El Centro de Interpretación del Vino y la Sal abrió sus puertas
El Centro del Interpretación del Vino y la Sal abrió hoy sus puertas, en un acto que ha presidido el alcalde de la ciudad, José María Román, junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, y a distintos miembros de la Corporación. Los dos primeros descorrieron la placa que hay a la entrada.
El alcalde recordó que esta idea surgió hace unos 15 años, cuando se pensó en crear un nuevo mercado en la Plaza de las Bodegas, a la que siguió el convenio firmado con Primitivo Collantes para la cesión de las instalaciones que en estos momentos acogen el Centro de Interpretación.
En 2009 se constituyó la primera comisión, compuesta por unas 70 personas, en las que se encontraban miembros de los dos sectores, el vino y la sal, y que contaba con la participación de diversos colectivos de la población.
Román agradeció la cesión de todas las piezas al Museo, “porque no hemos comprado ninguna, todas han sido donadas”. Estos agradecimientos se han hecho extensivos a la Cooperativa, la bodega Primitivo Collantes, Bodegas Vélez, Manuel Aragón y Miguel Guerra y también a Bodegas Barberá y Brisau, FJ Ruiz, San Sebastián y Bodegas Castillo, a las que hay que unir a las salinas Santa María de Jesús y Bartivás. El alcalde de Chiclana también ha reconocido la labor desempeñada por Juan Carlos Rodríguez, coordinador y alma mater del centro, Manuel Sierra y Félix Alonso del Real en el equipamiento de estas instalaciones.
TRADICIÓN Y PROMOCIÓN
“Este museo nos permite incrementar los equipamientos que pueden beneficiar al turismo. Lo que hemos hecho es construir los sueños, porque cuando se proyectan iniciativas como ésta, hay mucho tiempo por delante, pero hay que llegar al final para prestar un servicio público, camino en el que no dejamos de trabajar por y para la ciudad”, comentó el regidor. Reseñó que “no hay que olvidar que hace más de 150 años nos dieron el título de ciudad por la importancia de nuestras bodegas”.
“Todo lo que hoy venimos a mostrar -añadió-, tiene mucho que ver con el interés que tenemos para que Chiclana siga adelante. Hemos recuperado una bodega, lo que nos permite potenciar aún más la Plaza de las Bodegas. Este museo viene a culminar ese ciclo que hace más de 15 años ideamos en el Gobierno de entonces”.
Irene García ha destacado la importancia del I+D+i en todas las empresas, “que no es otra cosa que Inteligencia, ponerle Decencia a lo que hacemos y ponerle Ilusión, que creo que han sido fundamentales para este museo, en el que se muestra las señas de identidad de la ciudad y de la provincia. El mundo de las salinas y de las bodegas se muestra en estas dependencias y es una apuesta realizada por las instituciones y por los ciudadanos que quieren mimar sus tradiciones y a su pueblo. Se ve identificada mucha gente, que ha contribuido con enseres que pertenecen a sus familias, por eso es de todos”.
Por su parte, José Manuel Miranda destacó que “esto es un sueño hecho realidad, sobre todo para aquellos que han tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto. Me quedo con dos adjetivos claves. El primero es tradición, porque hoy podemos ver lo que ha sido el pueblo chiclanero desde sus orígenes, que han venido marcados por el vino y la sal. El segundo es promoción porque este museo muestra la seña de identidad de Chiclana”.
UN MILLÓN DE EUROS HA COSTADO EL MUSEO
La adecuación de este espacio ha constado de tres fases. La primera de ellas fue de modernización y rehabilitación del espacio, a la que siguieron otras dos en 2015 para acabar y equipar este espacio. La inversión final en el edificio ha sido de 762.842,20 euros, pero se ha llegado casi al millón de euros con la adquisición del mismo.
Esta ubicación que tiene una superficie de 1.036,80 metros cuadrados y que mantiene la estructura típica de las bodegas, con cubierta a dos aguas por nave, con un total de tres naves, que se sostienen mediante estructura portante de muro de ladrillo resistente. La planta se distribuye en diferentes espacios que conformarán una superficie útil de 941,66 metros cuadrados.
Cuenta con una sala de acceso de 81,23 metros cuadrados, un distribuidor de 69,37 metros cuadrados, una sala de exposiciones de 567,09 metros cuadrados, una sala multidisciplinar de 90,22 metros cuadrados, un taller de 39,89 metros cuadrados un local de 78,73 metros cuadrados y aseos que totalizan 15,13 metros cuadrados.
HORARIOS DE VISITA
El proyecto conserva y potencia los elementos más importantes del edificio donde se desarrolla, como es el caso de la cubierta con cerchas de madera y tirantes metálicos con faldones a dos aguas de tejas y las arquerías de sus dos crujías interiores.
Por lo que se refiere a la parte exterior, se conserva la fachada con los huecos existentes y hay nuevas aperturas, destinadas principalmente a la creación de accesos al edificio. El acceso principal se realiza por la fachada que da a la Plaza de Las Bodegas, frente al Mercado Municipal de Abastos, estando la salida de uso normal situada en el mismo punto para facilitar el funcionamiento del edificio.
El horario de visitas, del 1 de septiembre al 30 de junio será de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas de martes a sábados, los domingos de 10,00 a 14,00 y los lunes estará cerrado. En cuanto al horario del 1 de julio al 31 de septiembre, será de 10,00 a 14,00 y de 18,30 a 21,30 de martes a sábado, sólo en horario de mañana los domingos y cerrado los lunes. La entrada será gratuita y se pueden hacer reservas para grupos guiados con un mínimo de 15 personas. También pueden concertarse catas.
vaya jilipollez
ResponderEliminarde jilipollez en jilipollez
sólo quieresn esos pedazos de sueldos con sus pagas extras, no tienen rollo!
tiene que haber una cola que llega al puente.Y las cosas gratis.Para el vendecuadros sí hay dinero 4.000 por cuatro más la otra comprita de fotocopias que están más vistas, acabarán revoleadas en el mercadillo? no las qquiere ni la mujer del pintor
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