Si no te dejan hablar, mal te pueden escuchar
FĂ©lix de la Fuente [colaboraciones].-
El 9 de abril de 2021 se inaugurĂł oficialmente la Conferencia sobre el futuro de Europa, acontecimiento anunciado con bombo y platillo en la que teĂłricamente se quiere otorgar el protagonismo a los ciudadanos europeos. Cinco meses y medio más tarde, es decir para el 20 de septiembre prĂłximo está anunciada una videoconferencia con el siguiente tĂtulo Como acercar la Conferencia a la ciudadanĂa.
Es curioso el tĂtulo ¿verdad? Se supone que si es el ciudadano el que debe ser protagonista, antes de iniciar la conferencia se deberĂa haber estudiado con todo detalle cĂłmo hacer que el ciudadano se enterara y se interesara por el tema. Pues, evidentemente no se ha hecho y ahora se quiere recuperar el tiempo perdido.
Pues bien, os aseguro que, aunque no soy un experto en informática, llevo manejando veinte años varias horas al dĂa el ordenador y moviĂ©ndome profesionalmente por Internet y, sin embargo, a mĂ me resulta dificilĂsimo acceder a la página de la plataforma creada para que los ciudadanos podamos expresar nuestras ideas sobre la UE (Plataforma digital de la Conferencia sobre el futuro de Europa), y mucho más difĂcil aĂşn intervenir.
Sin embargo, no debemos darnos por vencidos. Los hĂ©roes se forjan en la adversidad. A pesar de que la mayorĂa de los ciudadanos europeos ni siquiera se enterarán de que existe está conferencia, a pesar de que habrĂa caminos más sencillos para averiguar lo que los ciudadanos quieren y esperan de la UE, a pesar de que nos han dicho por adelantado que nuestras opiniones no son vinculantes, debemos gritar bien fuerte quĂ© Europa queremos.
Mucho antes de la inauguraciĂłn de la conferencia he venido hablando casi semanalmente sobre la importancia de la conferencia. Hace ya un año, en la lĂnea de esta conferencia, entonces ya anunciada, me adelantĂ© con una peticiĂłn ( https://www.change.org/europeistas) dirigida a la presidenta de la ComisiĂłn europea.
LOS CIUDADANOS DEBEMOS GRITAR
Esta peticiĂłn la han firmado hasta ahora 238 personas, un nĂşmero nada despreciable para este tipo de peticiones, una peticiĂłn que con toda certeza firmarán todavĂa muchas más personas. ¿Ha escuchado la ComisiĂłn esta peticiĂłn? No lo sĂ©, pero respuesta no ha habido. ¿Se quiere realmente escuchar la voz de los ciudadanos? Si no se nos escucha cuando hablamos ¿quĂ© interĂ©s van a tener los ciudadanos en hablar?
No quiero ser derrotista. Aunque no se escuche nuestra voz, incluso aunque no se nos permita hablar, los ciudadanos debemos gritar y debemos decir que queremos una Unión Europa más integrada, más solidaria, más eficaz, que pueda enfrentarse a los problemas de los europeos y resolverlos sin las cortapisas y el voto contrario de ningún Estado miembro. Son muchos los retos a los que se encuentra enfrentada Europa, pero ninguno los podrá superar, si previamente no es ella misma la que cambia.
Probablemente no sean estas las prioridades de los ciudadanos en este momento; probablemente les preocupe más el problema del paro, los bajos salarios, la pandemia, la inseguridad, la carestĂa de la vida, el medio ambiente, pero ninguno de estos problemas los podrá resolver la UE, si por encima de los intereses de todos, están los intereses de cualquier paĂs. No los podrá resolver si tiene que decidir por unanimidad. Por eso, es esto la primero que tiene que cambiar.
Necesitamos una UE fuerte, no para dominar a ningĂşn otro paĂs, ni siquiera para enfrentarnos a una gran potencia o para liberarnos de ella, necesitamos una Europa fuerte y democrática para resolver los problemas más elementales de los ciudadanos y que los gobiernos nacionales, como se está demostrando, son incapaces de resolver. ¿Nos dejarán hablar? Y en caso de que nos dejen hablar, ¿nos escucharán?
Pon tu comentario