Logo Derecho - Bann

El lunes comienza el taller “Enséñame a jugar”, destinado a promover el acercamiento de los mayores a la infancia


Será a través del mundo de los juegos y se desarrollará del 16 de mayo al 8 de junio, en 21 centros de Primaria
.-

El delegado de Familia e Infancia, Francisco José Salado, y la delegada de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez, presentaron el taller Enséñame a jugar, asistiendo mayores de los centros y asociaciones de la ciudad, así como la representante de Teatrín, Mariló Arteche. Se desarrollará del 16 de mayo al 8 de junio en 21 centros de Primaria, con 38 talleres en los que participarán 54 personas mayores.

 

Este taller va destinado a promover el acercamiento de las personas mayores a la infancia, a través del mundo de los juegos, fomentando el respeto hacia estos mayores y su cultura y creando un encuentro intergeneracional enriquecedor para ambas partes. Los juegos y las canciones tradicionales son parte de la cultura popular de los pueblos, por lo que su rescate y continuidad ayudarán a mantener la importancia vital de este legado cultural.

 

También se tratará el juego como una herramienta para la educación, fomentando en la infancia el respeto hacia los demás y activando en ellos respuestas de colaboración y cooperación.

 

Salado señaló que “se trata de un taller que sirve para crear encuentros entre generaciones, integrando a abuelos con los niños. Con esto se logran valores tan importantes como el respeto hacia la figura de los mayores, el trabajo cooperativo con estas personas, el respeto por las normas y reglas que rigen todo tipo de juegos colectivos y que valoren los privilegios que tienen hoy día frente a aquellos niños de hace muchos años”.

 

VÍNCULOS ENTRE AMBAS GENERACIONES

 

Por su parte, Martínez resaltó “la gran labor que realizan los mayores y la buena disposición que siempre tienen a la hora de colaborar en las iniciativas que se les proponen. Da gusto trabajar con estas personas, que forman una gran familia y con talleres de este tipo se potencia la interacción social, trasladándole a los menores sus experiencias, su cultura, sus valores, sus tradiciones y sus costumbres a través de los juegos, que ellos mismos elaboran en muchas ocasiones”.

 

Mariló Arteche explicó que “estos talleres tendrán una duración de una hora y media y se dividirán en tres bloques, teniendo como fin el contacto con los niños después de dos años. El primero estará formado por juegos para romper el hielo, el segundo será de juegos de acción y acabamos con juegos de corros y rincones, en el que habrá novedades este año. También volvemos a contar con la colaboración de familiares, siendo una experiencia muy enriquecedora para todas las personas que participan”.

 

María Herrera, de la asociación de mayores de Huerta del Rosario, reseñó que “esta actividad nos da vida, porque jugamos con los niños y se nos olvida la edad que tenemos, porque somos igual que ellos. Cuando salimos del colegio, sentimos mucha satisfacción y es una experiencia muy bonita”.

 

Los objetivos del taller son crear un vínculo entre los mayores y los menores, promoviendo el respeto entre ambos, recuperar canciones, juegos populares y tradicionales, y ponerlos en práctica; disfrutar del juego con iguales, desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a través del juego; promover la actividad del juego tradicional y al aire libre, mostrando a las personas mayores como modelos de transmisión de valores: respeto, colaboración, cooperación o tolerancia.

 

 

No hay comentarios

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.