Tú eres polilla y yo naftalina
Albanta representó en el Teatro Moderno su última y aclamada obra, Bendita Gloria.-
El pasado
viernes pudimos disfrutar en el Teatro Moderno,
de la representación de la obra Bendita Gloria
o naftalina en el abismo, a cargo de la compañía gaditana Albanta. Hacía muchos años que no teníamos la
suerte de verla en nuestra localidad, a pesar de estar tan cerca.
Bendita Gloria está escrita por Juan García Larrondo, con la dirección de Pepe Balé e interpretada por Charo Sabio, tres amigos de siempre. Otras
obras que también ha representado Albanta son la lejana Celeste Flora, también de Larrondo, Agnus Dei, Cádiz en el corazón, El
color de agosto, Butterfly o Flores arrancadas en la niebla.
Trata
básicamente de amor y desamor. La pieza teatral está preñada de frases
rotundas, muy del gusto del autor: “Hay amores
que duran lo mismo que una flor cortada”; “Todos
somos interesados, todos amamos para ser amados. En serio que no conozco a
nadie que de verdad quiera estar solo”; “Querer
sacar un clavo con otro clavo a veces infecta más la yaga”; “El amor nunca salva a los muertos… Pero, a veces,
condena a los vivos a morir en vida” o la tajante “Tú eres polilla y yo naftalina, recuérdalo. Somos
alérgicos y tóxicos el uno para el otro”.
Es una
obra que está muy equilibrada entre los cuatro personajes, lo que no pasaba en
otras, donde el peso absoluto recaía en Charo Sabio, pero en Bendita Gloria son igual de importantes sus
tres compañeros: Susana Rosado, Carmen Reiné y Jay
García.
GRAN
INTERPRETACIÓN
¿Es Gloria
el alter ego del propio autor? En el debe,
la falta de ritmo, quizá porque no la hacen desde julio o porque los descentró
un par de móviles que sonaron en la oscuridad. Algunos personajes del patio de butacas no tienen consideración (y no
los echan a la calle).
De todas
formas, está mucho más rodada que cuando la vimos en el preestreno hace un par
de años. No en vano la han representado en muchas ciudadades españolas y
americanas, la última vez este verano en Miami, en el Festival Internacional de Teatro Hispano.
Por
supuesto, es la mejor obra que he visto de esta compañía y el elenco estuvo a
gran altura. Había poco público para el que podía preverse en una obra de esta
envergadura, y de aquí (Cádiz). De todas maneras, engancha a los espectadores
desde el primer momento.
JAVIER
GARCÍA TEBA
Bendita Gloria o cómo engatusarte con la trama
Fui a ver Bendita Gloria por varias razones. La primera
porque una de sus componentes, Charo Sabio,
es amiga, lo mismo que el director (Pepe Bablé)
y el autor (Juan García Larrondo). La
segunda, porque las críticas eran muy buenas, tanto en medios provinciales como
nacionales, así como allende los mares.
Y la tercera, porque Albanta es sinónimo de calidad y si los tres citados están embarcados en la aventura teatral, hay casi un cien por cien de posibilidades de que lo que ofrezcan será bueno.
Y no me
equivoqué. La obra me encantó, el texto es una joya y magníficas las
interpretaciones. Y la escenografía sorprendente, porque había muchos elementos
que nada tenían que ver con la obra en sí, pero que ayudaban y embellecían el
escenario, como los libros esparcidos por el mismo o una vetusta máquina de
escribir, símbolo de otros tiempos.
Me habían dicho que era un dramón y me encontré con una obra que sí, que tenía drama, pero también humor, amor y desamor, y giros constantes que iban cambiando la historia que nos contaban, con sorpresas continuas por parte de todos los personajes. La silla de ruedas, que creí que sería donde Gloria pasaría sentada toda la función, sirvió más como atrezo, aunque al final hizo su función.
Me gustó
el escenario abierto con los actores quietos, como si se tratara de una
escultura, mientras entraba el público, que fue también el final. Bablé, una
vez más, demostró que es un gran director y sus propuestas escénicas siempre
son brillantes. Aunque jugó con la ventaja de disponer de un gran texto como el
de García Larrondo, acierto seguro siempre.
Tardaron
en regresar a Chiclana por decisiones de programadores obtusos, pero espero que
a partir de ahora podamos disfrutar de otros montajes suyos, anteriores o
nuevos. Y lo siento por los que se lo perdieron.
PACO LÓPEZ
Pon tu comentario