El tranvía retomó las pruebas desde Chiclana a San Fernando
La
Consejería de Fomento reactivó los ensayos con trenes, tras varios meses
paralizados.-
La
Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través
de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, retomó hoy la fase de
pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, cuyos trenes han
recorrido ya 1.437 kilómetros durante los meses de diciembre de 2018 y enero y
febrero de 2019.
La unidad
en pruebas ha recorrido hoy los diez kilómetros que separan el Polígono de
Pelagatos en Chiclana, donde se encuentran los talleres y cocheras y el puesto
de control central, de la parada de Venta de
Vargas en San Fernando, lo que supone el 70% del trazado tranviario
hasta la parada intermodal de La Ardila.
Las
pruebas con trenes no han tenido continuidad desde mediados de febrero de 2019
ante la necesidad de formalizar nuevos contratos para el pre-mantenimiento de
los sistemas de seguridad, comunicaciones y apoyo a la explotación, así como
para el pre-mantenimiento de las instalaciones de electrificación, que
constituyen soportes necesarios para el buen desarrollo de estos ensayos.
La
formalización de estos nuevos contratos, así como la actualización de otros,
por parte del nuevo equipo de la Consejería de Fomento ha contribuido a
desbloquear un problema heredado del anterior Gobierno autonómico.
SEGUIRÁN
EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS
Mediante
estas pruebas, que desarrolla la Agencia de Obra Pública de la Junta de
Andalucía, con el apoyo de la asistencia técnica de la pre-explotación del
tranvía, se comprueban las condiciones de todos los elementos del sistema que
afectan a la circulación de trenes.
El tren ha
circulado hoy con velocidad moderada, al objeto de efectuar las comprobaciones
de circulación de la unidad por la plataforma de vía y catenaria. En las
próximas semanas se efectuarán una serie de pruebas que quedaron pendientes de
acometer el pasado febrero, concretamente de frenado, aceleración y confort de
las unidades, pasando posteriormente a las pruebas de integración con los
sistemas e instalaciones tranviarias (energía, comunicaciones y señalización),
donde ya el tren se integra completamente con dichos sistemas y su supervisión
en tiempo real se realiza desde el Puesto de Control Central.
Además, ya se dispone en los talleres y cocheras del tren tranvía del vehículo bivial de rescate, que se incorporará a las pruebas en las siguientes semanas. Con este vehículo se remolcan las unidades en caso de producirse averías en el recorrido tranviario.
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