Logo Derecho - Bann

Ayuntamiento y Empresarios firman un convenio para el desarrollo de medidas excepcionales por el COVID-19


Tiene una cuantĂ­a de 50.000 euros y va encaminada a la reactivaciĂłn econĂłmica del tejido empresarial
.-

 

El alcalde, José María Román, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Antonio Junquera, firmaron un convenio de colaboración para la realización y desarrollo de medidas excepcionales, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y encaminada a la reactivación económica del tejido empresarial de la ciudad, como sucediera el pasado año.

 

El objetivo principal de este acuerdo es instrumentalizar la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros dichas medidas, considerando la gravedad y la excepcionalidad de la situación provocada por el coronavirus. La intención es contribuir a minimizar el impacto económico que se está registrando por los efectos negativos del Estado de Alarma en el empleo y empresas, y hacer todo lo necesario para restaurar la confianza y facilitar que la actividad económica en el municipio se recupere cuanto antes.

 

Román destacĂł el diálogo continuo con esta entidad, “firmando un acuerdo que tiene como objetivo generar lĂ­neas de interĂ©s, que son aquellas que la asociaciĂłn ha creĂ­do mejor para potenciar el tejido empresarial en Chiclana”. DespuĂ©s de julio y agosto, “que han ido francamente bien, comenzamos un periodo de menos fuerza econĂłmica y ahĂ­ es donde toca hacer los esfuerzos coordinados con los empresarios y donde toca destacar los diferentes programas y ayudas que se están desarrollando para beneficiar a la economĂ­a de las empresas”.

 

Por su parte, Antonio Junquera indicĂł que “desde la asociaciĂłn pretendemos el desarrollo de medidas excepcionales, que fue el objetivo marcado el pasado año cuando surgiĂł desde el Consistorio crear y originar iniciativas nuevas que fueran dirigidas a reactivar la economĂ­a”.

 

INFORMACIĂ“N Y ASESORAMIENTO

 

SeñalĂł que con las ayudas del pasado año “se ha originado la guĂ­a de productores agroalimentarios, la activaciĂłn de la formaciĂłn profesional dual en algĂşn centro en el que no terminaba de salir y los documentos de trabajo que ambas entidades nos hemos intercambiado y que centran propuestas y preocupaciones del empresariado chiclanero, que supondrĂ­an mejoras en nuestra actividad, entre otros”.

 

TambiĂ©n explicĂł con vista a 2021 que “hemos acordado iniciativas en dos ejes. El primero de ellos es impulsar las relaciones con empresas y Ayuntamiento a travĂ©s de las mesas de participaciĂłn, mientras que el segundo es la competitividad”.

 

En este sentido, “mantendremos un punto de informaciĂłn y asesoramiento para las pequeñas empresas y autĂłnomos locales sobre medidas especĂ­ficas, que se acompañará con unas guĂ­as prácticas y metodologĂ­as de las principales normas, reales decretos-leyes, asĂ­ como las mĂşltiples resoluciones adoptadas por las autoridades competentes de los diferentes niveles. TambiĂ©n será necesaria una web más funcional y que recoja todo lo relativo a normativa, procedimientos, ayudas, etc., en materia COVID19”.

 

ACCIONES A DESARROLLAR

 

Las actuaciones que se recogen en el acuerdo son la creación de mesas de participación para el análisis de las actuaciones y decisiones que generan un impacto en la actividad empresarial, tanto en positivo como negativo, y que sirva de encuentro entre el colectivo empresarial.

 

También se establecerá un punto de información y asesoramiento a pequeñas empresas y personas autónomas locales, con el objetivo de facilitarles la información existente en torno a las novedades legales en las medidas de apoyo que han aprobado las diferentes administraciones desde la entrada en vigor del primer Decreto de Alarma, así como de los mecanismos de actuación a su disposición, a través del apoyo jurídico y una atención personalizada, aprovechando al máximo los recursos existentes y teniendo en cuenta los constantes cambios de normativas.

 

Además, se elaborarán guías prácticas y metodologías, recopilando toda la información disponible sobre la normativa COVID-19, para su puesta a disposición de las pequeñas empresas y personas autónomas locales. También se prevé el desarrollo de una aplicación móvil en formato smartphone y tablet, que permita que el tejido empresarial pueda conocer la información en materia COVID-19 de forma actualizada y resolver sus dudas. La web de la Asociación se adaptará a las necesidades actuales y se fortalecerán sus redes sociales.

 

El objetivo fundamental es servir de ayuda a uno de los colectivos más afectados por la pandemia y que puedan consultar sobre las medidas específicas del Ayuntamiento, Junta de Andalucía o Gobierno central, así como todas las ayudas a las que pueden tener acceso, como reducciones y aplazamientos fiscales, moratoria en pagos a la Seguridad Social, tipos de ayudas económicas, préstamos hipotecarios o alquileres.

 

Además de la flexibilización en contratos de suministros, prestación extraordinaria por cese de actividad, apertura y cierre de los establecimientos, entre otras, aportando así valor en aquellos ámbitos de especial preocupación en el contexto actual y, al mismo tiempo, preparando la reactivación de la ciudad, necesaria cuando se supere esta pandemia y se recupere la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayĂşsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.