Presentado un nuevo cómic sobre la Batalla de Chiclana, realizado por José Luis de Díaz de la Torre
También se
dio a conocer un vino conmemorativo, La batalla
de La Barrosa, de Bodegas Manuel Aragón.-
El Museo
del Vino y la Sal fue el lugar donde se dio a conocer el nuevo cómic sobre la
batalla de Chiclana, realizado por José Luis
Díaz de la Torre. Asistieron el alcalde, José
María Román; el autor del mismo, el presidente de la Asociación Pro Fundación de la Batalla de Chiclana,
José de Mier, y el el profesor de
historia, Joaquín García Contreras.
Díaz de la
Torre agradeció las colaboraciones de las personas que han contribuido a que
esta publicación viera la luz, ya fuera con sus textos o con sus imágenes,
explicando el contenido, hablando también de lo que fue la batalla, de la gente
a la que afectó, desconocidos para los chiclaneros de entonces, que fueron los
que sufrieron la ocupación. Otro de los aspectos que ha tratado ha sido el de
los protagonistas y dirigentes de la batalla, así como otros curiosos de la
misma, que también aparecen en el cómic.
Por su
parte, Joaquín García Contreras hizo un resumen de la contienda, cómo se
fraguó, cómo surgió esta batalla dentro de la Guerra de la Independencia, cómo
llegaron los diferentes ejércitos a la zona, así como su desarrollo. También
reseñó la importancia que tuvo esta batalla en la historia y el desarrollo de
la guerra.
El regidor
agradeció el esfuerzo realizado por Díaz de la Torre y otras personas para que
“Chiclana tenga historia”, destacando
así mismo el trabajo de la citada Asociación, “porque
nos permite conocer más de cerca una parte importante de nuestra historia”.
Finalmente,
José de Mier redundó en la importancia de conocer esta parte tan importante de
la historia de Chiclana, porque era algo desconocido hasta hace relativamente
poco tiempo. Incidió en cómo ha cambiado el lugar en estos más de 200 años,
puesto que de ser el escenario de una batalla, ahora es un lugar de
esparcimiento, ocio y turismo.
PRESENTACIÓN
DEL VINO CONMEMORATIVO DE LA BATALLA
Durante el
acto, el responsable de las Bodegas Manuel
Aragón, Sebastián Aragón, presentó
el vino creado para conmemorar la Batalla de Chiclana. Se trata de un sauvignon
blanc, que en su etiqueta muestra a la espátula o limes platalea y la Torre del
Puerco, y cuyo nombre es La batalla de La
Barrosa.
Comentó
Aragón que esta etiqueta “surge de la idea de
unir a Chiclana aún más con nuestros vinos. Por eso dimos el primer paso de
plasmar en la etiqueta de nuestro vino retallo blanco, la portada del Pago de
las Cañadillas, del siglo XIX”, agregando que “el segundo paso ha sido recrear en otra etiqueta el hecho histórico de
la Batalla de Chiclana, con el objetivo de llevar a nuestra ciudad y recrearla
en todas las partes del mundo”.
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