Logo Derecho - Bann

Sorpresa y pesar por el fallecimiento de Joaquín García Contreras “Quino”

Fue director del Poeta García Gutiérrez, futbolista, escritor, historiador e investigador y está siendo velado en el Mancomunado, donde mañana será la misa a las 12,00 horas.-

Chiclana ha perdido a una persona muy querida y reconocida: Joaquín García Contreras. Aunque nacido en Ceuta, llevaba en nuestra localidad desde 1973, casi medio siglo, ejerciendo su labor de profesor, primero en el colegio Nuestra Señora de los Remedios y después en el instituto Poeta García Gutiérrez, donde fue director varios años. En la población africana comenzó su andadura en la enseñanza.

Pero Joaquín fue algo más que un profesor, como atestiguan alumnos y compañeros. Una de sus pasiones fue el fútbol. Según un reportaje del periódico El Faro de Ceuta publicado en 2012, Quino, como era conocido, fichó en 1967 por el RCD Español de Barcelona, formando parte de la plantilla en Primera División. La prueba que le hicieron fue dura, ya que tuvo enfrente en el partidillo disputado en el Estadio de Sarriá, defendiendo la meta del equipo juvenil, sin rodilleras ni guantes, a la delantera del primer equipo.


Ésta la formaban Amas, Miralles, Re, Marcial y José María, un quinteto temible que solo le metieron tres goles en los sesenta minutos que estuvo en el terreno de juego. En una de sus intervenciones, sufrió la luxación del dedo meñique de la mano derecha, por lo que tuvo que abandonar el encuentro y ser atendido por los servicios médicos del club. Vieron en Quino grandes cualidades, pagando los gastos de estancia en una residencia que tenía concertada el club.

Días después pasó a formar parte de la plantilla del club, tenía 21 años de edad. La ficha fue de 100.000 pesetas y un sueldo de 10.000 al mes, importante para la época, año 1967. El Español tenía dos guardametas más experimentados que él, Bertomeu y el paraguayo Romero, que alternaron la portería.

LA MILI Y EL CASO MATESA ACABARON CON SU CARRERA

La plantilla del RCD Español en la temporada 1967/68, estaba formada por los siguientes futbolistas: Bertomeu, Romero, Quino, Riera, Osorio, Ramoní, Martínez, Mingorance, Juan Manuel, Sabaté, Bergara, Ochoa, Moya, José López, Marcial, Parés, José María, Cayetano Re, Amas, Rodilla y Miralles. Emil Osterreicher era el secretario técnico y Janos Kalmar el entrenador. Quino fue titular en varios partidos de la Copa de Cataluña y estuvo en el banquillo en varios encuentros de Primera.

En mayo de 1968, cuando la liga estaba finalizando y el equipo tenía pensado realizar una gira por Alemania, en la que Quino figuraría como integrante de la expedición, le llegó una carta del Ministerio de Defensa, donde se le reclamaba para realizar el servicio militar por la Región del Norte de África en Ceuta, dado que previamente había entrado en Caja de Reclutamiento en esa ciudad.

Directivos del club intentaron que se quedara en Barcelona, pero no lo consiguieron y tuvo que regresar a su tierra para cumplir el servicio militar obligatorio. Fueron 16 meses. La mili le fastidió esa posible vida de futbolista, aunque recibiría otra sorpresa: saltó el Caso Matesa, corrupción de exportación de maquinaria, en el que estuvieron implicados altos cargos políticos del franquismo y algunos empresarios catalanes, entre ellos el entonces presidente del RCD Español, Vila Reyes.

Éste fue a la cárcel y el equipo pasó a manos de una Gestora, que se quedó con los jugadores imprescindibles del equipo y Quino, que estaba haciendo el servicio militar en Ceuta, recibió la baja  del club, dado que su ficha era como aficionado. Esto lo llevó a prepararse para el  futuro, presentándose a las oposiciones para Maestro Nacional, ya que desde hacía dos años tenía terminada la carrera de Magisterio en la Escuela Normal de Ceuta.

