Logo Derecho - Bann

Chiclana, cuna de oficios-Construcción: Higinio Cieza, trabajo, tesón y grandeza

 
Pepe Vela [colaboraciones].-

Siempre me han gustado los oficios. Quise ser arquitecto, que tiene relación con la mayoría de ellos, pero tuve que ponerme a trabajar. En Chiclana no había grandes industrias o por  abandono del campo, se elegía cualquier oficio, pero a la vez una demanda de ciudades  con mejor poder adquisitivo como San Fernando y Cádiz, y una costa privilegiada, demandaba trabajadores. Este primer capítulo va dedicado a la construcción, que es el pilar de la mayoría de ellos, y qué mejor representante que la persona de Higinio Cieza Morales.

Tiene 76 años y nunca dejó de trabajar, hasta que sufrió un ictus y le apartó de la actividad por un tiempo. Era diciembre de 2005. El segundo ictus fue decisivo y le alejó de lo que siempre le gustó, la construcción. Como los niños de la época, comenzó a trabajar muy joven.

Tenía diez o doce años cuando empezó a vender pan y periódicos. “Me levantaba a las seis de la mañana –comenta Higinio Cieza-, le compraba pan a La Salvadora, en Segismundo Moret, y luego lo vendía en la puerta de la plaza de abastos hasta las nueve”.

A esa hora dejaba a su hermana María con el pan y se iba a repartir periódicos a los suscriptores y venderlos por la calle. Primero los del Diario de Cádiz, después, a las tres de la tarde recibía el ABC, que llegaba a esa hora y hacía lo mismo. Pero no terminaba su reparto, ya que a las cinco era el turno del España de Tánger, que se lo enviaban de Algeciras.

Pero no todo eran alegrías. Higinio era, es, un enamorado del fútbol y a veces iba a jugar sin haber repartido todos los diarios. Otros niños, mientras disputaba el partido, le quitaban o rompían algunos ejemplares.

TRABAJADOR INCANSABLE

Lo del reparto de pan y periódicos no era lo único que hacía, ya que también trabajaba en el campo a pesar de tener tan solo trece o catorce años. Cogía habas, garbanzos, segaba…, “lo que saliera, pues había que llevar dinero a casa”. A su madre le hizo unos arriates con ceniza, mezclada con tierra, porque no tenían cemento.
Nunca descansaba: “El Viernes Santo no trabajaba nadie, pero yo sí. Aprovechaba el parón de la panadería de Manolo Ruiz para limpiar el horno. Me metía en un saco y durante diez minutos iba limpiando. Como hacía mucho calor salía a respirar, volviendo a entrar y así hasta que terminaba”.

Ese deseo de buscarse la vida le llevó a pedir empleo en la empresa de construcción de Manuel López, conocido como el Boniato. Contaba dieciséis años: “Allí aprendí mucho. Entré de peón, pero a los pocos meses ya era oficial”. De su jefe fue de quién más conocimientos adquirió sobre esta profesión, tan dura y sacrificada.

Poco tiempo después se dedicó a hacer chapuzas los fines de semana, como alicatar cocinas, poner losetas, etc. Con veintiséis años dejó la empresa y empezó a trabajar por su cuenta. Con el primer dinero que ganó de albañil se compró una casa.

TRABAJOS IMPORTANTES

Han sido muchos los trabajos realizados, e importantes. Ahora se cumplen sesenta años como contratista de obras. Entre ellos podemos citar uno de la calle Mendaro, el de La Plaza (Ferretería Los Remedios); muchos chalés en La Barrosa, alguno del Complejo Atlántico de José Aragón, La Pedrera de Manuel Ávila, otros en la Huerta Alta, Villa Talentos, viviendas del Novo Sancti Petri en Violeta del mar, el primer centro comercial de este lujoso lugar, la urbanización El Alcotán frente al Hotel Vinci Costa Golf, el juzgado de Chiclana y el aparcamiento, y otras muchas. Más de mil quinientas edificaciones llevan su sello.

Tampoco podemos olvidarnos del Centro Comercial Higinio en Urbisur y del Hotel Marisma de Sancti Petri, de los que es propietario. De las casas o edificios que ha realizado y que más le gusta es un chalé en Las parcelas del golf, en el Novo, parecido a una catedral.

Los promotores más importantes de Chiclana le contrataron para hacer sus viviendas, porque su calidad estaba garantizada: “Era el más caro, pero mis obras jamás daban problemas. El mérito no era sólo mío, sino que me rodeaba de los mejores y eso se veía al finalizar un trabajo”. Llegó a tener en su empresa más de 200 empleados.


