Podemos califica de “muy deficiente” el transporte público en la localidad
Asegura que es la asignatura pendiente, critica el carril bici, la estación de autobuses, los horarios de éstos, el tranvía y pide reducir la contaminación usando menos el coche.-
Jorge Guerrero, portavoz de Podemos, calificó
el transporte público de la localidad como “muy
deficiente”, añadiendo que “parece
contradictorio que el Ayuntamiento de Chiclana se sume a la Semana Europea de
la Movilidad cuando tiene tantas carencias en esta materia”.
Reseñó que
“creemos que tenemos una asignatura pendiente
con los chiclaneros que tienen muchas dificultades para trasladarse sin
utilizar el coche, con lo que esto conlleva en cuanto a gasto y a contaminación”.
Chiclana
se sumó a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con el lema Camina con nosotros. En estas jornadas el
Consistorio declaró su intención de concienciar sobre el uso irracional del
coche y su pretensión de fomentar la utilización del transporte público y la
bicicleta.
A todo
esto este partido responde que “es el mismo
Ayuntamiento el que nos pone muy difícil desplazarnos sin utilizar el coche, ya
que el transporte público en el municipio funciona de manera poco eficaz, con
baja frecuencia y paradas no conectivas, tanto dentro de la ciudad como para
salir de ella”.
MOVILIDAD
Por otro
lado, el carril bici también resulta insuficiente, “ya que los tramos son muy limitados, y si queremos circular por otras
vías donde no exista este carril, el espacio es reducido y el tráfico, como
consecuencia de la necesidad del uso del coche, abundante”.
También
hablan de la dificultad de la movilidad y desplazamiento de las personas con
diferentes capacidades: “Las personas que usan
silla de ruedas o andadores sufren auténticos suplicios y peligros al moverse
por Chiclana, y esto se ve aumentado a la hora de desplazarse a otros
municipios”.
Según
Jorge Guerrero, “la situación de desempleo en
la ciudad debería ser otra razón más para aumentar la eficacia de los medios de
transporte” ya que las deficiencias “limitan
a la población que carece de transporte privado y aumenta considerablemente los
costes, tanto para buscar trabajo y hacer entrevistas, como para acudir a
nuestro puesto cada día. Y lo mismo ocurre en el caso de quienes salen a
estudiar fuera de la localidad”.
Podemos
denuncia también que los autobuses “que van a
La Barrosa ven considerablemente reducida su frecuencia en período no
vacacional, de quince a treinta minutos. Esto nos parece un agravio comparativo
de la población turística con respecto a la residente, que tienen que hacer
malabares en muchas ocasiones para llegar a sus puestos de trabajo a tiempo, ya
que, además, en algunas ocasiones los autobuses se saltan paradas, como han
denunciado personas afectadas”.
ESTACIÓN
DE AUTOBUSES
Citan la
necesidad de un cambio en el modelo turístico, para que no haya solo “turismo de verano” y la falta de conectividad
de la playa y el centro a partir del otoño “no
ayuda”.
Por ello
sugiere la puesta en marcha de una APP móvil en tiempo real, en la que poder
consultar la llegada de los autobuses en cada parada, “con ello se reduciría la espera. Es algo que ya está funcionando en
Cádiz, por ejemplo”.
La
estación de autobuses es otra “tarea pendiente”
según Podemos, “además de las dimensiones
reducidas para una población como Chiclana, creemos que debería tener un
horario más amplio y disponer de máquinas expendedoras de tarjetas, también
para su recarga y así agilizar el tránsito de viajeros”. Reclaman así
mismo la eliminación de los límites de horarios nocturnos y de fines de semana.
REDUCIR LA CONTAMINACIÓN
Recuerdan
que “aún seguimos esperando que se ponga en
funcionamiento el tranvía”, que, aunque no tiene un trazado de paradas
muy adecuado, “sí ayudaría a la movilidad de la
ciudad”.
El
portavoz de este partido comentó la importancia de “reducir la contaminación disminuyendo drásticamente el uso del coche,
ya que nos encontramos en un momento de emergencia climática que nos exige
medidas radicales”.
Por este
motivo proponen el aumento de la frecuencia y eficacia del transporte público,
medidas para aumentar la movilidad en personas con distintas capacidades, tanto
en la accesibilidad en la ciudad como en los transportes, un mayor y más eficaz
trazado del carril bici, así como el aumento de buses híbridos y eléctricos.
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