Ayuntamiento y Confederación de Empresarios harán un Plan de Dinamización del Comercio Local
El
objetivo es conocer la opinión de los comerciantes y de la población mediante
encuestas y realizar las acciones pertinentes para mejorar el comercio local.-
El alcalde
de Chiclana, José María Román; la
secretaria general de la Confederación de Empresarios, Carmen Romero; el delegado de Fomento, Adrián Sánchez, y la también representante de la Confederación de
Empresarios, Dolores Muñoz, presentaron
el Plan de Dinamización del Comercio Local, que se pondrá en marcha en la
ciudad.
La
Confederación de Empresarios será la encargada de realizar un estudio y un
análisis del contexto y la situación del comercio en la ciudad, a partir del
cual se llegará a unas conclusiones. Reseñó el regidor que “lo único que pedimos es que esas conclusiones sean
ejecutables y posibles para poderlas acometer”.
El Plan
tendrá dos apartados. El primero de ellos será el público, que se corresponderá
con la parte en la que tenga que contribuir el Ayuntamiento, mientas que la
segunda será la privada, referida a los comercios chiclaneros y a las distintas
acciones que entre ellos deberán poner en marcha.
“Nadie cuestiona los distintos saltos que hemos ido
dando en la ciudad, mejorando nuestra capacidad competitiva, en turismo,
hostelería o gastronomía, entre otros”, señaló Román, agregando que “ahora toca darle un impulso al apartado comercial.
Por ello, tenemos en cuenta el comercio presente, las franquicias que puedan
venir y otros aspectos a tener en cuenta por las diferentes zonas comerciales
con las que cuenta el municipio. Todo ello, siendo positivos y teniendo un
espíritu autocrítico, para continuar avanzando como ciudad”.
ANÁLISIS
DE LA SITUACIÓN
Este
trabajo lo realiza la Confederación de Empresarios, “porque todo aquello que haya que implementar o cambiar y que tiene que
ver con el comercio en general, es mejor que vaya de la mano del propio
comercio, representado en este caso en la Confederación, siendo así su propia
patronal la que analizará, diagnosticará y llegará a conclusiones”,
reseñó.
No se han
buscado herramientas externas que puedan provocar recelos, “por el contrario hemos querido contar con la
Confederación para que el trabajo se realice desde dentro, ya que también el
mejor modo de generar confianza entre todos a la hora de realizar las
entrevistas previstas”.
Por su
parte, Carmen Romero explicó que se trata por apostar por un comercio que
abarque a la ciudad entera, como centro comercial abierto y que sea más
competitivo individualmente: “Para ello,
estamos trabajando en un diseño, mediante un análisis DAFO, de la misión, de la
visión y de los valores que debe tener el ámbito comercial de Chiclana en toda
su extensión, con zonas que hasta ahora no han tenido un tratamiento específico
y que pretendemos que se refleje en este estudio”.
PREGUNTAS
A COMERCIOS Y CIUDADANOS
Una vez
que se valide, será el momento de la participación de la población. “Tenemos previsto hacer una serie de encuestas in situ
y para ello ya estamos validando las preguntas que deben responder los
comerciantes y los ciudadanos de cada zona, porque se va a realizar puerta a
puerta, con la intención de que una muestra representativa del comercio y la
población expresen su opinión”, comentó Romero.
Posteriormente,
la información recabada se va a validar por una representación de comerciantes,
grupo que se seleccionará entre el Ayuntamiento y la Confederación de
Empresarios. Habrá dos reuniones, una de validación de la información y la
segunda, para marcar las líneas estratégicas y las acciones que acaben
plasmando una serie de objetivos como final del proyecto.
“Comprenderá acciones que tendrán que ser realizadas
desde el plano público como podrían ser la seguridad, estacionamiento o
luminaria, entre otros, que deben ser
acompañadas por decisiones desde el plano privado, como la creación de
asociaciones o que se inicien nuevas líneas de marketing o promociones”.
Hace poco otro partido hizo lo mismo, siempre se ha dicho el que la copia la m.....
ResponderEliminar