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El Teléfono de la Infancia de la Junta recibió 436 llamadas por posibles malos tratos a 596 menores en Cádiz


El número de niños y adolescentes afectados por posibles casos de maltrato físico o emocional en toda la comunidad, se incrementó un 6,64% más que el año anterior.-

 

El Teléfono de Notificación de Situaciones de Maltrato Infantil (900 851 818) de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, recibió durante el año pasado 436 llamadas en Cádiz alertando de posibles malos tratos, que generaron 397 expedientes de los servicios sociales sobre 596 niños y adolescentes afectados en la provincia.

 

El confinamiento domiciliario en el primer semestre del año provocado por el coronavirus, complicó las posibilidades de comunicar o visibilizar los casos de malos tratos. Pero también las opciones de denunciarlo de forma anónima, al convivir de forma permanente los menores con las personas que supuestamente les maltratan. Las llamadas al teléfono de Atención a la Infancia durante 2020 en toda Andalucía fueron 4.583, un 19,5% menos que en el año anterior, y en su mayoría (3.254) hacían alusión a posibles situaciones de maltrato.

 

A pesar de ese descenso, las diferentes delegaciones territoriales tramitaron a partir de esas comunicaciones 2.860 expedientes, que afectaban a 4.687 niños y adolescentes en toda la comunidad, frente a los 4.395 del año anterior. Esto supone un 6,64% más de afectados, lo que en palabras de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, evidencia que “este servicio público ha funcionado durante la pandemia”.

 

Agregó que “la invisibilidad en que pudieron quedar muchos niños ante las circunstancias de aislamiento en los hogares, que dificultaba detectar posibles situaciones de maltrato en el ámbito familiar, fue una de nuestras mayores preocupaciones durante el confinamiento”.

 

Por este motivo, se mantuvieron operativos durante el estado de alarma los teléfonos de atención a la infancia y adolescencia, a fin de facilitar a la ciudadanía atención directa para comunicar posibles situaciones de riesgo o desprotección, así como proporcionar información y atender consultas, tanto de personas adultas como de menores.

 

MÁS CHICOS QUE CHICAS MALTRATADOS

 

Cádiz representó el 13,40% de esas 3.254 llamadas por malos tratos. La mayor parte de ellas, 257, referían malos tratos emocionales, mientras que otras 182 hacían aludían a maltrato físico. En 170 se mencionaban casos de negligencia y en 20 se apuntaba a posible violencia sexual. Hay que tener en cuenta que un mismo menor puede sufrir varios tipos de maltrato.

 

Respecto al sexo de los 596 menores implicados sobre los que se inició expediente en la provincia, 308 fueron chicos y 260 chicas, mientras que no se informó en 28 de los casos. En relación con la edad, 197 de ellos se encontraban entre los 12 y 17 años; 174 tenían entre 6 y 11 años y otros 191 de 0 a 5 años.

 

Sobre el origen de las 397 llamadas que fueron derivadas a los servicios competentes, en doce de ellas fueron los propios niños o adolescentes afectados quienes las realizaron, mientras que treinta y cuatro fueron hechas por familiares y cuatro por vecinos. En los casos restantes las personas no facilitaron esa información.

 

Junto a posibles situaciones de maltrato infantil en el ámbito familiar, se detectó también un número relevante de llamadas para alertar sobre incumplimientos de las medidas establecidas en el confinamiento, con la finalidad de proteger a los menores, así como las relativas a la ocupación de inmuebles en mal estado durante ese periodo.

 

RÉGIMEN DE VISITAS

 

Los técnicos también constataron numerosas llamadas dando cuenta de dificultades para respetar el régimen de visitas establecido durante el estado de alarma en caso de separación o divorcio, y que provocaron situaciones de incomunicación respecto a alguno de los progenitores.

 

La situación de tensión vivida en el interior de algunos hogares andaluces fue también objeto de llamadas de menores, que relataron episodios de violencia física por parte de alguno de sus progenitores o de la pareja sentimental de alguno de ellos. Pero también hubo una mayor implicación ciudadana a la hora de proteger a los más vulnerables, y se percibió un aumento de llamadas de vecinos o allegados alertando de estos posibles casos de malos tratos.

 

El confinamiento también tuvo incidencia en el volumen de llamadas recibidas en el resto de líneas de atención a la infancia. Así, en el teléfono de información general en infancia y adolescencia (900 92 11 11) se recibieron a lo largo del pasado año 1.046 llamadas procedentes de toda la comunidad, un 19,48% menos respecto a las 1.299 del año anterior.

 

De la misma manera, en la Línea de Ayuda a la Infancia (116111) se recibieron durante 2020 un total de 71 llamadas, un 35,4% menos que en el periodo anterior, de las que 62 (87,32% fueron realizadas por personas adultas.

 

CONEXIÓN DIRECTA CON LOS SERVICIOS DE PROTECCIÓN

 

Las líneas de Atención a la Infancia y la Adolescencia están interconectadas con la aplicación SIMIA, que permite la notificación a los Servicios de Prevención y los Servicios de Protección de Menores de las Delegaciones Territoriales, de manera electrónica e inmediata sobre las posibles situaciones de maltrato leve-moderado o grave comunicadas a través de las llamadas.

 

En Almería y Huelva, esta aplicación está también conectada con los Servicios Sociales de las Entidades Locales, a fin de alertar de las posibles situaciones de maltrato leve-moderado y su derivación directa a los servicios competentes, así como la realización de consultas de antecedentes que pudieran existir sobre los casos notificados.

 

A partir del 17 de marzo estarán interconectadas el resto de provincias andaluzas para la recepción de las hojas de notificación dadas de alta desde los distintos ámbitos.

 

 

1 comentario:

  1. Los mayores también somos maltratados y ignorado por esta puta sociedad

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