PADRE SALADO, GARCÍA GUTIÉRREZ Y LA MASONERÍA

En la temporada 1969/70 Quino se había licenciado y no tenía equipo para jugar. Pero ese año ascendió a Tercera División la Unión África Ceutí, incorporándose a sus filas, donde tuvo grandes actuaciones. Pocos años después recalaría en Chiclana, ya como docente, en Nuestra Señora de los Remedios, donde estuvo diez años. En nuestra localidad compaginó las clases con el fútbol, jugando en el Chiclana. Era licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla.

A lo largo de su vida ha escrito numerosos libros y artículos. Uno de ellos fue A Roma a por todo, perteneciente a la Biblioteca de temas chiclaneros. En 2010 ganó el III Premio de Investigación Histórica Local Dionisio Montero que convocaban la Fundación VIPREN y el Ateneo de Chiclana, con la obra El sindicato de obreros viticultores del Padre Salado (1914/1962). En ella cuenta de forma profusa la vida de este insigne defensor de los obreros y de las viñas, a las que dedicó toda su vida, trabajando para que no se perdieran tras la plaga de filoxera que destruyó todas las cepas.

En 2013 participó en el libro que la Editorial Navarro publicó con motivo del Bicentenario de Antonio García Gutiérrez, 19 huellas, con El diputado José de Cea.Ese mismo año publicó varios artículos semanales en la página web dedicada al Bicentenario citado. Esta serie se titulaba A propósito de García Gutiérrez, comenzando con Razones para una escapada.

En mayo de 2017 Joaquín presentó el libro La masonería en Chiclana de la Frontera (1888-1893), en el que hablaba de la logia Hijos del Trabajo nº 37, fundada en nuestra localidad. La masonería, como fenómeno histórico singular, ha sido objeto de múltiples investigaciones y obras de divulgación y el autor quería desmitificar esa negra máscara que la ha acompañado siempre.

BATALLA DE LA BARROSA

Por otra parte, la Asociación Pro Fundación Batalla de la Barrosa llevó a cabo con motivo del 209 aniversario de ésta, el cómic La Batalla de la Barrosa. 5 de marzo de 1811, con ilustraciones de José Luis Díaz de la Torre y textos de García Contreras.

Hubo un segundo volumen, siendo esta vez el dibujante Juan Antonio Guerrero, mientras que el guión fue también del citado historiador. En esta segunda entrega se recreaba la estancia de las tropas de Napoleón Bonaparte en Chiclana, la devastación que sufrió la ciudad y la reacción de los chiclaneros.

En 2021 presentó Los Gracos británicos. Las relaciones anglo/españolas durante la guerra de la Independencia 1808/1814, una visión distinta y muy bien documentada sobre la contienda, además de didáctica. Esta obra fue traducida al inglés. Estaba previsto que la Asociación Pro Fundación Batalla de la Barrosa le entregara el pasado mes de agosto la III Estrella de Plata por sus escritos sobre la batalla chiclanera, pero se tuvo que posponer por su delicado estado de salud. Se la darán a la familia cuando ésta lo considere oportuno.

Desde PUENTE CHICO queremos enviar nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de Joaquín García Contreras, a su esposa Maribel, así como a sus cuatro hijos. Reseñar que está siendo velado en el tanatorio del Cementerio Mancomunado de la Bahía y que la misa será mañana sábado, día 24, a las 12,00 horas. Posteriormente será incinerado.

 

 

 

 

 

1 comentario:

  1. Descansa en paz, querido primo. Nunca te olvidaremos y siempre estarás en nuestros corazones.

    ResponderEliminar

Los Comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Por favor al redactar tu comentario sobre EL TEMA, cuida las formas.
No utilices 'copiar y pegar' para grandes textos, ni mayúsculas en exceso. No poner textos en el nombre. No direcciones web externas. Mejor sin abreviaturas SMS. Los comentarios pueden ser borrados (ver Advertencia Legal)
.