“ASEEYA” impulsa un acuerdo con fabricantes de aglomerados de cuarzo
El objetivo es coordinar múltiples líneas de actuación en relación a los riesgos y consecuencias de la Silicosis.-
La Asociación de Empresarios de Encimeras & Afines (ASEEYA), participó en una reunión con representantes de las empresas Cosentino y Compac, para tratar el problema que viene afectando a las marmolerías con los casos de trabajadores afectados por silicosis.
Juan Pedro Cabrera y Francisco Javier Leal, jefes de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta fueron los que asistieron por el ente autonómico.
La presidenta de ASEEYA, Rocío Rodríguez, estuvo acompañada por Miguel Ángel Mateos, de la firma Sevillana Alcoreña de Cocinas y Escaleras, y Laureano Castillo, de la firma jienense Mármoles Xauen, en representación de todos los empresarios dedicados a la elaboración de encimeras de Andalucía.
Pusieron sobre la mesa la grave problemática que viene afectando a todas las marmolerías, relacionadas con los casos de trabajadores afectados por silicosis. El objetivo prioritario de este encuentro era la coordinación de actuaciones e iniciativas que puedan realizarse conjuntamente entre Administración pública, fabricantes de aglomerado de cuarzo y marmolistas, examinando la foto actual del sector y buscando rápidas soluciones para evitar el cierre de las empresas y la pérdida de empleos.
En este momento los empresarios andaluces tienen abiertas más de 200 demandas judiciales con trabajadores afectados de silicosis. Paralelamente, el empresario tiene que asumir recargos de prestaciones que en algunos casos superan los 100.000 € en un plazo inferior a 1 mes a la TGSS, además de los gastos generados por honorarios de abogados.
DESCONCIERTO E INDEFENSIÓN
Esta situación, según Rocío Rodríguez, presidenta de ASEEYA, da lugar al “desconcierto del empresario y la extinción del sector ante la indefensión y escasa capacidad económica para que una PYME pueda afrontar estas elevadas cuantías de una vez y en solo días”.
Para ASEEYA es necesaria una actualización de la proposición no de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, en relación al reconocimiento de IPT en casos de Silicosis grado I.
Otra de las prioridades es que el Plan Integral Silicosis Andalucía (PISA), de la que ASEEYA fue parte activa, culmine su elaboración y sea llevado sin más demora al Parlamento.
Manifestó Rocío Rodríguez que “resulta fundamental la coordinación de actuaciones formativas e informativas sobre exposición a polvo de sílice, dirigidas a empresarios y trabajadores del sector de la piedra natural y aglomerado de cuarzo”.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Según Sanidad, los casos de silicosis seguirán brotando en los próximos cinco años y los empresarios tienen que estar concienciados de que sus instalaciones cumplan con todas las medidas preventivas, además de estar formados e informados, tanto para la prevención como para la solución del problema: “Solo así, seremos capaces de erradicar esta lacra que padece nuestro sector, en peligro de extinción”.
Uno de los acuerdos alcanzados en la reunión fue la puesta en marcha de un plan de acciones formativas promovidas por ASEEYA, en las que también participarán Cosentino y Compac, con la colaboración técnica de la Administración. Esta formación estará dirigida a los empresarios marmolistas y se celebrará en todas las provincias andaluzas.
La asociación tampoco quiere olvidarse de los trabajadores, para lo que ve fundamental la coordinación y financiación de actuaciones formativas, dirigidas al reciclaje e inserción laboral de trabajadores diagnosticados de silicosis.
Para Rocío Rodríguez la reunión “marca un antes y un después en la lucha contra la silicosis” y en el refuerzo de los recursos de defensión de los marmolistas frente a la sílice. Afirmó que “estamos muy contentos y agradecidos de que todos los participantes aceptaran la invitación y mostraran un interés y una disposición activa a tratar el problema de la silicosis en nuestro sector. Para ASEEYA es todo un éxito”.
Pon tu comentario