El Ayuntamiento pone en marcha la campaña “Chiclana contra el machismo también en el deporte’”
Se trata de un proyecto de sensibilización para
promover la igualdad de género en el deporte y prevenir malas conductas.-
Los delegados de Deportes y Mujer en funciones, José Manuel Vera y Josefa Vela; la campeona de Andalucía de Halterofilia, Lidia de Gomar; la presidenta del Club
de Esgrima Bahía de Cádiz y miembro de la Comisión Nacional Mujer y Deporte, Carolina de Pando; y el jugador del
Chiclana CF, Pablo Domínguez Manzorro,
presentaron la campaña Chiclana contra el
machismo también en el deporte.
Se trata de un proyecto de sensibilización para
promover la igualdad de género en el deporte y prevenir malas conductas. El
deporte debe ser una fuente de autoestima, confianza e identidad, pero es
frecuente en los grupos deportivos y en las gradas, encontrar malas dinámicas que
a veces se materializan en violencia, y ésta es fruto de patrones patriarcales
aprendidos y discriminaciones por razón de género, que vienen dados por nuestra
cultura.
La masculinidad que se construye en el sistema heteropatriarcal “consiste en ser heterosexual, ser fuerte, ser el proveedor de la familia, no demostrar sentimientos ni vulnerabilidad. Cualquier característica que se salga de la norma, pone en juego la pertenencia al género y tiene un reproche social a modo de insulto, de acoso, de exclusión o de violencia”, señaló Vela.
Agregó que en el mundo del deporte “queda mucho por trabajar, aún se legitiman o
naturalizan muchas conductas machistas traducidas en violencias verbales y/o
físicas. No podemos dejar de trabajar en un ámbito privilegiado donde puede
construirse el trabajo en equipo, la cohesión, la ayuda entre compañeros, un
espacio donde la diversidad puede convertirse en una aliada”.
Reiteró Vela que “el espacio deportivo debe ser un lugar de seguridad y de crecimiento
personal, donde valores directos y transversales estén latentes en todo momento”.
Para esta campaña, para la que se han elaborado
33 pancartas, más de 1.000 chapas, dos
vallas publicitarias y dos muros para fotos, que será llevada a todas las
instalaciones y pruebas deportivas, se configura como un proyecto que tiene
como finalidad el desarrollo de las medidas contempladas en el Pacto de Estado
contra la Violencia de Género, por lo que se financia con cargo a los créditos
recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e
Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.
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