LOS HIJOS SIGUEN SUS PASOS

Pero la actividad del ladrillo no dura toda la vida o no es tan rentable siempre, por lo que Higinio diversificó la inversión creando otros negocios como Puerta Sur, el centro comercial que lleva su nombre o el Hotel Marisma de Sancti Petri. Sus hijos se han unido al proyecto y se encargan de la dirección de los negocios. Higinio lo hace de la empresa de construcción, Pepe del centro comercial y Ángel Luis del hotel.

La crisis y otros constructores ofreciendo presupuestos más bajos y de menor calidad, motivaron que disminuyeran los trabajos y los ingresos, aunque éstos nunca han faltado.

Sus empresas están en buenas manos y tanto su esposa Charo, como sus hijos y nietos, sin olvidarnos de los amigos, le cuidan con mimo cada día. Durante la entrevista se emocionó en muchos momentos recordando sus inicios y las personas con las que ha tratado a lo largo de su vida.

Y para mí fue un gran honor trabajar en mi juventud con él, ya que me ayudó en el inicio de mi andadura profesional, lo que jamás olvidaré.


11 comentarios:

  1. Me parece interesante conocer a las personas que han sido importantes en esta ciudad trabajando, no los que se dedican a medrar sin mérito alguno. Higinio es un ejemplo de persona trabajadora y honesta.

    ResponderEliminar
  2. Noto en el título la ausencia de un matiz muy importante, lo correcto sería esto:

    Chiclana, cuna de oficios-Construcción ILEGAL

    y de paso se podría añadir "propiciada por la trama de corrupción urbanística del PSOE".

    ResponderEliminar
  3. Sería construcción ilegal si se hablara de la s edificaciones ilegales, pero se habla de un oficio, la construcción, y de un señor que ha trabajado toda su vida en ella. Y muy bien por cierto.No mezcles churras con merinas.

    ResponderEliminar
  4. El artículo... el artículo va sobre el Sr. Higinio y sobre la construcción, es el articulista el que habla del Sr. Higinio.

    Y como hay libertad de opinión, pues yo, en mi comentario, hablo de la construcción masiva ILEGAL de la que Chiclana es triste ejemplo a nivel Europeo, la ciudad de Europa con más casas ilegales.

    No creo que sea mezclar churras con merinas el hablar de la ilegalidad, si se habla de construcción en Chiclana, porque están intimamente relacionadas, todo ello a causa de la actividad chanchullera del PSOE por supuesto, pero vamos... que si tengo que mezclar churras con merinas... las mezclo, que no pasa nada si la intención es buena.

    ResponderEliminar
  5. Pue sí, mezclas churras con merinas porque no se habal de la construcción en sí si no de un señor que se ha dedicado a esto y se ha dejado la piel trabajando toda su vida. Lo otro, las ilegalidades, es para otro artículo, no para éste. Si quieres criticar a Roman o al Psoe hazlo, pero cuando se hable de ello, no en una semblanza a una persona como Higinio. Dejar de politizarlo todo. Ya está bien.

    ResponderEliminar
  6. Perdona pero la dictadura fascista acabó hace tiempo y existe libertad de expresión, asi que, mal que te pese, comentaré sobre lo que me apetezca, donde me apetezca. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  7. No politices las cosas,olvidate de Franco, que la palmó hace 40 años.Más de los que gobernó.

    ResponderEliminar
  8. Este señor ha sido buen empresario, y buena persona,a cumplido siempre con sus trabajadores, a ver si su hijo, el que regenta el bar hace lo mismo que su padre.

    ResponderEliminar
  9. No se porque en este pueblo hay tanta negatividad, a cualquier articulo o noticia se le busca el lado negativo y se deriva siempre en una discusión política, creo que es hora de dejar el pasado atrás, de mirar adelante y arrimar el hombro, difícil lo tenemos los Chiclaneros si no remamos todos al compás, y en cuanto al articulo en cuestión, el señor Higinio es un buen ejemplo de persona tanto en el ámbito personal como laboral, de eso es lo que hay que hablar, de formar personas como el para este pueblo

    ResponderEliminar
  10. Higinio lo primero que hacía era pedir la licencia de obras para hacer solo el presupuesto económico...... nunca construyó nada ilegal.

    ResponderEliminar
  11. TAMBIEN TENIA EN SU EMPRESA UNA JAURIA DE PERROS Y LAMECULOS Y PAGANDO NO ERA DE LOS MEJORES PRECISAMENTE ,PERO VAMOS EN ESTE PUEBLO EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.