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Presentado un nuevo cómic sobre la Batalla de Chiclana, realizado por José Luis de Díaz de la Torre


También se dio a conocer un vino conmemorativo, La batalla de La Barrosa, de Bodegas Manuel Aragón.-

El Museo del Vino y la Sal fue el lugar donde se dio a conocer el nuevo cómic sobre la batalla de Chiclana, realizado por José Luis Díaz de la Torre. Asistieron el alcalde, José María Román; el autor del mismo, el presidente de la Asociación Pro Fundación de la Batalla de Chiclana, José de Mier, y el el profesor de historia, Joaquín García Contreras.

Díaz de la Torre agradeció las colaboraciones de las personas que han contribuido a que esta publicación viera la luz, ya fuera con sus textos o con sus imágenes, explicando el contenido, hablando también de lo que fue la batalla, de la gente a la que afectó, desconocidos para los chiclaneros de entonces, que fueron los que sufrieron la ocupación. Otro de los aspectos que ha tratado ha sido el de los protagonistas y dirigentes de la batalla, así como otros curiosos de la misma, que también aparecen en el cómic.

Por su parte, Joaquín García Contreras hizo un resumen de la contienda, cómo se fraguó, cómo surgió esta batalla dentro de la Guerra de la Independencia, cómo llegaron los diferentes ejércitos a la zona, así como su desarrollo. También reseñó la importancia que tuvo esta batalla en la historia y el desarrollo de la guerra.

El regidor agradeció el esfuerzo realizado por Díaz de la Torre y otras personas para que “Chiclana tenga historia”, destacando así mismo el trabajo de la citada Asociación, “porque nos permite conocer más de cerca una parte importante de nuestra historia”.

Finalmente, José de Mier redundó en la importancia de conocer esta parte tan importante de la historia de Chiclana, porque era algo desconocido hasta hace relativamente poco tiempo. Incidió en cómo ha cambiado el lugar en estos más de 200 años, puesto que de ser el escenario de una batalla, ahora es un lugar de esparcimiento, ocio y turismo.
 
 

PRESENTACIÓN DEL VINO CONMEMORATIVO DE LA BATALLA

Durante el acto, el responsable de las Bodegas Manuel Aragón, Sebastián Aragón, presentó el vino creado para conmemorar la Batalla de Chiclana. Se trata de un sauvignon blanc, que en su etiqueta muestra a la espátula o limes platalea y la Torre del Puerco, y cuyo nombre es La batalla de La Barrosa.

Comentó Aragón que esta etiqueta “surge de la idea de unir a Chiclana aún más con nuestros vinos. Por eso dimos el primer paso de plasmar en la etiqueta de nuestro vino retallo blanco, la portada del Pago de las Cañadillas, del siglo XIX”, agregando que “el segundo paso ha sido recrear en otra etiqueta el hecho histórico de la Batalla de Chiclana, con el objetivo de llevar a nuestra ciudad y recrearla en todas las partes del mundo”.

 

 

 

 

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