benítez, un joven de tan sólo catorce años que se autodenomina amante de la música y del flamenco. Toca la guitarra y nos cuenta que su pasión por la música le ha llevado a apuntarse, a pesar de la edad, en el conservatorio de música elemental en Chiclana.
Cuando hablamos de sus inicios se siente entusiasmado y con una ilusión que es fácil de percibir con la que nos cuenta que “mi abuelo, con nueve años me regaló una guitarra vieja que él tenía y a partir de ahí empezó todo. Me apunté a clases de guitarra y poco a poco iba mejorando. En esas clases jamás me aburría. Era como estar cumpliendo un sueño. A partir de ahí decidí que ése sería mi camino”.
“Con el poco tiempo que llevo en la música –dice- he podido tocar en muchos sitios y creo que a la gente que me escucha le gusta lo que hago. Me gustaría vivir de esto porque es mi pasión”. A pesar de tener catorce años y decidirse por el camino de la música bastante tarde, no le ha sido nada fácil entrar en el conservatorio de la localidad siendo más mayor que el resto de los alumnos.
“Con ocho años se empieza el conservatorio elemental. He tenido que estudiar en verano todo un temario para poder a entrar en cursos avanzados, y efectivamente, aprobé y he entrado este año en el tercer curso”, nos dice.
“En el conservatorio hay de todo, aunque la mayoría están por vocación. La música es como tu vida, estás constantemente pensando en ella”, agrega Jesús. Cuando le preguntamos por sus ídolos no tiene duda y afirma que “Paco de Lucía era un genio y es mi referente en el mundo musical. Siempre lo he seguido y tuve la suerte de conocerle en su último concierto en Cádiz” nos cuenta este catorceañero con las lagrimas saltadas.
COGER EXPERIENCIA Y APRENDER
Cuando le preguntamos quién o qué lo empujó a entrar en el conservatorio nos comenta con la humildad que le ha caracterizado desde el principio de la entrevista que “pienso que la formación es lo más importante, me gustaría ser un músico con estudios y que en un futuro pudiera dar clases y enseñar lo que a mí un día me enseñaron a hacer con mi mejor aliada: la guitarra. Quise entrar en el conservatorio porque cada músico que conocía me lo aconsejaba, hasta que una persona a la que se lo agradezco mucho, me abrió los ojos y me hizo ver todo lo que podía conseguir estudiando allí”.
Además de esto, este año dirige una chirigota juvenil chiclanera en la que lleva cuatro años: “Empecé en la chirigota porque mi profesor de guitarra, Rafael, me dijo que sería una buena forma de coger experiencia y aprender más. Ahora soy un enamorado del carnaval, este año estamos preparando algo muy interesante” dice con una sonrisa de oreja a oreja.
En relación al mundo actual del carnaval señala que “poco a poco se van consolidando las agrupaciones formadas por jóvenes, pero cuesta mucho que nos escuchen y tengan en cuenta. Es muy frustrante para los que somos de la cantera salir a la calle a cantar y que el público no ponga tanto interés como para escuchar una agrupación de adultos. El trabajo para sacar el grupo adelante diría que es el mismo”.
GRABACIONES
Nos da pie a preguntarle por cuánto tiempo ensaya con la guitarra y se ríe: “Toco cuando puedo: llego del instituto, como, estudio y toco la guitarra. No te podría decir las horas que me puedo llevar con ella, pero te aseguro que son muchas, y en verano infinitas”.
Añadió que “cuando estudio con la guitarra me planifico las horas para poder tener una buena técnica y dedicarle un tiempo a cada cosa. Me gusta que todo salga perfecto y eso la mayoría de veces me hace estudiar más de lo que debería”.
Se encuentra feliz porque está haciendo lo que le gusta. Espera terminar la E.S.O y entrar en el Conservatorio profesional de Jerez. Cuando le preguntamos por nuevos proyectos nos comenta que “estoy inmerso en el carnaval, en el conservatorio y en el instituto, pero una vez que acabe el carnaval quiero hacer un proyecto de grabaciones en el estudio y terminarlo a final de año”.
Grabará obras de grandes compositores “como Manuel de Falla y Paco de Lucía entre algunas composiciones mías, van a colaborar conmigo bastantes músicos increíbles y con solo pensar lo que puedo aprender estando con ellos me lleno de ilusión y ganas. Creo que el resultado quedará bastante bien. Hay mucha gente que me está ayudando, y dándome fuerzas para seguir y eso se agradece mucho”.
Futuro pedazo de artista. Ahí estaremos para apoyarte.
ResponderEliminar