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“El turismo ha generado en Chiclana un impacto económico de 697 millones de euros en julio y agosto”



 

El alcalde agradece y felicita el trabajo realizado por los sectores económicos, porque “el éxito del verano es un éxito colectivo”.-

 

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha realizado un balance de lo que han supuesto los meses de julio y agosto en el municipio. Comenzó hablando de la ocupación hotelera, “que ha alcanzado en agosto el 90,5 por ciento, cifra que está asociada a los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Es un dato muy importante, porque nos sitúa en esa normalidad en la que estamos instalados este año. Además, es de agradece el esfuerzo realizado por el sector con una gran implicación en lo que a medidas de seguridad se refiere, no teniendo episodio alguno de crisis o cierre”.

 

Esta estadística de 2021 está muy por encima de la ocupación hotelera de 2020, que aunque fue un gran año pese a la pandemia, en agosto se alcanzó una ocupación de 73 por ciento en hoteles de cinco estrellas y del 62,7 por ciento en hoteles de cuatro: “Significativamente nos hemos puesto en la normalidad a la todos queríamos llegar y la que esperábamos”, comentó.

 

En cuanto a la recogida de residuos, ascendió en julio a 7.139.000 kilos de basura y en agosto se ha superado ese número, 7.289.660 kilos, lo que implica que en julio tuvimos 233.832 personas y en agosto, 238.765 personas, “siendo el mayor dato de la historia en cuanto a población estimada en el municipio”, reseñó Román, destacando que “abrumadoramente, se trata de un turismo nacional, a diferencia de otros veranos”.

 

Los datos de población empadronada supera las 86.000 personas, mientras que el municipio cuenta con 12.000 plazas hoteleras, “por lo que se estima que hay unas 140.000 personas más que viven en Chiclana en julio y agosto o entran y salen de la ciudad”. De éstas y teniendo en cuenta datos de las operadoras de teléfono, “se estima que un 60 por ciento duerme en la localidad y un 40 por ciento, entra y sale”.



 

 POBLACIÓN FLOTANTE

 

Ese 60 por ciento de turismo residencial supone que unas 84.000 personas son las estimadas que duermen en la ciudad, mientras que 56.000 entran y salen y suponen la movilidad de la Bahía y de otros municipios de la provincia.

 

El impacto económico que ha habido en la ciudad durante estos dos meses ha sido importante y hay que tener muy en cuenta el gasto/día: “Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de coyuntura turística de la comunidad, en 2019 el gasto/día asociado a Cádiz del turismo residencial fue de 80,3 euros/día. Este año este dato ha sido superado y ha habido el mayor gasto conocido nunca”.

 

No obstante, “vamos a ser prudentes y conservadores y a utilizar el dato de 2019 y hacer el cálculo con 100.000 personas de las 140.000 que nos visitan, resultando ser de 480 millones de euros en los dos meses. Las 12.000 plazas hoteleras al 90 por ciento de ocupación y a un gasto prudente al día de 150 euros, resulta una cuantía de 97,2 millones de euros”.

 

De las 100.000 personas, “asociamos a que están en 10.000 viviendas, que a un gasto medio de alquiler de 6.000 euros al mes en estos dos meses, suponen un importe de 120 millones de euros. Por ello, el impacto del gasto/día del turismo residencial (480 millones), más el turismo hotelero (97 millones), más el alquiler de vivienda (120 millones), genera un impacto total de la economía de 697 millones de euros durante los meses de julio”, señaló el regidor.

 

INCREMENTAR EL GASTO DEL VISITANTE

 

Esto, como es lógico va asociado a la creación de empleo, porque en estos dos meses el paro ha descendido en Chiclana en 2.651 personas. En septiembre y meses venideros volverá a subir. Destacó también el estado de la playa y el servicio prestado por varias entidades y concejalías.

 

No se olvidó del enorme esfuerzo que ha hecho “la hostelería chiclanera, que ha dado un salto tremendo. Por ello quiero felicitarlos, así como a las empresas de náutica, con un trabajo cada vez más fuerte y profesional, porque es fundamental el grado de satisfacción con el que se va la gente”.

 

Todo esto “también es extensible a la hípica, golf, tenis, pádel y a todo lo que se plantee, porque el éxito del verano de Chiclana es un éxito colectivo. Por ello quiero agradecer al empresariado en general y a los trabajadores implicados para que todo esto haya sido un éxito, siendo un éxito para la ciudad”.

 

Finalizó diciendo Román que “el reto es seguir trabajando para incrementar el gasto/día, porque el Destino Chiclana se caracteriza por ser uno de los tres más caros en gasto/día de España, junto con Ibiza y Marbella, con la diferencia que estas dos últimas poblaciones reciben sobre todo turismo extranjero”.

 

Incrementar la ratio de gasto/día significa “mayor empleo, porque el turismo al que nos dirigimos sale a comer, cenar, navegar, practicar deporte y genera actividad económica en la ciudad, ayudando así a incrementar la calidad de vida de los chiclaneros y ayudando a incrementar los puestos de trabajo. Con este reto vamos a continuar trabajando, de la mano de empresarios y personal laboral, porque entre todos hemos dado un sello de profesionalidad como pocos”.

1 comentario:

  1. Que rollazo ,haz las valoraciones en octubre,somos pueblo de servicios mileurista y habría que ver los contratos,en fin das pena Román

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