Logo Derecho - Bann

El IES “Fernando Quiñones” celebrará la Semana del Orgullo LGTBIQ+ “Love is love”


Será del 17 al 21 de mayo, organizada por la comunidad educativa y llevarán a cabo diversas actividades y forman parte del proyecto Erasmus+.-

La comunidad educativa del Instituto Fernando Quiñones (en la Cucarela) llevará a cabo del 17 al 21 de mayo la Semana del Orgullo LGTBIQ+ Love is love, en la que realizarán diversas actividades con el objetivo de hacer visibles actitudes, maneras de ser y sentir diversas, para así promover la integración y el respeto por las mismas: “Creemos que es importante abrir ventanas al mundo, que nos hagan más felices a quienes lo habitamos”. 

 

Las actividades tendrán lugar mayoritariamente en los recreos, guardando las medidas de seguridad como en otros actos que hacen en el centro escolar. Dichas actividades están dentro de un proyecto europeo, Erasmus+, en el que el centro va a estar trabajando durante tres años en coordinación con ocho países. Consiste en trabajar para construir escuelas y entornos educativos y comunitarios más LGTBIQ+ friendly.  All inc!!! Ése es su objetivo. 

 

El programa comenzará el próximo lunes, día 17, con la pintada de la bandera de la diversidad, inaugurando así la semana del orgullo y diversidad LGTBIQ+. A continuación visitarán la exposición de materiales de sensibilización de asociaciones de la Bahía que trabajan la diversidad como AMARE de Puerto Real y Crysalis de El Puerto de Santa María. 

 

El martes 18 se celebrará un partido PINFUVOTE, un deporte coeducativo en el que competirán alumnado y profesorado del Quiñones

 

El jueves 20 tendrá lugar un tendedero poético. Utilizando los árboles de uno de los patios colgarán poemas en un tendedero preparado para ello. Será la actividad que dará paso en la siguiente hora al Recital poético Amar la diversidad, en el que los alumnos harán un recital de poemas inspirados en la temática de la diversidad de autores actuales. 

 

MISMOS DERECHOS PARA TODOS

 

Finalmente, el viernes 21 se leerá el manifiesto y se desarrollará la actividad No controles mi forma de vestir. La ropa que nos ponemos está muy marcada por los roles de género, que se nos imponen y normalmente no cuestionamos. Con este acto “queremos romper dichos límites y hacer más libres a las personas, para ello bailaremos todos para celebrar nuestra diversidad y nuestro compromiso con el respeto”.

 

Inciden en que “no es necesario volverse normal para resultar legible. Por el contrario, hay que rebelarse contra las normas que impiden la pluralidad de lo que somos. En estas edades en las que se está perfilando la identidad de lo que acabaremos siendo, hay que dotar al alumnado de modelos diversos, de referentes variados y, sobre todo, hay que dejar vivir a todas las personas de todas las maneras posibles”.

 

Afirman que lo que define a una verdadera democracia, “no es el gobierno de la mayoría sino el respeto a las minorías. La igualdad tampoco consiste en la normalización sino en el respeto a la diferencia y la posibilidad de que todo el mundo pueda acceder a los mismos derechos, teniendo en cuenta nada más que su valor humano”.

 

El equipo que se ha encargado de realizar el proyecto piensa que las actividades de esta semana, así como las que han organizando a lo largo del curso en torno a este tema, “servirán para hacer más legibles a las personas y sobre todo las harán más felices, diversas y respetuosas”. 

 

 

5 comentarios:

  1. ¡Pues yo también tengo derecho a sentirme orgulloso por ser HETEROSEXUAL!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántas veces te han discriminado a ti por ser heterosexual? Y claro que puedes sentirte orgulloso de tu condición sexual pero a los que pertenecemos al colectivo lgtbiq+ nos discriminan desde pequeños por nuestros gustos e identidades. De todos modos, tu comentario no es nada 2021...diría que es un comentario muy 2001

      Eliminar
    2. Soy el autor del comentario nº 1, y tengo que puntualizarte algunas cosas:
      1º Te agradezco la educación con la que me respondes.
      2º Es verdad que históricamente habéis sido burlados y menospreciados injustamente por razón de gustos e identidades.
      3º Tanto tú como yo, no debemos sentirnos avergonzados por nuestras condiciones, pero tampoco entiendo que ninguno de los dos debamos estar orgullosos, por una cuestión de identidad o gustos. ¡Somos como somos y punto!
      y 4º No soy de 2021 -más quisiera yo-, soy de 1960; donde sí es verdad que los que no erais heteros lo pasabais muy mal; al igual que los cojos, mancos bizcos, tuertos, delgados, gordos, orejones, narigudos, etc. y no por ello existe el día del "ORGULLO NARIGUDO".

      Eliminar
  2. jajaja o también orgullo picha corta o orgullo cabezon,jajaja

    ResponderEliminar
  3. Yo soy macho y punto

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.