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Nueva exposición virtual de la Fundación “VIPREN”: “La Escuela de Tauromaquia de Chiclana”


Consta de colecciones filatélicas de ODA con vitolas, carteles, calendarios de bolsillo, tarjetas postales, lotería y etiquetas dedicadas a la cultura del toreo.-

La Fundación VIPREN presentó en el Museo Taurino Francisco Montes, Paquiro, una nueva exposición virtual, La Escuela de Tauromaquia de Chiclana, compuesta por diversas colecciones presentadas por la Asociación Filatélica Chiclanera Oda, entre las que se incluyen filatelia, vitolas (anillos de puros habanos), carteles, calendarios de bolsillo, tarjetas postales, lotería y etiquetas… Todas están dedicadas a la cultura del toreo y su entorno. Además de las obras más representativas del Museo Municipal citado. Pueden verse en la web www.fundacionvipren.com.

 

Al acto asistió la directora de Correos, Gemma Moya, presentando un matasellos conmemorativo de la muestra, que tendrá su uso solo hoy, 25 de noviembre. También se dieron a conocer seis sellos personalizados Tusello, de Paquiro, Emilio Oliva y Adolfo Ávila. También estuvieron Rocío Oliva en representación de la Escuela Taurina Francisco Montes, Paquiro;  Pedro Leal, director del Museo; Manuel Manzorro, presidente de de la ODA; José Luis Aragón y Miguel González presidente de la Fundación VIPREN.

 

Remontando el río de la historia hallamos sus inicios en la Edad Moderna cuando era una fiesta de caballos, caballeros y toros organizada y realizada por la nobleza que, a través de los siglos, produjo muy diferentes cambios socioculturales y dio origen a una tradicional fiesta de los toros: el toreo a pie.

 

De aquel primer periodo y con el transcurrir de los siglos la fiesta se hizo más popular y de gusto mayoritario entre las clases sociales más alejadas de la nobleza, pero que también participaba en ella, aunque de otro modo. Hubo tantos cambios, que perpetuaron una tradición que venía desarrollándose en España desde el tiempo de los Austrias, pero con diferentes matices y formas de ver y entender la fiesta en nuestra plural “piel de toro”.


IMPORTANCIA DE LA ESCUELA DE CHICLANA

 

En Andalucía durante el siglo XVIII, sobre todo en el último tercio del mismo, se desarrollaron nuevas formas que trataron de ordenar o, al menos, reunir de manera más reglada todas las costumbres y tradiciones en torno a las corridas de toros de a pie. La Escuela de Ronda fue fundamental para ello y de allí surgió Pedro Romero, que sería más tarde director de la Escuela de Sevilla, en contraposición de su escuela natal.

 

Famoso y sobresaliente fue el diestro Pepe-Illo, creador de una Tauromaquia. Mientras, un torero de Chiclana, José Cándido, triunfaba en los ruedos españoles. Cuando Pedro Romero dirige la escuela sevillana, acompañado del notable torero hijo de José Cándido, Jerónimo José, van a descubrir a Francisco Montes Reina, Paquiro, un torero que dará lugar a una nueva escuela: la de Chiclana.

 

Junto a él, su alumno más aventajado, José Redondo, El Chiclanero y su también paisano Manuel Jiménez, El Cano. Después vendrían otros tras la estela de estos, pero es significativo este ramillete de matadores de toros que dejarían su impronta en la historia del toreo. La maestría de Paquiro en el ruedo, también fuera de él, le llevaría a dictar una nueva tauromaquia dejando guardada entre los papeles de la historia la de Pepe-Illo. Sería a partir de entonces la tauromaquia más completa. Tanto es así que está vigente todavía.

 

En esta exposición han colaborado el Ayuntamiento de Chiclana, la Asociación Filatélica Chiclanera Oda, el Museo Municipal Francisco Montes, Paquiro, y la Escuela y Peña Taurina Francisco Montes, Paquiro.

 

 

 

 

 

 

 

 

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