Logo Derecho - Bann

Presentada la revista que conmemora los veinte años de “La Ciudad de las Estrellas”



Hace un repaso de las actividades realizadas por esta entidad, creada y dirigida por Virginia Sánchez Moreno.-

 

Las instalaciones de la Bodega Manuel Aragón en Campano fue el escenario elegido para la presentación de la revista que conmemora los veinte años de La Ciudad de Estrellas, cuya alma mater es Virginia Sánchez Moreno. Este proyecto de divulgación científica, con protagonismo especial para el espacio, tuvo su bautismo en la Casa de Cultura con la exposición 2001, la odisea de la humanidad.

 

Dos décadas han pasado ya y en este tiempo el proyecto ha crecido espectacularmente. Lo que comenzó siendo una idea casi irrealizable por su dificultad, ya que requería ayudas privadas y públicas, y no llegaron ni las unas ni las otras, al menos al principio, poco a poco se fue realizando el sueño que desde niña tenía.

 

El camino no ha sido fácil, pero ha ido superando todos los obstáculos que le han ido surgiendo. El último fue su expulsión de Tecnotur el año pasado, en plena pandemia, cuando le dijeron que en catorce días tenía que abandonar esas instalaciones. No había posibilidad alguna de diálogo. Se tenía que ir sí o sí y ya.

 

Estaba preparando las actividades de los próximos meses, pero no le dejaron realizarlas. La propiedad de este edificio público es del Ayuntamiento de Chiclana y la Diputación de Cádiz, cedido a una empresa vasca, que lo tenía cerrado y que Virginia recuperó para el pueblo y la cultura.

EL DESPRECIO DE ROMÁN Y EL APRECIO DE ROTA

 

Numerosos actos, miles de personas de toda la provincia acudieron a ellos, así como turistas, ya que se encuentra en la Loma del Puerco. El único que nunca acudió fue el alcalde, José María Román, al que la cultura le importa muy poco. De su equipo de gobierno podríamos decir lo mismo.

 

Más de un año lleva cerrado, sin visos de que se haga algo allí. No la echaron porque tenían otros planes. Y lo más grave, ni el regidor ni la Diputación hablaron con ella. Desprecio absoluto a una persona y una entidad que sacaron del abandono más absoluto un lugar que costó muchos millones y que no ha servido para nada. Y desinfectó, porque había ratas y otras especies por todas partes. Como ahora, que los roedores campan a sus anchas dentro y fuera del edificio.

 

Todo esto, en vez de amilanarla logró el efecto contrario y desde hace muchos meses trasladó La Ciudad de las Estrellas a Rota, donde el Ayuntamiento, gobernado por el mismo partido que aquí (PSOE), le abrió las puertas en Costa Ballena, en una zona idílica, también turística, en la que está llevando a cabo el proyecto sin ningún problema y con el apoyo de su alcalde. La cara y la cruz. En tu ciudad te cierran las puertas y fuera te las abren y te ponen una alfombra para que pises sobre ella.

 

Pero volvamos al acto de presentación de la revista. Asistieron amigos, familiares y miembros de las entidades que han patrocinado la publicación. Por parte del Ateneo de Chiclana estuvo su presidente, Francisco Fernández Escalante, y algunos de sus miembros; Miguel González por la Fundación VIPREN y José Gómez Vela por Gómez y Moreno Asesores. No pudo acudir Juan Gómez Vela (Tartesus, Servicios de Ingeniería).



UN PROYECTO QUE ES SU VIDA

 

Fernández Escalante felicitó a Virginia Sánchez por “su tenacidad y acercarnos La Ciudad de las Estrellas. Gracias porque veinte años después sigues con la divulgación científica. No ha podido ser en tu ciudad, Chiclana, pero estás en Rota, donde te tratan muy bien”. Reseñar que Escalante es el autor del prólogo de la revista. El Ateneo y La Ciudad de las Estrellas han realizado varias actividades conjuntamente en los últimos años y tienen previsto hacer algunas más.

 

Virginia Sánchez por su parte agradeció el apoyo de los patrocinadores para poder editar la revista, que tiene muchas fotografías. Recordó la primera exposición en la Casa de Cultura en 2001, que fue el punto de partida del proyecto. Pero mucho antes ya estaba Virginia preparándose para poder hacer realidad su sueño.

 

Viajó a Houston, sede de la NASA, entrevistó a varios astronautas, el español Pedro Duque entre ellos, se instruyó concienzudamente, quiso ser astronauta aunque no lo logró, pero a cambio nos acercó el espacio a Chiclana con La Ciudad de las Estrellas.

 

Afirmó que la revista es “muy especial, es el alma del proyecto y mi vida”. El diseño ha sido realizado por Borja Iglesias, biólogo y divulgador científico, que llegó a Rota desde una universidad madrileña para hacer las prácticas y se quedó.


 

CONFERENCIA DE JESÚS MARTÍNEZ FRÍAS

 

El segundo acto conmemorativo de estas dos décadas de La Ciudad de las Estrellas será una conferencia de Jesús Martínez Frías, experto en meteoritos y especialmente del planeta Marte, además de presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). Será el 24 de septiembre, al alimón con el Ateneo, y se desarrollará en el Museo del Vino y la Sal.

 

Cerró el acto Virginia diciendo que estaba muy contenta porque “no son veinte años, sino mi vida, porque desde mi infancia sabía que tenía que ir de la mano del espacio, para hacer un mundo mejor”.

 

Nuestra felicitación por estos años luchando contra viento y marea y recordar que esta iniciativa también le ha dado un premio en junio, Reconocimiento Sobresaliente, otorgado por la Junta de Andalucía a través de la Fundación Andalucía Emprende, por venir desarrollando desde hace años un proyecto dedicado al Espacio y a la Ciencia, para la generación de vocaciones científicas, donde las mujeres tienen grandes oportunidades de futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.