Ayuntamiento y Empresarios firman un convenio para el desarrollo de medidas excepcionales por el COVID-19
Tiene una cuantĂa de 50.000 euros y va encaminada a la reactivaciĂłn econĂłmica del tejido empresarial.-
El alcalde, JosĂ© MarĂa Román, y el presidente de la AsociaciĂłn de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, firmaron un convenio de colaboraciĂłn para la realizaciĂłn y desarrollo de medidas excepcionales, para la gestiĂłn de la situaciĂłn de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y encaminada a la reactivaciĂłn econĂłmica del tejido empresarial de la ciudad, como sucediera el pasado año.
El objetivo principal de este acuerdo es instrumentalizar la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros dichas medidas, considerando la gravedad y la excepcionalidad de la situación provocada por el coronavirus. La intención es contribuir a minimizar el impacto económico que se está registrando por los efectos negativos del Estado de Alarma en el empleo y empresas, y hacer todo lo necesario para restaurar la confianza y facilitar que la actividad económica en el municipio se recupere cuanto antes.
Román destacĂł el diálogo continuo con esta entidad, “firmando un acuerdo que tiene como objetivo generar lĂneas de interĂ©s, que son aquellas que la asociaciĂłn ha creĂdo mejor para potenciar el tejido empresarial en Chiclana”. DespuĂ©s de julio y agosto, “que han ido francamente bien, comenzamos un periodo de menos fuerza econĂłmica y ahĂ es donde toca hacer los esfuerzos coordinados con los empresarios y donde toca destacar los diferentes programas y ayudas que se están desarrollando para beneficiar a la economĂa de las empresas”.
Por su parte, Antonio Junquera indicĂł que “desde la asociaciĂłn pretendemos el desarrollo de medidas excepcionales, que fue el objetivo marcado el pasado año cuando surgiĂł desde el Consistorio crear y originar iniciativas nuevas que fueran dirigidas a reactivar la economĂa”.
INFORMACIĂ“N Y ASESORAMIENTO
SeñalĂł que con las ayudas del pasado año “se ha originado la guĂa de productores agroalimentarios, la activaciĂłn de la formaciĂłn profesional dual en algĂşn centro en el que no terminaba de salir y los documentos de trabajo que ambas entidades nos hemos intercambiado y que centran propuestas y preocupaciones del empresariado chiclanero, que supondrĂan mejoras en nuestra actividad, entre otros”.
TambiĂ©n explicĂł con vista a 2021 que “hemos acordado iniciativas en dos ejes. El primero de ellos es impulsar las relaciones con empresas y Ayuntamiento a travĂ©s de las mesas de participaciĂłn, mientras que el segundo es la competitividad”.
En este sentido, “mantendremos un punto de informaciĂłn y asesoramiento para las pequeñas empresas y autĂłnomos locales sobre medidas especĂficas, que se acompañará con unas guĂas prácticas y metodologĂas de las principales normas, reales decretos-leyes, asĂ como las mĂşltiples resoluciones adoptadas por las autoridades competentes de los diferentes niveles. TambiĂ©n será necesaria una web más funcional y que recoja todo lo relativo a normativa, procedimientos, ayudas, etc., en materia COVID19”.
ACCIONES A DESARROLLAR
Las actuaciones que se recogen en el acuerdo son la creación de mesas de participación para el análisis de las actuaciones y decisiones que generan un impacto en la actividad empresarial, tanto en positivo como negativo, y que sirva de encuentro entre el colectivo empresarial.
TambiĂ©n se establecerá un punto de informaciĂłn y asesoramiento a pequeñas empresas y personas autĂłnomas locales, con el objetivo de facilitarles la informaciĂłn existente en torno a las novedades legales en las medidas de apoyo que han aprobado las diferentes administraciones desde la entrada en vigor del primer Decreto de Alarma, asĂ como de los mecanismos de actuaciĂłn a su disposiciĂłn, a travĂ©s del apoyo jurĂdico y una atenciĂłn personalizada, aprovechando al máximo los recursos existentes y teniendo en cuenta los constantes cambios de normativas.
Además, se elaborarán guĂas prácticas y metodologĂas, recopilando toda la informaciĂłn disponible sobre la normativa COVID-19, para su puesta a disposiciĂłn de las pequeñas empresas y personas autĂłnomas locales. TambiĂ©n se prevĂ© el desarrollo de una aplicaciĂłn mĂłvil en formato smartphone y tablet, que permita que el tejido empresarial pueda conocer la informaciĂłn en materia COVID-19 de forma actualizada y resolver sus dudas. La web de la AsociaciĂłn se adaptará a las necesidades actuales y se fortalecerán sus redes sociales.
El objetivo fundamental es servir de ayuda a uno de los colectivos más afectados por la pandemia y que puedan consultar sobre las medidas especĂficas del Ayuntamiento, Junta de AndalucĂa o Gobierno central, asĂ como todas las ayudas a las que pueden tener acceso, como reducciones y aplazamientos fiscales, moratoria en pagos a la Seguridad Social, tipos de ayudas econĂłmicas, prĂ©stamos hipotecarios o alquileres.
Además de la flexibilización en contratos de suministros, prestación extraordinaria por cese de actividad, apertura y cierre de los establecimientos, entre otras, aportando asà valor en aquellos ámbitos de especial preocupación en el contexto actual y, al mismo tiempo, preparando la reactivación de la ciudad, necesaria cuando se supere esta pandemia y se recupere la actividad.
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